El SPAR Gran Canaria apela a la épica para mantenerse invicto

.

El conjunto isleño sufrió lo indecible para doblegar al conjunto taronja que aunque tuvo la última posesión a falta de 5”, no fue capaz de vulnerar la gran defensa de las amarillas que se imponían finalmente por un ajustadísimo 63-62.

Con centenar y medio de aficionados en las gradas, arrancaba un duelo entre dos de los principales aspirantes a ocupar una de las 4 plazas de la fase de ascenso en el Grupo B.

La puesta en escena de las taronjas no podía ser mejor, con un parcial de salida de 0-4 gracias al acierto de Garí y Tirera; sin embargo, las locales, espoleadas por su afición no tardaban en reaccionar, con un 2+1 de Estela Royo y la irrupción fulgurante de Covile en la pintura taronja, que daba al CB Islas Canarias su primera ventaja en el partido.

La defensa física al límite del reglamento de las valencianas parecía coger por sorpresa a las canarias a medida que avanzaba el primer asalto, con Garí y la norteamericana Bennett tirando del carro para engordar la renta taronja hasta un parcial de 5-12.

Maikel López se desgañitaba desde la banda intentando reorganizar a su equipo, con el fin de taponar la hemorragia anotadora a la que les estaban sometiendo las valencianas.

Covile y Starr eran las encargadas de comandar el intento de remontada del SPAR, mientras Ramona tomaba el relevo anotador en el quinteto valenciano, en un primer cuarto igualado, en el que Valencia lograba llegar al final con un colchón de 5 puntos (20-25), gracias a un triple de Aleksic en los últimos segundos.

La batalla no tardaba en reanudarse, con un intercambio de golpes constante entre ambos equipos, intentando las pupilas de Maikel López igualar la intensidad de un Valencia que utilizaba una rotación más larga, lo que les permitía jugar al máximo de revoluciones.

A medida que corrían los minutos, Starr Breedlove asumía la responsabilidad de cara al aro, aprovechando la atención especial de la defensa taronja sobre Covile y Estela Royo, para mantener vivas a las amarillas.

En el bando valenciano Bennett se apoderaba de la pintura, alternándose Sokhna y Diedhiou para frenar a la americana, logrando llegar al ecuador con un 37-40 que reflejaba la igualdad vivida en el partido.

Tras el merecido descanso, las defensas se convertían nuevamente en las grandes protagonistas, tardando más de 2 minutos en inaugurarse el marcador con una canasta bajo el aro de Bennett, que era respondido directamente con un triple de Diodio que dejaba a las claras que las amarillas no iban a renunciar a su liderato sin luchar hasta el final.

Starr seguía con su recital anotador, al tiempo que Sokhna crecía con el paso de los minutos, en el mejor partido hasta el momento de la Torre Senegalesa, que colocaba con un tiro a tablero sobre la bocina el 52-50 al final del tercer asalto, tras haber logrado la igualada en la jugada anterior Diodio con una sensacional canasta en suspensión.

Con 10 minutos por delante y todo por decidir, Sokhna volvía a aparecer en la zona taronja para aumentar la renta de las canarias, ante un Valencia que volvía a encomendarse al acierto de Garí y de Bennett, además de las apariciones estelares de Aleksic y Tirera para intentar recuperar una ventaja que ya no volvería en todo el partido al bando valenciano.

Starr era la encargada de sumar los últimos 2 puntos de las grancanarias, pero Valencia desaprovechaba la oportunidad de igualar la contienda con el fallo desde la línea de tiros libres del 2º lanzamiento de Ramona, que dejaba el electrónico en un 63-62.

La buena defensa del SPAR Gran Canaria convirtió esa ventaja de 1 punto en un muro infranqueable para las taronjas, que a falta de 5” tuvieron la última posesión, culminada por Garí con un tiro en suspensión que la Diosa fortuna no quiso que penetrase en el aro de las canarias, que se llevaban la 6ª victoria de la temporada de manera consecutiva, en un partido épico de los dos equipos.

La victoria de las amarillas, unido a la derrota del Leganés, deja al CB Islas Canarias como líder en solitario del Grupo 2 de LF2, con un balance perfecto de 6-0.

Ficha técnica del partido

Encuentro correspondiente a la 6ª jornada del Grupo B de la Liga Femenina 2, celebrado en el Pabellón Polideportivo de la Paterna, ante cerca de 150 espectadores.

Árbitros:Marcos Silva González y Mauro Aranque Cáceres.

Tanteo:11-16, 26-24, 15-10 y 11-12.

SPAR Gran Canaria (63) :Starr Breedlove (19), Ndeye Diedhiou (2), Carla Quintana (0), Anabel Casimiro (0), Sofía Rodríguez (0), Diodio Diouf  (11), Estela Royo (9), Natalia Merkulova (3), Sokhna Ndiaye (10), Erica Covile (9), Ariadna Alonso (0) y Paula Rodrigo (0).

Valencia Basket (62): Isabela Ramona (11), Begoña Pallardó (0), Irene Garí (12), Claudia Canuto (0), Virginia Sáez (0), Esther Díaz (0), Rebeca Cotano (0), Meiya Tirera (6), Renee Barnett (16), María Bettencourt (0), Thiama Kamara (1) y Snezana Aleksic (16).