CONOCIENDO A… Aday Villalba Benítez

.FOTO LANZAROTEDEPORTIVA.COM

Entrenador del Magec Tías Contra la Violencia de Género (Liga Femenina-2)

SECCIÓN: «Conociendo a…»

Por: GABRIEL ESCRIBANO

 

 

 

FICHA TÉCNICA/

Nombre Apellidos: Aday Villalba Benítez

Fecha y Lugar de Nacimiento: 17 de Diciembre de 1985 en Arrecife, Lanzarote.

Como te conocen: Aday Villalba

Palmares: He entrenado desde escuelas a senior tanto femenino como masculino.

Cargo actual: Coordinador del C.D Magec Tías y entrenador del LF2.

CUESTIONARIO/

1.- ¿A qué edad empezaste a jugar al baloncesto?

Sobre los 8 años, en el antiguo C.B La Isla que estaba en el Colegio Benito Méndez

 2.- ¿Has tenido o tienes algún ídolo? 

No tengo ídolos en este sentido, más bien  me identifico con personas por su manera de ver, entender el baloncesto o simplemente que me gustan algunas de sus ideas y propuestas y de las cuales intento aprender.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus mejores virtudes como entrenador?

No soy yo quien tenga que decirlo, en ese sentido no me analizo, intento dar siempre lo mejor de mí, trabajando y  aprendiendo cada día para poder transmitir  lo mejor  a los jugadores o jugadoras que pueda entrenar.

4.- ¿Lo suyo es vocacional?

Sin duda, pienso que todos los que nos dedicamos a esto es por vocación.  Mientras que muchos consiguen dedicarse profesionalmente, lo cual es una suerte.

5.- Intenta definir con una palabra a tu equipo.

La palabra que mejor las define es EQUIPO.

6.-  ¿Cuáles han sido los cambios más importantes con respecto a la temporada anterior?

Sin duda el cambio de categoría, el año pasado estábamos en Primera y este año en LF2, con lo que eso conlleva, que no es poco la verdad.

7.- ¿Cómo ves a tu equipo esta temporada?

Pues hemos ido de menos a más. Tuvimos incorporaciones que llegaron tarde y eso quieras o no afecta a la hora de empezar la competición. A día de hoy estamos donde deseamos estar como equipo, jugando a lo que queremos y con nuestra idea, con nuestras jugadoras identificadas con el proyecto y con los objetivos del equipo y del club. Hemos conseguido disfrutar de cada momento, ya sea entrenando o en los partidos e intentamos seguir creciendo día a día buscando nuestra mejor versión, no queremos ni debemos ponernos límites.

8.- ¿Las nuevas incorporaciones que aportan al equipo?

Nos aportan todo lo que necesitábamos para estar en esta competición, tenemos dirección de juego, puntos, actividad defensiva, carácter, experiencia, en fin, todo lo necesario  que nosotros creemos que precisamos para afrontar este año en LF2.

Hemos mantenido jugadoras del año pasado que tienen calidad, carácter y compromiso,  de las cuales una ya tiene experiencia y una trayectoria en liga femenina 2.

Hemos formado un grupo de 16 jugadoras, con hambre y ganas de hacer las cosas bien, lo  cual estamos muy contentos y orgullosos.

9.- ¿Está siendo una competición abierta, o hay equipos ya a batir?

Bueno ya llevamos 15 jornadas. Hay un equipo que es el Spar Gran Canaria que va líder invicto, le siguen 4 o 5 equipos que están más o menos igualados entre ellos, y luego hay un grupo de 8 equipos donde estamos nosotros. Por ahora creo que entre los 8 nos podemos ganar los unos a los otros y también dar alguna sorpresa a los de arriba, por lo tanto considero que es una liga abierta, donde normalmente compites y das la cara contra todos los equipos.

10.-¿Cuáles son los objetivos que se marca para esta temporada?

A nivel deportivo, la permanencia sin duda, es nuestro primer año y queremos mantenernos.

A nivel equipo, ser capaces de crear un buen grupo de trabajo, donde sean las mejores compañeras y cada día trabajen en favor del nosotros y olvidar el yo, e intentar jugar lo mejor que podamos y ser competitivos cada semana.

A nivel social, que el equipo de Lf2 siga atrayendo cada vez a  más gente a los partidos y que esa gente se sienta identificada con el equipo, esto por suerte está ocurriendo, y que el equipo pueda  devolver el  cariño que estamos recibiendo.

11.- ¿Resultados por encima de todo o jugar bonito y mantener principios y filosofía de juego?

Personalmente siempre he sido de intentar jugar bonito, y mantener los principios e ideas, yo creo que esto te llevará a tener buenos resultados, a veces a corto plazo y otras a medio o largo plazo, pero si no trabajas fiel a tu idea, principios o manera de ver el baloncesto no lo trasmitirás y tampoco creo que lleguen los resultados.

12.- ¿Dónde podría estar la clave en su opinión para poder luchar por los puestos de play-off?

Para nosotros este año pensar en llegar a los puestos de play-off son palabras muy grandes, ni pensamos ni pensaremos en eso, ya que el equipo está centrado en mantener la categoría y trabajaremos semana a semana para que eso ocurra, todo lo que no sea esta idea, nos distraerá y en eso no queremos caer.

13.- ¿En esta categoría que es lo marcará la diferencia entre los equipos, el bloque o las individualidades?

En esta categoría sin duda el bloque, aunque opino que en todas las categorías lo que marca la diferencia es eso, en la élite tendrás un jugador que pueda definir algún  partido  cuando el tanteo al final es igualado, pero para llegar a ese tanteo a tenido que haber un trabajo de grupo anterior bueno, si no, no llegas.

14.- Que prefieres en tus jugadoras, ¿pizarra o imaginación e improvisación?

Siempre lo hablamos con ellas, sin duda imaginación e improvisación, tenemos táctica como todos, pero nuestro ataque es bastante abierto y le damos esa libertad para que desarrollen y sean las protagonistas del juego dentro de pequeñas pautas. Necesitas jugadoras que sean capaces de leer e improvisar y resolver ellas los problemas o trampas que pueda haber en el partido.

15.- ¿Crees que las jugadoras se han adaptado bien y rápidamente a la nueva categoría?

Sin duda, además alguna ya tenía experiencia en esta liga, otras no, pero yo creo que a lo que se han adaptado bien es al equipo, al club, puedo decir que  a día de hoy es muy fácil trabajar con este grupo.

16.- ¿Notas diferencia cuando entrenas a chicas que a chicos?

Para mi baloncesto es baloncesto, tanto en masculino como femenino. Entreno en función de los objetivos que nos marcamos como equipo y con mis principios e ideas de baloncesto, no si son mujeres u hombres, eso no es lo que importa.

17.- ¿Cómo ves el baloncesto femenino de base en la Isla?

Aquí en Lanzarote, hubo unos años muy buenos, éramos capaces de competir contra casi todos los equipos, si bien es cierto, que hace unos 4 o 5 años no está tan bien, ha bajado el nivel. Los clubes tenemos que hacer autocrítica y buscar el camino para que nos lleve de nuevo a donde deberíamos o creo que podriamos estar.

18.- ¿Y qué opinas del arbitraje en la base?

Aquí en Lanzarote es mejorable sin duda, no me corresponde a mi buscar esa solución, pero que es mejorable eso está claro, hay buenos árbitros y otros no tan buenos pero eso es igual que en todos los ámbitos, hay jugadores buenos y otros no tanto, con los entrenadores pasa lo mismo, al igual que en cualquier otra profesión, eso es así.

19.- En los 80 y 90 la prensa escrita dedicaba suplementos a la base. Tras la crisis, muy poco. ¿Afecta esto a los clubes, equipos, jugadores, entrenadores…?

No creo que afecte, por lo que veo cada vez tenemos más licencias y cada vez más jugadores, entrenadores y algún club nuevo que ha salido, en este país en nuestros periódicos ya casi ni se habla de la élite como para hablar de la base. Que es necesario y se debería de hacer, opino que sí, para darle la importancia que tiene nuestro baloncesto base.

20.- ¿Ves más nivel deportivo en las jugadoras esta campaña?

Este es mi primer año en LF2, veo un grandísimo nivel, hay grandísimas jugadoras, no podría compararlo con años anteriores porque no he estado y solo seguía los partidos que podía ver y estadísticas de los equipos canarios.

21.- ¿Cuáles son las claves del buen tramo final de un equipo?

Lo primero es llegar sano, sano implica que físicamente no haya lesiones y la condición física sean óptimas, y sano el vestuario, que el equipo siga cohesionado y remando en la misma dirección.

Con esto tienes mucho ganado, pero también es necesario que haya una buena planificación y que el equipo haya podido en el tramo anterior conseguir los objetivos marcados.

22.- ¿A nivel general, crees la necesidad de mayor apoyo por parte de las administraciones públicas al deporte femenino?

Obvio, es increíble que en los tiempos que estamos todavía pase esto, no debería de ocurrir, pero lo más increíble es que no se apoye el baloncesto tanto masculino como femenino, o cualquier otro deporte, como debería de apoyarse.

23.- ¿Se deberían buscar fórmulas para cofinanciar los gastos de los Colegios/Clubes?

Si claro, los clubes suelen sufrir mucho económicamente.

24.- En la actualidad la mayoría de los equipos  están en el ámbito de colegios, ¿debería de crearse un convenio entre la Consejería y éstos?

Aquí en Lanzarote, casi todos los clubes son externos a los colegios, se nutren de esos niños pero no es una actividad extraescolar, son clubes privados, por lo tanto como no se el funcionamiento ni los pro y contra no creo que mi opinión sea objetiva.

25.- Si en la actualidad, «Plátano de Canarias», está presente a nivel nacional, debería de colaborar con la base?  

No solo Plátano de Canarias, muchas empresas o corporaciones deberían de colaborar con la base, la base es el futuro, así que cuanto más recursos aporten las entidades privadas mejor que mejor.

26.- En cuanto a la figura del entrenador, ¿cómo se lleva los nervios, tila, trankimazin….?  

Con el paso del tiempo aprendes a canalizarlos, aunque yo siempre he sido más pasional y por suerte cada día que pasa maduras en ese sentido,  si bien es cierto, es necesario sentir todas esas emociones, se pueden llamar nervios o cosquilleos en el estómago, eso quiere decir que todavía tienes la emoción de dirigir cada partido.

27.-¿Cómo se adapta tu familia a tanto  baloncesto?

Sin ellos esto no sería posible, mi pareja es la primera que me apoya y que entiende lo que es el baloncesto para mí, y más estando en ésta categoría. Bien es cierto, que ya cada vez se va teniendo menos tiempo para el baloncesto  ya que uno quiere pasar más tiempo con la familia. En estos momentos hay que saber buscar ese equilibrio para estar con los tuyos, y de alguna manera compensar tantas ausencias.

28.- ¿Te has llevado alguna desilusión con el baloncesto, que en varias ocasiones, te haya hecho replantearte seguir luchando por tu sueño?

Nunca, todo lo malo que me haya pasado que tenga que ver baloncesto, solo me ha hecho crecer más como persona y como entrenador y querer trabajar más para seguir disfrutando de lo que me gusta, entiendo que todo lo que pasa es por algo, hay que asumirlo y seguir adelante, rendirse es una opción pero no es mi opción, intento no lamentarme y seguir trabajando para mejorar, cambiarlo o conseguirlo.

29.- ¿Cuál es el mejor consejo para el baloncesto que te han dado en la vida?

Millones, eso seguro, y de muchas personas, gracias a todos ellos esos consejos hoy en día eres lo que eres como entrenador, además de tus propias vivencias y experiencias tanto positivas como negativas.

Pero me voy a quedar con uno que me ha dicho este año un compañero que tenemos nuevo en el club, que se llama Santi, me dijo algo como esto: “El baloncesto es lo más importante dentro de lo menos importante”.

30.- Por último,  un sueño…….

Pues no soy de sueños la verdad, en estos momentos soy plenamente feliz en todos los aspectos.

Me gustaría ver muchas jugadoras y jugadores canarios en la elite y muchos entrenadores Canarios en la élite también, y no tiene por qué ser en España, se puede estar en la élite fuera de nuestro país.