Mateusz Ponitka, Jugador de la Jornada 11ª

 

Por segunda vez esta temporada, Mateusz Ponitka se convierte en el Jugador de la Jornada, después de toda una exhibición en el triunfo del Iberostar Tenerife en el Palau Blaugrana. Con 28 puntos, 10 rebotes y 38 de valoración, el escolta polaco se hace merecedor de este reconocimiento

El Iberostar Tenerife consiguió, tras la disputa de una prórroga, imponerse en el Palau Blaugrana al FC Barcelona Lassa, en la que es la segunda victoria de su historia en la cancha del equipo catalán.

En este encuentro, hubo dos piezas fundamentales para que el equipo aurinegro se impusiera a su rival: Rodrigo San Miguel, que anotó la canasta decisiva a cinco segundos para el final y, sobre todo, un Mateusz Ponitka que realizó toda una exhibición para mantener a su equipo en el partido y guiarlo hasta el triunfo.

Así, sus 38 créditos de valoración le permiten, además, conseguir la designación como Jugador de la Jornada, reconocimiento que logra por segunda vez en su carrera en la Liga Endesa, tras el conquistado esta misma temporada, en la Jornada 4, cuando sumó 34 de valoración frente al Divina Seguros Joventut.

Saliendo en el quinteto inicial y permaneciendo en pista casi 30 minutos (29:4), el escolta nacido en Poznan (Polonia) llegó a anotar un total de 28 puntos, sumando tanto dentro como fuera de la zona y con unos excelentes porcentajes de tiro.

El jugador aurinegro convirtió el 100% de los tiros libres que intentó (7 de 7) y alcanzó el 82% de acierto en los lanzamientos de dos puntos (9 de 11). Además, logró un 50% de los triples que intentó (1 de 2).

En su aportación ofensiva, también fue capaz de ver al jugador más liberado, repartiendo 2 asistencias para que sus compañeros se encargaran de conseguir cuatro puntos más para su equipo.

Su intensidad durante todo el encuentro también quedó patente si miramos su eficacia en el rebote. Fueron un total de 10 los balones que acabaron en sus manos tras salir despedidos del aro, capturando 5 de ellos en defensa y otros 5 en ataque.

Recuperando 1 balón y provocando en sus rivales 8 faltas personales, completó Mateusz Ponitka una brillante estadística que cerró con los mencionados 38 puntos de valoración. Esta cifra establece su nuevo tope en la competición, al superar los 34 créditos que alcanzó en la Jornada 4 frente al Divina Seguros Joventut.

También ha logrado Ponitka su nuevo tope anotador, al sumar 6 puntos más que en su anterior récord, los 22 puntos que había logrado en el partido disputado en la pista del Tecnyconta Zaragoza, en la Jornada 8, además de igualar su mejor actuación reboteadora.

El partidazo de Ponitka tiene, además, tintes históricos. Si bien no ha batido los récords de su club, hacía mucho tiempo que no veían una actuación así. Ningún jugador del Iberostar Tenerife firmaba al menos 28 puntos y 10 rebotes en un partido de Liga Endesa desde Ray Smith en el penúltimo encuentro de la temporada 1990-91. Smith hizo aquel día 29 tantos y 17 rebotes.

Pero es que en el global de la competición sus cifras también son bastante inusuales. En concreto, la combinación de una anotación altísima (28 puntos) con una actuación sobresaliente bajo tableros (10 rechaces). Estos guarismos están normalmente reservados a los pívots. De hecho, ningún jugador que no ocupara posiciones interiores hacía unas estadísticas así desde Pete Mickeal en la temporada 2005-06. El alero norteamericano hizo precisamente ante el FC Barcelona, y también tras una prórroga, 34 puntos y 11 rebotes.