Un ranking para reflexionar

.

Se disputó en estos días en Gran Canaria el Torneo de Baloncesto GlobalJam Gran Canaria, que contó con la participación de tres conjuntos de las islas (The Academy, Gran Canaria e Iberostar Canarias) y la formación ACA Lions, de Carolina del Norte, EEUU. Les invito a que pinchen en este enlace y observen detenidamente los nombres de los primeros 15 jugadores. Es el ranking de valoración de esta cita organizada por la empresa que dirige el entrenador grancanario Falo Calvo.


 
Se habrá dado cuenta el lector que en este ranking de valoración del campeonato U1, en el Top10 tan solo hay tres jugadores canarios y, curiosamente, los tres forman en el  Iberostar Canarias. Ampliando hasta la posición 20 nos encontramos apenas siete deportistas canarios, uno es del Gran Canaria y los otros seis del Iberostar Canarias.
La cuestión es: ¿Es productivo para el baloncesto de las islas que los clubes cuenten con mayoritaria presencia de jugadores extranjeros? ¿No sería preferible trabajar con mayor dedicación con la gente de la tierra pensando el poder volver a sacar a otro «Sergio Rodríguez», o, sin necesidad de fijarnos en el «Chacho», a otros Alvarado, Guerra, Álex López, Iván Rodríguez, Jaime Heras, Richi Guillén, etc.?
¿O será que económicamente es más rentable para los entrenadores y organizadores contar con deportistas de cualquier otra nacionalidad cuyos padres se gasten un pastón? Lo curioso es que luego ponemos el grito en el cielo cuando miramos a nuestros equipos de élite y no vemos presencia «made in Canarias» en sus plantillas.