El FC Barcelona, campeón del XXI Torneo Junior Ciudad de Santa Cruz de Tenerife

.

El FC Barcelona se proclamó campeón del XXI Torneo Junior Ciudad de Santa Cruz de Tenerife al derrotar al Real Madrid en la final (73-80) tras un final espectacular de los azulgrana, que suma su séptimo título en la Isla. 

El cuadro blanco salió decidido a marcar las diferencias desde el primer instante y fue mucho más intenso que su rival, haciéndole daño con el juego interior, con Amar Sylla y Usman Garuga estelares. En defensa, además, cedieron pocas opciones, dejando al FC Barcelona cuatro minutos sin anotar. Un triple de Ziga Samar permitía al Real Madrid doblegar a su rival en el tanteador (12-6, minuto 7).

Dos errores consecutivos del Real Madrid en el lanzamiento permitió a los azulgrana acercarse en el tanteador, pero un triple de Carlos Unanue devolvía los ocho puntos de renta al finalizar el primer cuarto (18-13). Gondel Dike supo frenar a Luka Samanic, que se quedó sin opción de tiro.

En el arranque del segundo cuarto, sí apareció el alero croata, que con cuatro puntos consecutivos y un triple de su compañero Tom Digbeu permitía al FC Barcelona empatar (20-20, minuto 15). El Real Madrid falló en demasía el lanzamiento desde la línea de 6,25 y, en esta ocasión, no estaba tan fuerte en la segunda jugada.

Tras un parcial de 2-7 favorable a los azulgrana, el cuadro de Javier Juárez volvió a tomar la iniciativa, coincidiendo con la entrada a pista de Amar Sylla, quien mostraba su poderío en la pintura. Siete puntos consecutivos de Mario Nakic daba diez de renta a su equipo (31-21, minuto 17’). El Real Madrid dominaba la segunda jugada ante un Barcelona que no encontraba respuesta, lo que obligó a Marc Calderón a solicitar tiempo muerto.

En el arranque del tercer tiempo, el Real Madrid volvió a recuperar la fortaleza en el rebote. Un triple de Usman Garuba y dos canastas de Amar Sylla daban claridad a los blancos en el electrónico (43-29, minuto 23). Dos triples consecutivos de Borja Fernández (43-38) cerraba un parcial de 0-8 favorable a los azulgrana coincidiendo con Amar Sylla y Heritier Ngalamulume entrando en la rotación interior. Parecía que Real Madrid afrontaría los últimos diez minutos con cinco de ventaja, pero un triple de Pavle Titic sobre la bocina puso un 54-52.

Otro triple de Pavle Titic en el inicio del cuarto parcial puso por delante al FC Barcelona (54-56, minuto 31). Los azulgrana se hicieron fuertes en el rebote aprovechando la rotación blanca. Con intercambio de canasta se llegó a los últimos cinco minutos (66-64).

El FC Barcelona defendió el juego interior y Carlos Unanue no lo desaprovechó desde el 6,25. Dos triples consecutivos dieron cinco de renta a su equipo (69-64, minuto 33’). Pero un estelar Luka Samanic volteó el tanteador (71-74) que, unido a una inocente pérdida de balón de los blancos, acabó decidiendo el partido. Los azulgrana estaban lanzados y no encontraron reacción del rival.

FICHA TÉCNICA

REAL MADRID                   73        (18+16+20+19)
FC BARCELONA                80        (13+14+25+28)

REAL MADRID
Diego de Blas (3), Usma Garuba (9), Mario Nakic (14), Melwin Pantzar (9), Amar Sylla (12) –quinteto inicial–; Heritier Ngalamulume (6), Carlos Unanue (11), Ziga Samar (3), Golden Dike (6) y Kareem Queeley (-).

FC BARCELONA
David Font (-), Luka Samanic (24), Nikola Zizic (12), Tom Digbeu (5), Pavle Titic (17) –quinteto inicial–; Antoni Liria (-), Sergio Quintana (-), Erik Kall (2) y Borja Fernández (20).

ÁRBITROS
Yurena Hernández e Isabel García. Sin eliminados. Excelente arbitraje. Con árbitros y auxiliares de mesa chicas el Torneo rindió un homenaje a la MUJER DEPORTISTA

PARCIALES
18-13, 34-27 –descanso–; 54-52 y 73-80.

INCIDENCIAS
Pabellón Municipal de Deportes Quico Cabrera. 1.200 espectadores. Final del XXI Torneo Júnior Ciudad de Santa Cruz de Tenerife.