Históricos y viejos conocidos que juegan en la Liga EBA

.

El club de los orfebres y sus 5.200 piezas de histórica artesanía

 ¿Se imaginan un equipo en el que sus 12 integrantes acumulen más de 1.300 partidos en Liga Endesa y casi 4.000 en Ligas LEB? ¿Un roster cuyos jugadores luzcan un total de 31 títulos internacionales en su palmarés? ¿Y un club en el que su cuerpo técnico pueda presumir de 41 temporadas en el baloncesto profesional? Pues en la Liga EBA 2017/18 podría ser posible con la unión de una docena de jugadores con un brillante pasado a sus espaldas y que ejercen en estos momentos como los orfebres que moldean el talento del futuro.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Con un total de 108 equipos divididos en cinco grupos y cerca de 1.200 jugadores con licencia para la presente campaña 2017/18, la Liga EBA aúna en sus filas a numerosos talentos de futuro con las segundas generaciones de los apellidos más ilustres del baloncesto nacional. Jugadores que sueñan con un prometedor futuro y que compiten en su día a día junto a algunos de los que algún día fueron el valioso presente del baloncesto nacional.

Y es que los nombres de históricos de la talla de Diego Sánchez, Alfons AlzamoraRichi Guillén o Nacho Romero sobreviven al paso del tiempo desde una competición en la que siguen cumpliendo con su papel cada fin de semana. Eso sí, en esta ocasión convertidos en los cómplices de sus técnicos para la formación y el crecimiento de unos equipos dispuestos a empaparse de sus cerca de 5.200 encuentros de experiencia entre Liga Endesa y Ligas LEB.

Una hoja de servicios con la que dar forma al que podría ser el roster soñado por cualquier club en una competición que aglutina igualmente en sus filas a técnicos de histórico pasado:

ALERO: Diego Sánchez (Gijón Basket)

Ficha completa: Diego Sánchez / 1975 / 1.98 m. / Alero

Palmarés: Ascenso a la Liga Endesa 2006/07 – Ascenso a la Liga Endesa 2009/10 – Ascenso a la Liga LEB Oro 2012/13

Cuando Diego Sánchez regresó a la Liga LEB Oro allá por la campaña 2011/12 lo hizo dispuesto a demostrar que sus 194 encuentros disputados en la Liga Endesa podían tener aún una continuidad importante en una competición en la que ejerció aún como uno de sus jugadores más importantes durante cuatro temporadas. En ellas, el alero asturiano logró grabar su nombre a fuego en la historia del Unión Financiera Oviedo antes de iniciar el que será el último periplo deportivo de su carrera en una Liga EBA en la que sigue impartiendo cátedra a sus 42 años. Y es que el “abuelo” del Gijón Basket tiene aún mucho que decir en un Grupo A en el que llama la atención de sus rivales cada fin de semana ya no sólo por un pasado en el que cosechó tres ascensos de categoría sino también por un presente en el que sigue rondando los dobles dígitos en un buen número de encuentros.

PÍVOT: Mario Cabanas (CB Culleredo)

Ficha completa: Mario Cabanas / 1985 / 2.07 m. / Pívot

Palmarés: Ascenso a la Liga LEB Oro 2006/07

Retornó este año a la Liga EBA y lo hizo 12 años después de haber dado comienzo a una excelsa carrera en la que llegó a sumar 54 encuentros en una Liga Endesa que fue su puerta a Europa para poder disputar la Eurocup. Todo un ejemplo de pívot luchador bajo los aros así como de jugador entregado al equipo y que protagonizó una buena carrera en un baloncesto nacional en el que comenzó a trazar su aterrizaje profesional con cinco campañas consecutivas en la Liga LEB Oro. En la última de ellas, el center gallego se convirtió en el único jugador del baloncesto nacional en defender la camiseta de tres equipos diferentes en un año atípico para él pero en el que su labor de temporero fue clave para llevar al Marín Peixegalego a la conquista de sus primeros triunfos, al San Pablo Buros a la adquisición de un lugar en la final de la Copa Princesa contribuyendo igualmente en su camino al posterior ascenso, y al Cafés Candelas Breogán a la disputa de los playoffs por el ascenso a la Liga Endesa. Un tramo final que le llevó a recordar la importancia de poder compaginar el baloncesto con una vida familiar más presente que nunca en una campaña 2017/18 en la que defiende de nuevo a un equipo de su tierra desde las filas del CB Culleredo.

PÍVOT: Ricardo Guillén (CB Marbella)

Ficha completa: Ricardo Guillén / 1976 / 2.07 m. / Pívot

Palmarés: Medalla de oro Europeo U18M 1994 – Medalla de bronce Mundial U18M 1995 – Medalla de Plata Europeo U22M 1996 – Campeón Copa Príncipe 2011/12 – Ascenso a la Liga Endesa 2011/12

Decidió retirarse del baloncesto profesional a comienzos del pasado curso 2016/17 pero en verdad pudo haberlo hecho cuando a él le hubiera dado la gana porque Don Ricardo Guillén Mendoza ha sido, es y será leyenda viva de una Liga LEB Oro en la que ningún otro jugador ha podido acercarse a sus guarismos. Y es que este canterano del Unicaja Málaga atesora todos los récords posibles en una competición en la que ejerce como el “record man” en los apartados correspondientes a puntos anotados (5.927), rebotes (2.399) y valoración (7.352) y todo ello pese a que no llegó a alcanzar el top10 de encuentros disputados necesitando únicamente de 353 partidos para ello. Aunque su carrera fue mucho más que eso comenzando con tres medallas internacionales con la camiseta de la Selección Española en categorías de formación y siguiendo con varias temporadas en una Liga Endesa de la que parecía despedirse con el CB Islas Canarias de su tierra pero a la que fue capaz de regresar en la campaña 2014/15 demostrando que había aún mucho baloncesto en sus manos. Ahora, tras aceptar un nuevo reto formativo en las filas del CB Marbella donde asentó hace años su vida familiar, Richi Guillén se ha convertido en el “jugador franquicia” de una Liga EBA en la que sigue demostrando, semana tras semana, los motivos que le llevaron a acumular 39 galardones como MVP en la Liga LEB Oro. Un jugador que sigue rompiendo registros en las filas del conjunto andaluz desde un Grupo D en el que quizás estemos asistiendo a su última temporada en el mundo del baloncesto.

 

Liga EBA: Equipo histórico ACB – Ligas LEB
           
Plantilla histórica – Liga EBA 2017/18
Posición Jugador Equipo Grupo Part. ACB Part. LEB
Base Josep  Guzmán Aracena Collblanc C – A 83 347
Base José Simeón Hispagán Gandía E 48 189
Base David García  La Gallofa A – A 6 465
Escolta A. Izquierdo La Gallofa A – A 31 81
Escolta Jesús Castro Ecoculture Almería D – A 2 483
Alero Diego Sánchez Gijón Basket A – B 194 444
Alero David Guardia Refitel Llíria E 8 246
Pívot Micky Stobart CB Igualada C – B 38 337
Pívot Alfons Alzamora Bàsquet Girona C – A 358 237
Pívot Mario Cabanas CB Culleredo A – B 54 262
Pívot Ricardo Guillén CB Marbella D – A 291 359
Pívot Nacho Romero Huelva D – B 234 384
      TOTALES 1.347 3.834
           
Cuerpo técnico histórico – Liga EBA 2017/18
Puesto Entrenador Equipo Grupo Temp. ACB Temp. LEB
Entrenador Quim Costa Básquet Girona C – A 9 10
Entrenador Rafa Pueyo  CD Estela A – A 10 3
Entrenador Rubén Perelló Afanion CB Almansa B 1 8
      TOTALES 20 21