«Entrar de fuera», por Iván Díaz

.

ARTÍCULO: “Entrar de fuera”
AUTOR: Ivan Díaz (Árbitro de categoría Nacional)
«Una de las dudas que siempre se plantean entre todos los participantes en un partido de baloncesto, tanto por jugadores y monitores, como entre los espectadores, es cuando un jugador que sale fuera del terreno de juego, vuelve a entrar en el mismo y toca la pelota u obtiene un control de balón inmediatamente, pues casi igual de inmediato se suele oír el comentario de “fuera, fuera, viene de fuera”.
Ante ello cabe indicar que el Reglamento establece que un jugador, que de manera fortuita, abandona el terreno de juego, puede volver a tocar el balón u obtener el control del mismo DESDE QUE TIENE UN PIE EN CONTACTO CON EL TERRENO DE JUEGO, siendo por lo tanto legal y no debiéndose de señalizar violación de fuera de banda, porque no lo es, eso sí, ¡el otro pie no debe estar tocando fuera!, lógicamente.
Diferente es cuando un jugador abandona el terreno de juego de manera voluntaria, para obtener alguna ventaja de forma injusta, como puede ser para evitar bloqueos o pantallas de los defensores, o incluso un autopase, en cuyo caso el árbitro debe advertir al jugador infractor que de volver a repetir esa acción será sancionado con Falta Técnica. Igualmente, abandonar la zona restringida, para evitar que nos sancionen por 3 segundos, por la línea de fondo, es decir, por fuera del terreno de juego, no solo no evitará  que la cuenta de 3 segundos continúe, sino que también debe ser advertido de Falta Técnica de repetir esa acción».
 
 
Aprovecho la ocasión para enviar a los seguidores de Basketmanía mis mejores deseos para estas Fiestas, y un 2018 lleno de salud y prosperidad para todos. Un afectuoso saludo, y a seguir disfrutando de nuestra pasión, el BALONCESTO.
Iván Díaz