«Tenerife habla griego», titula «MÁLAGA HOY»

.

  • El Unicaja se reencuentra hoy con Vasileiadis, de vuelta a la ACB tras la llamada de Katsikaris

  • Habla de «partido importante» en su presentación

V. MIRALLES (PERIÓDICO MÁLAGA HOY)

El Iberostar Tenerife anunció el pasado 24 de noviembre la marcha de Nenad Markovic. Su sustituto, un conocido de la ACB como Fotis Katsikaris. El griego, que había rescindido con el Hapoel de Jerusalén, acudió a la llamada tinerfeña y el equipo parece haber levantado el vuelo. En su quinta etapa en España, el ex técnico de Valencia, Bilbao y Murcia quiere rodearse de gente de confianza y poco tardó en hacer el primer movimiento. Una semana después y una llamada de por medio, uno de sus antiguos pupilos y ex cajista ya juega en Tenerife: su compatriota Kostas Vasileiadis.

El de Salónica debutó el domingo en el triunfo ante el Barcelona (91-93) con un partidazo. Tuvo peso en el juego, metió 10 puntos, cogió seis rebotes y dio dos asistencias en los casi 22 minutos que disputó el dos-tres ya aurinegro, que espera para otro reencuentro más con el Unicaja. No hace demasiado de su última etapa en España, ya que en la temporada 2015/2016 reforzó los dos últimos meses de competición al Obradoiro. El día 5 se hizo oficial su sexto periplo por la ACB con 33 años tras arrancar la temporada en el Aries Trikala y hasta ayer no se dispuso de tiempo en Tenerife para su presentación.

En ella Vasileiadis no tuvo hueco para recuerdos. Está ya metido en dinámica competitiva y hablaba de lo que tiene en mente. «No podemos pensar más que en ganar el sábado [por hoy] al Unicaja», decía. Su deseo, «ayudar en todo lo que pueda al equipo y lograr la clasificación para la Copa» en este mano a mano con el equipo de Plaza, para el que tuvo elogios: «Tiene mucho talento, es un equipo de Euroliga y tiene jugadores que pueden cambiar los partidos en cualquier momento, con cualquier detalle».

A la llamada de la Copa

  • El Unicaja, reforzado tras el triunfo europeo, visita al Iberostar Tenerife en un duelo clave en la lucha por estar en Gran Canaria

  • Ponitka y San Miguel, dudas para los de Katsikaris

V. MIRALLES.-

Las cosas del baloncesto y las cosas de un calendario tan apretado, que el Unicaja pasa del cielo al infierno y viceversa en cuestión de días. Son horas de sonrisas en el Carpena y es que aún dura la resaca de un triunfo ante el Khimki que quita todas las penas y confirma la tendencia al alza cajista en estos momentos. Por eso parece un día propicio para aprovechar sensaciones y confianza y dar un golpe importante en la lucha por la Copa del Rey. Hoy se rinde visita al Iberostar Tenerife en el Santiago Martín (19:00, Movistar Deportes 1), plaza difícil pero encuentro clave para que los de Joan Plaza tengan vuelo reservado hacia Gran Canaria.

El Unicaja salvó un buen match ball ante el Tecnyconta Zaragoza. Se llenó la tripa de puntos con ese 77-102 para engrosar estadísticas individuales y colectivas y sumar además para el average, que es el que le permite ser octavo y marcar el corte copero con el mismo balance de seis victorias y cinco derrotas que ostenta el Iberostar Tenerife. Los de Fotis Katsikaris dieron la campanada en el Palau en un auténtico partidazo ante el Barcelona para apretar aún más la zona noble de la tabla. El cuadro cajista tiene a tres equipos a una victoria de distancia -estos son Baskonia, Gran Canaria y Obradoiro- y a dos por detrás -MoraBanc Andorra y UCAM Murcia-, por lo que el billete para la Copa del Rey estará especialmente caro a cinco partidos vista. Fallar, desde luego, no parece una opción.

El rival es de esos huesos de la Liga Endesa. Katsikaris se sentó hace tres semanas en el banquillo del Iberostar Tenerife tras la marcha de Markovic y suma tres de cuatro. Este miércoles sufrió su primera derrota a manos del Ventspils letón en la Champions League de la que son vigentes campeones -se repite esa especie de Supercopa de Europa que se dio en los play off del pasado curso-. Un tropiezo que conllevó algo más que una mera derrota, porque en él cayeron lesionados dos de sus referentes: Mateusz Ponitka y Rodrigo San Miguel, ambos duda para hoy.

El polaco, máximo anotador del equipo (16.4 por partido) sufre un esguince leve de rodilla y está pendiente de evolución, aunque parece bastante improbable que hoy esté presente. Mientras tanto el base Miguel tiene un pinzamiento cervical después de llevarse un golpe en una entrada a canasta. No obstante el Tenerife sigue teniendo buenos peloteros. Mantuvo el grueso del grupo que el año pasado llevó alto Vidorreta -hoy discutido en Valencia- con un Fran Vázquez internacional y a alto nivel, como los Beirán, Abromaitis o Richotti.

La cuestión está en mantener ese nervio competitivo que ha levantado el ánimo cajista. El partido ante el Khimki reforzó muchas cosas viendo que el Unicaja fue capaz de aguantar un ritmo alto ante uno de los equipos con más dinamita de Europa. Cuando la ventaja máxima había sido un +4 se plantó siete arriba y lo derrochó con un parcial 0-11 para los rusos, pero tiró de contundencia para asestar un 13-0 definitivo. El equipo robó, corrió y supo elegir la mejor opción. Ello regado con un Nedovic al que por fin se ve fino y eso el quinteto lo nota. La Copa llama y la de hoy es una cita ineludible.

.

El cuello deja a Suárez entre algodones

El Unicaja tuvo que pagar un peaje en su grandísimo triunfo contra el Khimki. Carlos Suárez se llevó un golpe en los primeros instantes de su participación en el primer cuarto que le ha supuesto una «contusión cervical» que le hace ser duda para el importante duelo de hoy ante el Iberostar Tenerife.

Pese a jugar sin complicaciones durante esos ocho minutos en pista -metió un triple difícil y dio un par de asistencias-, tras sentarse en el banquillo y enfriarse comenzó a sentir dolor hasta dejar de poder mover el cuello, lo que le impidió jugar el resto del partido.

Más tarde, ya en casa, el jugador subió a su perfil oficial de Twitter una imagen ataviado con un collarín. «Me voy con premio a la cama pero contento por ver esos triples microondas de Dani Díez», rezaba el mensaje de Suárez, elogiando de paso a su compañero por los puntos que metió en el último cuarto. El club informó que a lo largo de ayer se encontraba mejor, aunque no del todo recuperado, por lo que entre los médicos y el cuerpo técnico se decidirá si finalmente el capitán está para jugar en el Santiago Martín.

La expedición tomó ayer a las 18:20 el vuelo que la llevaba hasta Tenerife, donde hoy tendrán sesión de tiro para terminar de preparar el partido. Dragan Milosavljevic también viajó con el equipo después de quedarse fuera del banquillo ante el Khimki. La lentitud burocrática en Serbia obligó al jugador a regresar el miércoles por la noche de Belgrado y solo pudo entrenar el mismo día del encuentro, por lo que en su lugar se sentó Soluade.