Los «12» apellidos del CB Canarias

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La «HEMEROTECA DE ARIAS», con más de 40 años almacenando datos del baloncesto tinerfeño, nos permite contar a nuestros basketmaníakos pequeñas historias. Como la que nos ocupa, relacionada con todos los patrocinadores oficiales que han dado sus «apellidos» al CB Canarias.

Una historia interesante que comenzó en la década de los años 70, cuando el presidente aurinegro, el abogado José Domingo Gómez, siguiendo los consejos del doctor Alberto Reyes, aprovechó la salida del RC Náutico de Pepe Cabrera Vidal para ficharlo como primer entrenador de la «Fiebre Amarilla». Fue llegar y comenzar a caminar con paso firme hacia metas mayores.

El primer «apellido» fue PEPSI COLA. Y así lo cuenta el recordado Pepe Cabrera en el libro que recoge su biografía cestista: «Recuerdo que la negociación la llevé directamente y el acuerdo se alcanzó en una cafetería de Madrid, donde me reuní con el gran jefe de esta marca de refrescos en Tenerife, don Arturo Escuder Croft. Por aquel entonces se había producido la fusión de los clubes Universidad de La Laguna y CB Canarias. Comenzamos a jugar en Segunda División en el pabellón de la Universidad, con el nombre deportivo UNIVERSIDAD CANARIAS PEPSI», me indicó el recordado alma mater del baloncesto en los clubes RC NÁUTICO Y CB CANARIAS. Con esta denominación estuvo entre las temporadas 1070/1975.

Cinco años, también, duró el «matrimonio» del CB Canarias con la Caja Rural. De 1975 a 1980, con tres años de Pepe Cabrera como primer entrenador, para pasar al cargo de director técnico en la 78/79. Fue también el palmero quien habló con el director general de Caja Rural, don Federico Isidro, para negociar el posible patrocinador del equipo que comenzaba su andadura en el Luther King.

 

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Con este patrocinador y con Pablo Casado en el banquillo el Canarias Caja Rural logró el primer ascenso a la División de Honor.

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El siguiente «apellido» para la escuadra canarista fue SEGUROS VELÁZQUEZ. Fue el la campaña 80/81, ya con Carmelo Cabrera en el equipo, siendo el norteamericano Larry McNeal. Esta empresa, que «cerró» sus puertas poco después, cumplió con sus obligaciones con el club.

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El cuarto sponsor oficial del CB Canarias era una empresa vinculado al mundo de la filatelia, CAFISA. Entrenaba al equipo Gary Travet, que tuvo a sus órdenes a varias leyendas del Real Madrid, que aceptaron la idea de Pepe Cabrera (quién si no) para seguir un año más en activo en la élite. Hablo de Walter Szczerbiak, Randy Meister, Luis Mari Prada y carmelo Cabrera. Solo faltó Wayne Brabender, cuya esposa prefirió jugar en el Inmobac para seguir viviendo en Madrid

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En la campaña 84/85 el patrocinador oficial fue la marca de cigarrillos Lucky Strace. Fue una temporada para olvidar, siendo cortado Gary Travet. Se perdió la categoría, a pesar de contar con Carmelo Cabrera, fichaje estrella para el club presidido por Farrique, militando Peter Bucko, fichando en los últimos partidos a una de las estrellas canaristas, Eddie Lee Phillips.

En la 85/86 el Canarias sale a competir en Primera B y lo hace sin patrocinador. El 20 de abril de 1986 logró su segundo ascenso a la Liga ACB, con José Carlos Hernández Rizo en el banquillo, teniendo entre su plantel a Carmelo Cabrera, Eddie Phillips, Salva Díez, Paco Solé, Juan Méndez, Manolo de las Casas…

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Y llegó CAJACANARIAS. Este «apellido» estuvo vinculado al club lagunero desde finales de la 85/86, con el ascenso a punto de hacerse realidad, hasta la 90/91, cuando se perdió la categoría al caer en el quinto partido del play-out final con el OAR de Ferrol. Fueron años de crecimiento canarista. Los mejores hasta entonces, con dos sextos puestos y la clasificación para la Copa Korac, tercera competición europeo, por detrás de la Copa de Europa y Recopa. Miren la foto y vean el pedazo de equipo. Quintín Padrón y Diego Vega, presidente y director general de CajaCanarias, fueron los «culpables» de este importante patrocinio.

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Tras varias temporadas sin patrocinador en la Primera B, en la 95/96 los propietarios de la empresa lagunera del automóvil, AUTOLACA, de los hermanos Roberto y Ángel Ramos, luciendo en las camisetas canaristas la publicidad de la marca por la empresa representada en Tenerife: CITROËN. Por cierto, Roberto Ramos fue jugador del club y su hermano Ángel fue directivo en la etapa de Paco Esteban de presidente.

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En la temporada 96/97 el BODEGÓN JUANITO se convirtió en el octavo apellido del CB Canarias. Fue en la época de Jou Costa y Pocho Jerez en el banquillo aurinegro, con Edgar Núñez de capitán del equipo. 

En la campaña 98/99 Roberto Marrero, presidente aurinegro, se reunió con José Duque Martínez, director general de la empresa DUQUE MARTÍNEZ, representante para Canarias de las marcas MAZD y YAMAHA, firmando en las oficinas de la entidad en Los Rodeos el acuerdo de patrocinio para dicha temporada, acto que contó con la presencia de la plantilla.

El Ayuntamiento lagunero, con la denominación CIUDAD DE LA LAGUNA, dio «apellido» a la Fiebre Amarilla, jugando con este nombre hasta la campaña 2001.

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Nada menos que diez temporadas permaneció unida al CB Canarias  (temporadas 2001/2011) la empresa de la construcción ORGANIZACIÓN SOCAS, con el directivo José manuel carbajo jugando un papel determinante en las conversaciones con los propietarios de la citada empresa. Con este «apellido» comenzaron a venir los primeros títulos, ascensos y grandes cosas para los aurinegros. La etapa de SOCAS se inició en el Juan Ríos Tejera y finalizó en el Santiago Martín, con la conquista de la Copa Príncipe entre los éxitos.

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… Y llegó IBEROSTAR

Cuando en el verano de 2011 Iberostar Hoteles decidió aceptar el patrocinio que le propuso un equipo de LEB Oro de baloncesto, poco o nada se pudo imaginar que en algo más de un lustro ese club, el CB Canarias, estaría a las puertas de ganar un título europeo. Ni por mucho que uno de los responsables de ese acuerdo, Óscar González, director de Marking Europa, expresara su deseo de que la marca se convirtiera en «talismán» de los isleños. La premonición no solo se hizo realidad ese mismo curso (ascenso a la ACB), sino que además, y dentro de un matrimonio casi perfecto, el crecimiento del conjunto tinerfeño ha sido continuo. «Ni en mis mejores augurios me planteaba esta situación», admite el propio responsable de la cadena hotelera. 

Con perspectiva, y a dos días de la Final Four de la BCL, Óscar González reconoce que «Iberostar y el CB Canarias se encontraron en el momento justo«, al margen de que «la propuesta de Félix y su equipo era bastante comedida y encajaba ya que sus valores de equipo coinciden con los valores de la marca». Una apuesta que echó a andar en septiembre de 2011 y que cada día se ha solidificado más dentro de «una entente cordial» que más de un argumento. Por un lado, «una gestión del club perfecta en todos los ámbitos», y también como «un refuerzo de ese compromiso que Iberostar tiene con la sociedad de Canarias y de Tenerife, con acciones que, como esta, unan a mucha gente bajo la bandera de un equipo», explica el responsable de Marketing. 

Patrocinio y nombres comerciales

  • Universidad Canarias Pepsi (1970-75)
  • Caja Rural Canarias (1975-80)
  • Seguros Velázquez (1980/81)
  • Cafisa Canarias (1982-84)
  • Lucky Canarias (1984-85)
  • CajaCanarias (1985-91)
  • AutoLaca Canarias (1995-96)
  • Bodegón Juanito Canarias (1996-98)
  • Canarias Yamaha (1998-99)
  • Ciudad de La Laguna (1999-2001)
  • O. Socas Canarias (2001-2011)
  • Iberostar Canarias (2011-2012)
  • Iberostar Tenerife (2013-2018)

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