«CONOCIENDO A… Antonio Cañamero «CAÑA»

.

SECCIÓN: «Conociendo a…»

Protagonista: Antonio Cañamero Hormiga «CAÑA»

REPORTAJE DE: Gabriel Escribano

FICHA TÉCNICA/

Nombre Apellidos: Antonio Cañamero Hormiga

Fecha y Lugar de Nacimiento: 15/11/85

Como te conocen: Caña

Entrenador actual del: Santo Domingo Preinfantil Masculino

.Aquí le vemos acompañado por un entrenador, el doctor Blas Ramón Almenara y su padre, Antonio Cañamero (q.e.p.d.), su mejor fans y amigo

CUESTIONARIO/

1.- ¿A qué edad empezaste a jugar al baloncesto?

Empecé con 11 años en edad minibasket en el colegio La Salle

2.- ¿Has tenido o tienes algún ídolo?

Crecí siendo fan de Jordan en la NBA y como culé mis jugadores favoritos fueron Karnisovas, Jasikevicius y Navarro. Como entrenador siempre fui gran admirador de Aíto García Reneses.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus mejores virtudes como entrenador?

Ganas de trabajar, ganas de motivar, paciencia

4.- ¿Lo suyo es vocacional?

Surgió de casualidad un día hace ya 16 años, cuando Toño Palenzuela me ofreció ayudar en La Salle, y ahora no paso un día sin pensar en baloncesto.

Selección de Tenerife

5.- Intenta definir con una palabra a tu equipo.

No soy capaz de definirlos con una sola palabra. Llevamos 4 meses juntos y todavía estamos conociéndonos mutuamente.

6.-  ¿Cuáles han sido los cambios más importantes con respecto a la temporada anterior?

Al ser un equipo preinfantil es un primer año en cancha grande, y requiere un tiempo adaptarse al cambio con respecto a canasta y dimensiones de la cancha minibasket y especialmente al conocimiento del juego.

7.- ¿Cómo ves a tu equipo esta temporada?

Es un grupo muy interesante. Es el primer año con ellos por lo que estamos en un proceso de conocernos mutuamente. Tienen mucho margen de mejora y eso marca un reto importante. Los chicos son cumplidores y se esfuerzan, tienen la complicación de adaptarse al baloncesto real después de su etapa minibasket y eso lleva su tiempo.

8.- ¿Las nuevas incorporaciones que aportan al equipo?

Se mantiene la base del año anterior

9.- ¿Será una competición abierta, o hay equipos ya a batir?

Es una liga muy bonita, primero por el gran nivel que hay, es la promoción en la que Canarias se proclamó Campeona de España Minibasket la temporada pasada, hay muchos jugadores que participaron en dicho éxito.

Además hay una bonita igualdad entre muchos equipos de gran nivel que hace que cada fin de semana sea una final y que cualquier resultado se pueda dar en gran cantidad de partidos.

.

De jugar, tal vez… pero de comer entienden un montón. Jamás este trío jamás deja un plato vacío. ¿Sus «compañeros de viajes»? Rivero y Almenara

10.-¿Cuáles son los objetivos que se marca para esta temporada?

Que los jugadores aprendan, mejoren y especialmente que se diviertan. Puede parecer un tópico, pero son las 3 bases principales.

11.- ¿Resultados por encima de todo o jugar bonito y mantener principios y filosofía de juego?

No podemos cometer el error de querer ganar a cualquier precio. Se tiene que jugar en base a la categoría que estamos. Hay que aprender los conceptos básicos en el primer año en cancha grande e intentar jugar lo mejor posible para intentar ganar.

12.- ¿Dónde podría estar la clave en su opinión para poder luchar por los puestos de play-off?

La clave está en jugar con la máxima intensidad y concentración en cada partido. Son muchos los partidos complicados y rivales a batir para lograr esos puesto que van a ser un difícil reto.

13.- ¿En esta categoría que es lo que marca la diferencia entre los equipos, el bloque o las individualidades?

Como dije es una categoría con grandes individualidades de un talento inmenso, pero evidentemente la clave va a ser los bloques y el buen trabajo de grupo que hagan los equipos.

14.- Que prefieres en tus jugadores, ¿pizarra o imaginación e improvisación?

La mezcla que no es otra que la capacidad de aplicar en la práctica los conceptos aprendidos.

15.- ¿Crees que los jugadores se han adaptado bien y rápidamente a la nueva categoría?

Todo cambio es complicado y lleva su tiempo de adaptación. Las dimensiones de la cancha a la hora de jugar estático, contraataque, la distancia de la canasta. Hay que tener paciencia.

.

Corte de pelo, una promesa por lo conquistado en el Campeonato de España con su equipazo del CB La Salle Tenerife

16.- ¿Notas diferencia cuando entrenas a chicas que a chicos?

Si. Varían comportamientos, formas de reaccionar, etc.

17.- ¿Cómo ves el baloncesto femenino de base en la Isla?

En los últimos años hemos visto generaciones de calidad, pero es verdad que si hacemos una comparación con Gran Canaria, han dominado las selecciones canarias en el último periodo. Otro problema es que hay calidad en la base pero después no se ve reflejado en el salto la élite, igual pasa en masculino.

18.- ¿Y qué opinas del arbitraje tinerfeño en la base?

He visto generaciones de mayor calidad, aunque también he visto años de graves problemas. Lo que está claro que es un colectivo que hay que respetar y cuidar.

19.- En los 80 y 90 la prensa escrita dedicaba suplementos a la base. Tras la crisis, muy poco. ¿Afecta esto a los clubes, equipos, jugadores, entrenadores…?

Recuerdo que cada semana en los suplementos buscábamos si salíamos en fotos de equipo y mirábamos clasificaciones. En fútbol si se sigue viendo un seguimiento de la base. En baloncesto lamentablemente no hay dicho seguimiento ya. A nivel informativo internet, redes sociales, aplicaciones mantienen informados a todos, aunque a nivel periodístico haya menos seguimiento.

20.- ¿Ves más nivel deportivo en las jugadoras esta campaña?

No veo muchas variaciones

21.- ¿Cuáles son las claves del buen tramo final de un equipo?

Un buen trabajo durante la temporada para llegar bien tanto físicamente como psicológicamente.

22.- ¿A nivel general, crees la necesidad de mayor apoyo por parte de las administraciones públicas al deporte femenino?

Todo apoyo es necesario. El deporte femenino lamentablemente sigue estando en segundo plano tanto para administraciones como para público en general.

23.- por último,  un sueño…….

Seguir disfrutando del día a día en las canchas