Vicente Bultó alcanza los 700 partidos en la Liga Endesa

.

 

Vicente Bultó, árbitro ACB desde 1992, cumplirá este domingo, en el duelo entre RETAbet Bilbao Basket y San Pablo Burgos, su partido número 700 en la Liga Endesa, una cifra que se toma con orgullo: «Es un número importante que es difícil y complicado de poder conseguir, pero con trabajo y dedicación al final se puede alcanzar»

Vicente Bultó cumplirá este domingo, en el duelo entre RETAbet Bilbao Basket y San Pablo Burgos, su partido número 700 en la Liga Endesa, una cifra que alcanza después de que debutara en la competición en 1992.

El árbitro asturiano reconoce que «el tiempo va pasando muy rápido. Es una satisfacción y un orgullo haber podido completar 700 partidos en la Liga Endesa, que es la mejor liga del mundo quitando la NBA. Es un número muy importante que es difícil y complicado de poder conseguir, pero con trabajo y dedicación al final se puede alcanzar».

Bultó empezó en el mundo del arbitraje gracias a otro colegiado ACB, Felipe Llamazares«Él era mi entrenador en el equipo de baloncesto del colegio donde cursaba la EGB y un día llegó al entrenamiento y dijo que había un curso de árbitros que estaba abierto para el que quisiera apuntarse», recuerda sobre sus inicios.

A Bultó le llegó la oportunidad de debutar en ACB en 1992. «Parece que fue ayer. Tengo unos recuerdos muy nítidos y claros de mi primer partido, que fue un CAI Zaragoza – Caja San Fernando con Vicente Sanchís. También me acuerdo de mi primer año, que es el más complicado en cuanto a adaptación. Tengo muy buenos recuerdos de esos momentos», explica.

Desde ese estreno en la competición, han pasado 699 partidos y 25 temporadas y el árbitro asturiano hace una valoración de su trayectoria. «La Liga Endesa es la mejor liga de Europa. El poder participar en ella es una enorme satisfacción, un orgullo. He podido mejorar en mi calidad como árbitro, en transmitir los conocimientos y, sobre todo, en poder tener la oportunidad de ser internacional y poder representar a la Liga Endesa y al arbitraje español en Juegos Olímpicos, Mundiales y Eurobaskets», afirma.

Para Bultó, «el arbitraje y el baloncesto nos da muchísimas cosas, independientemente de que es una actividad muy exigente y que requiere una preparación al más alto nivel. Te da disciplina, capacidad de esfuerzo y de sacrificio, y conoces a un montón de personas. Eso te da cultura. He mejorado como persona a todos los niveles, que es muy importante».

Una vez alcance los 700 partidos en la Liga Endesa, el árbitro asturiano no quiere marcarse otros grandes objetivos. «Siempre me ha gustado plantearme objetivos a corto plazo para arbitrar lo mejor posible el siguiente partido y seguir mejorando. Por muchos años de experiencia que tengamos, siempre podemos aprender cosas nuevas en el día a día. Lo que venga, bienvenido sea, y siempre desde el esfuerzo, sacrificio y preparación continua», explica.

En cuanto a los retos que deben afrontar en la actualidad, Bultó destaca «la incorporación de la tecnología, como por ejemplo el Instant Replay o el Precision Time; unos sistemas que indudablemente nos van a ayudar a seguir mejorando».

El árbitro asturiano también habla del futuro de su profesión en la Liga Endesa. «Está llegando una generación de gente más joven que viene bien preparada desde las categorías de la FEB. Siempre es muy bueno combinar la experiencia con la juventud. Esa capacidad que podamos tener de ir arropando, enseñando y tutelando a la gente que va llegando por atrás también es una labor que debemos hacer y es muy importante», destaca.

Para finalizar, Bultó le da consejos a los jóvenes que quieran adentrarse en el mundo del arbitraje. «Esto es una actividad muy bonita, que engancha muchísimo. Nos exige mucho, pero yo, si tuviera que tomar la decisión nuevamente de ser árbitro, lo volvería a hacer. Da muchas satisfacciones y, aunque también tiene momentos complicados, las satisfacciones están por encima de esas dificultades. Yo animaría a todo el mundo a conocer la profesión y la actividad del arbitraje», concluye.