El jueves comienza el XXI Torneo Internacional Júnior de Navidad

.

Toda la información en: www.torneojuniortenerife.com

El próximo jueves, día 14 de diciembre, se pondrá en marcha una nueva edición del prestigioso Torneo Júnior de Navidad del CB Unelco Tu Alteza. Ocho equipos tomarán parte en esta XXI edición, en la que además del anfitrión Unelco Tu Alteza estarán escuadras de primer nivel tales como el actual campeón REAL MADRID,  el subcampeón del año pasado, FC Barcelona, el Valencia Basquet, que vuelve a una competición que conoce desde su primera edición, cuando se denominaba Pamesa Valencia. Equipos europeos de la valía del Lietuvos de Rytas, el Stars Praga, además de la escuadra italiana Stellaazurra Academy. También participará el The Academy, de Gran Canaria.

El sistema varía con respecto a las anteriores ediciones y, a petición de los clubes españoles, habrá semifinales, con los dos primeros de cada grupo enfrentándose en cruces: campeón A-subcampeón B y Campeón B-subcampeón A, partidos estos señalados para la mañana del sábado.

La gran final se disputará a las 19:15 horas, en el Palacio de los Deportes, escenario de toda la actividad del torneo.

El concurso de triples y el de mates tendrán lugar a partir de las 18:00 horas del citado domingo 17.

Grupo A

Grupo B

Saluda del alcalde de Santa Cruz de Tenerife

«Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro, Nicola Mirotic… Esta pléyade de baloncestistas tiene algo en común, más allá de su indudable talento: en algún momento participaron en el Torneo Junior de Baloncesto de Santa Cruz.

Sus nombres –y los de otros muchos magníficos jugadores– integran una nómina de ilustres deportistas que nos han visitado cada año, durante las fechas navideñas, para hacernos disfrutar con su maestría y con su compromiso con una disciplina fascinante.

Esta iniciativa del CB Unelco, que cumple su vigésimo primera edición, con un trabajo denodado en la persona de Paco Chinea, resulta un acontecimiento único para la ciudad y una cita imprescindible para los amantes del deporte, en general, y del baloncesto, en particular.

Los chicharreros tienen inoculado en sus genes la pasión por el baloncesto. De siempre, Santa Cruz ha sido cuna de este deporte en toda la Isla de Tenerife, por el que siente predilección.

Y si a esa pasión sumamos el mimo con el que todos sus clubes trabajan la cantera, el resultado no podía tomar otra forma que la de un torneo junior, un gran escaparate para apreciar en primera fila a las futuras estrellas nacionales o internacionales.

Tal y como ha venido sucediendo en los últimos años, estoy convencido de que todos aquellos que amamos el deporte de la canasta quedaremos rendidos ante el despliegue técnico y táctico de unos jóvenes que están llamados a remplazar, en un futuro próximo, a los actuales números uno del mundo».

José Manuel Bermúdez Esparza
Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Palmarés

 
Año Campeón Subcampeón
2016 Real Madrid FC Barcelona
2015 FC Barcelona CSKA Moscú
2011 FIATC Joventut Canarias Basket Academy
2010 Real Madrid KK Union Olimpija
2009 FC Barcelona KK Union Olimpija
2008 Pamesa Valencia KK Union Olimpija
2007 FC Barcelona Unelco CajaCanarias
2006 Gran Canaria Unelco CajaCanarias
2005 Real Madrid Gran Canaria
2004 Estudiantes Real Madrid
2003 FIATC Joventut Estudiantes
2002 Estudiantes FIATC Joventut
2001 FC Barcelona Selección Canaria
2000 FC Barcelona Real Madrid
1999 Pamesa Valencia Selección Canaria
1998 FC Barcelona Real Madrid
1997 Real Madrid Pamesa Valencia
1996 Hospitalet Estudiantes
1995 Real Madrid FC Barcelona
1994 Unelco Zaragoza

.

 
MADRID BALONCESTO FOTO: ANGEL MARTINEZ.

El Real Madrid, gran favorito a revalidar su título de campeón

El conjunto preparado por Javier Juárez busca su sexto entorchado en Tenerife

El Real Madrid CF volverá a partir con la vitola de gran favorito al título del XXI Torneo Junior Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, entorchado que ya consiguiera el pasado año tras ganar en la final al FC Barcelona. El grupo de Javier Juárez, no en vano, presentará una plantilla de máximo nivel, con algunas de las grandes promesas del baloncesto mundial.

Entre esos jóvenes jugadores sobresale Usman Garuba (aún en edad Cadete), quien se proclamara campeón de Europa U16 con la selección española, certamen en el que, además, fue elegido ‘MVP’ con unos promedios de 16,3 puntos, 12,4 rebotes y 2,9 tapones. El ala-pívot madrileño, eso sí, estará acompañado por otros jugadores de gran nivel, como los internacionales Jorge Mejías y Golden Dike (también estuvieron con España en el Europeo) o el alero croata Mario Nakic, entre otros, con los que la escuadra blanca aspira a revalidar su título en el certamen tinerfeño.

No tendrá un camino fácil el Real Madrid, que ha quedado encuadrado en el Grupo A junto a The Academy, Lietuvos Rytas y Valencia Basket. Los capitalinos arrancarán el jueves 14 de diciembre, a las 18.00 horas, frente al conjunto lituano, en un partido que podría ser clave en el devenir del Torneo. El día siguiente, a las 16.00 horas, se verá las caras con el Valencia Basket; mientras que el sábado 16, a las 14.00 horas, cerrará la primera fase frente a The Academy. En caso de acabar entre los dos primeros clasificados, pasaría a semifinales. Si no se diera esa hipótesis, jugaría el partido por el quinto o séptimo lugar, dependiendo de su clasificación.

.

El bicampeón, Valencia Basket, retorna al Torneo Junior Ciudad de Santa Cruz

El conjunto taronja levantó el título en las ediciones de 1999 y 2008

El Valencia Basket será una de las principales novedades de la vigésima primera edición del XXI Torneo Junior Ciudad de Santa Cruz de Tenerife. El equipo dirigido por Pablo Pérez, no en vano, retorna al certamen tras años de ausencia, y aunque no será sencillo, los taronjas cuentan con el potencial suficiente para aspirar a levantar su tercer título de campeón, tras los conseguidos en 1999 y 2008.

El conjunto valenciano, actual líder invicto de su competición Júnior Autonómica, acudirán a la Isla con un equipo íntegramente nacional, de los que cinco son jugadores nacidos en 2001. Sobresalen, principalmente, las figuras de Dani Pérez, convocado la pasada temporada por la selección española U15; y de Javi Soler, quien retornó esta temporada al club tras dos cursos en el Unicaja de Málaga. Conviene no perder de vista, asimismo, a Alejandro Ortega, quien está disfrutando de muchos minutos en el equipo de Liga EBA, y a Carlos García, pívot de 2,05 de primer año.

El grupo de Pablo Pérez, que se caracteriza por un juego rápido y dinámico en ataque e intenso en defensa, no tendrá un camino sencillo en su objetivo de colarse en semifinales. Y es que ha quedado encuadrado en el potente grupo A junto a The Academy, Lietuvos Rytas y Real Madrid. Los grancanarios serán su primer rival, el día 14 de diciembre (14.00 horas), mientras que el día 15 se verán las caras con la formación madridista (20.00 horas). Para terminar la fase previa, emparejamiento con el Lietuvos Rytas (Día 16, 12.00 horas), en un partido que podría resultar decisivo.

.

The Academy aspira a ser la revelación

El equipo dirigido por Santi López contará con una plantilla de máximas garantías

The Academy será una de las tres novedades del Torneo Junior Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, si bien al contrario que Valencia Basket o Lietuvos Rytas, los grancanarios solo se estrenan con otra identidad, pues muchos de sus integrantes ya han participado en ediciones pretéritas como miembros de Canterbury o CBA. Y lo harán con una plantilla de máximas garantías, hasta el punto de que podrían convertirse en la gran sorpresa de esta vigésima primera edición, a celebrar del 14 al 17 de diciembre en el Pabellón Municipal Quico Cabrera.

El equipo insular acudirá a la cita con el internacional español, Santi Aldama, en sus filas. No será, sin embargo, su único jugador destacado. El ‘center’ Oumar Ballo, aún en edad Cadete, volverá a ser su gran amenaza en el interior, mientras que una de las grandes perlas del baloncesto europeo, el montenegrino Danilo Brnovic, figurará como principal referente desde el alero. El base Andrés Andrade o los serbios Nikola Veljovic y Vuk Stevanic son otros de los jugadores a tener en cuenta en la nutrida plantilla grancanaria.

El conjunto dirigido por Santi López estará encuadro en el grupo A, junto a Real Madrid, Lietuvos Rytas y Valencia Basket. Será este último, precisamente, su primer rival, en el encuentro que servirá para abrir el Torneo santacrucero (14 de diciembre, 14.00 horas). En caso de victoria, el choque del viernes 15 (20:00 horas) frente al Lietuvos Rytas se antoja vital, toda vez que pondría en juego muchas de sus opciones de pasar a semifinales. La primera fase la cerrará el sábado 16 (14.00 horas) ante el máximo favorito al título, el Real Madrid.

.

El Lietuvos Rytas se estrena en el Torneo

El conjunto lituano es la gran novedad de la vigésima primera edición

El Lietuvos Rytas será la principal novedad del Torneo Junior Ciudad de Santa Cruz de Tenerife. El conjunto dirigido por Edvinas Justa, de hecho, se estrena este año en el certamen insular, y lo hace con un equipo íntegramente lituano, de los cuales la mayor parte son de primer año (solo cuatro jugadores nacieron en 2000), formada principalmente en la Escuela de Baloncesto de Vilnius.

La formación de Europa del Este, que juega habitualmente en la Tercera División de Lituania (liga regional), practica un baloncesto rápido y atlético, con preferencia por una defensa agresiva e intensa. Entre sus componentes llama la atención el pívot Jonas Paukste, merced a sus 218 centímetros de altura; así como dos de los jugadores que estuvieron en la preselección lituana, subcampeona de Europa U16 este verano en Podgorica (Montenegro), esto es, el escolta Mykolas Astrauskas (2000) y el pívot de primer año, Erikas Jermolajevas (2,03).

La plantilla entrenada por Edvinas Justa, a pesar de su calidad, no tendrá un camino sencillo hacia las semifinales. Ha quedado emparejado, de hecho, con tres rivales de gran nivel, a saber, Real Madrid, The Academy y Valencia Basket (en este orden), y debe ocupar una de las dos primeras posiciones de este Grupo A si quiere pasar a las eliminatorias por el título.

.

El USK Praga mostrará su talento en Santa Cruz de Tenerife

El equipo checo es una de las grandes academias de formación de Europa

El USK Future Stars Praga volverá a participar, por segundo año consecutivo, en el Torneo Junior Ciudad de Santa Cruz de Tenerife. El conjunto checo, que es una de las principales academias de formación del continente europeo, acudirá a la Isla con un equipo de garantías y con la intención de colarse, al menos, en las rondas eliminatorias por el título, un objetivo nada sencillo al estar encuadrado en el grupo B, con equipos de la talla del FC Barcelona, Stellazzurra de Roma o el anfitrión, CB Unelco Tu Alteza.

El conjunto dirigido por Petr Jachan constituye el único proyecto de la República Checa de formación de jugadores nacionales en el centro europeo. Tal es su éxito, que siete de los jugadores que acudirán a Santa Cruz de Tenerife forman parte de la selección nacional, seis de ellos como integrantes del equipo U18 y uno, del U16. De ellos sobresale la figura del escolta Marek Vyroubal, si bien la mayoría han participado en ANGT 2017 y en otros torneos internacionales en Europa y Asia.

El USK Future Stars Praga, que compite actualmente en la Primera División Junior de Chequia, donde marcha líder, se marca como objetivo la mejora individual y colectiva de cada uno de sus integrantes. Entre sus principales componentes sobresale la figura de Tomas Satoransky, ex jugador del FC Barcelona y actual integrante de los Washington Wizards de la NBA, que se formó en la propia entidad checa.