Fran Vázquez, el último jugador de la ACB en lograr una «triple figura»

.

Frente al Valladolid, con el Barça, anotó 11 puntos, cogió 10 rebotes y puso 12 tapones

De Mike Smith en el 89 a Fran Vázquez en 2007, pasando por Nacho Suárez, Singleton y Tomasevic, el club del triple doble solo tiene 5 miembros. 10 años después del último y días más tarde del 16-7-10 de Doncic, te presentamos a los principales candidatos a hacer historia en Liga Endesa

Daniel Barranquero
 @danibarranquero
ACB.COM

Este próximo sábado se cumplen 28 años del primer triple doble de la historia de la ACB. Era un 21 de octubre de 1989. Se jugaba el Mayoral Maristas-Puleva Granada, sin que ningún aficionado pudiera imaginar, en ese momento, que estaba a punto de contemplar un cachito de historia.

Y quizá, incluso, se fueron a casa sin saberlo. En los periódicos del día siguiente se destacó la remontada de los locales, 11 puntos en los últimos 6 minutos, con un parcial de 15-3 que les dio el triunfo. Nadie, en ese instante, le dio especial importancia a unos números que, casi tres décadas más tarde, aún tienen más peso. Los 33 puntos, 10 rebotes y 10 recuperaciones de Mike Smith supusieron el primer triple doble de la historia. Solo cinco veces más se ha repetido.

Nacho Suárez, en la 1990-91, inscribió su nombre en este selecto club por partida doble. Un buen día sumó 10 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias con su Ourense y, pocas jornadas después, se fue hasta el 15-10-11 para repetir gesta, que tardaría tres temporadas en repetirse. Fue Singleton el que lo consiguiera merced a 23 puntos, 12 rebotes y 10 tapones jugando con el TDK frente al TAU.

Una década más tarde y por primera vez en un Playoff, Dejan Tomasevic dejó su huella en cuartos con su Pamesa Valencia frente al Unicaja, firmando 14 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias para la historia. Finalmente, Fran Vázquez, hoy jugador del Iberostar Tenerife, sumó con el Barça una increíble estadística de 11 puntos, 10 rebotes y 12 tapones, rompiendo aquel 7 de enero de 2007 en Valladolid el récord histórico en este último apartado.

Desde entonces han pasado 10 años y 9 meses. 3.938 días en los que la lista de triples dobles permanece inalterable, con un listado eterno de aspirantes que se acercaron en estos últimos años pero a los que siempre les faltó algo para entrar en la historia. El último, un Luka Doncic que se atrevió a intentarlo con 16 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias, unos números que no se veían en Liga Endesa desde 2008. Unos números que le dejaron a solo tres capturas del triple doble. ¿Quién será el próximo en conseguirlo? Números en la mano, nos mojamos. Estos son los principales candidatos.

Luka Doncic

Hace dos campañas, cuando elaboramos una lista similar, le incluimos afirmando que, hasta ese momento, por números, era el que estaba más lejos de todo el listado aunque, por sensaciones, parecía ser de los principales candidatos. Dos años después, ya con 18 años y un sinfín de hitos a sus espaldas, parece el favorito número uno a hacerlo.

Viene de hacer un 16-7-10, sí, pero es de los pocos que han llegado a los dobles dígitos en las tres categorías (en partidos diferentes). Aquel 23-4-11, ese 15-13-4. Anota más, destaca en todos los aspectos de juego y a nadie le sorprendería que suyo fuera el séptimo triple doble de la historia ACB.

Un partido en el que se acercara16 puntos, 7 rebotes, 10 asistencias.
Un hándicapTeniendo en cuenta que sumó más rebotes que asistencias la pasada temporada, quizá el de los pases, aunque suena ridículo decirlo en la semana en la que viene de firmar 10.

Fran Vázquez

Pese a que sus números no sean los de antes, que parezca imposible verle repartir 10 asistencias o volver a repetir machada en tapones (el único que lo logró por esa vía), es el único jugador de Liga Endesa en activo que logró hacer un triple doble. Solo por eso, debe estar en este ranking.

Un partido en el que se acercaraSe acercó tanto que llegó. 11 puntos, 10 rebotes y 12 tapones para el último triple doble en la historia ACB hasta el momento.
Un hándicapAsistencias. Si fuera en tapones tendría que volver a rozar su propio récord histórico para conseguirlo.

Rodrigo San Miguel

Tiene partidos de 7-6-9, de 10-5-6, de 20 puntos y 7 robos (otro que explorar una cuarta categoría para hacer un triple doble «a lo Mike Smith«), pero lo de los rebotes, siendo base, le lastra bastante en sus posibilidades. Al menos debía entrar en la terna.

Un partido en el que se acercara11 puntos, 8 recuperaciones, 6 rebotes, 5 asistencias.
Un hándicapEspecialmente en los últimos tiempos, sus cifras en rebotes están bastantes alejadas del doble dígito necesario.

Rudy Fernández

Uno de los jugadores más completos de la Liga Endesa tenía que estar en este ranking y de los pocos capaces de llegar a la decena hasta en tres categorías diferentes, como ha demostrado a lo largo de estos años en puntos, rebotes y asistencias. Incluso se acercó en recuperaciones, con un tope de 8. Si todo a la vez coincidiera en un mismo día…

Un partido en el que se acercara16 puntos, 8 asistencias, 7 rebotes.
Un hándicapSuele sumar más rebotes que asistencias y sus números no son los de antaño.

Jonathan Tabu

Otro de esos exteriores totales, de los que te sorprenden al mirar la hoja estadística y ver su número de capturas. El belga tiene en Liga Endesa partidos de 18-8-7, de 16-6-7 o de 23-6-5, con «6» marcando los robos, por lo que amplía su abanico de posibilidades, que ya era grande.

Seguramente no sea el primer nombre en salir a la hora de apostar por el próximo, pero puede quedarse otra vez muy cerca.

Un partido en el que se acercara18 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias.
Un hándicapFlojea más en rebotes por su altura pero ojo que captura bastante para ser base.

Jayson Granger

Otro de esos jugadores totales, que más de una vez -y de dos- han llegado a los dobles dígitos, tanto en rebotes como en asistencias. En puntos se da por hecho en su caso. Encuentros de 10-7-7, de 10-5-9, de 12-6-5, 21-4-10, 13-6-7 o 11-6-6, muchos precedentes en el que, sin rozar la marca, sí que hizo números que invitan a pensar que puede dar ese paso. Con mucha facilidad ahora para sumar en puntos y asistencias, si recupera ese instinto reboteador de tu etapa colegial rondará en algún partido más el ansiado triple doble.

Un partido en el que se acercara9 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias.
Un hándicapHa de recuperar las medias reboteadoras de antaño.

Álex Mumbrú

Un viejo rockero que rozó la machada en numerosas ocasiones. Encuentros de 9-10-7, de 10-9-5, de 15-6-5 (¡6 recuperaciones!)… incluso, la pasada temporada, pareció capaz de firmarlo a lo grande, en un encuentro que proyectaba a ser de triple doble y en el que acabó con 22 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias. Son, precisamente, los pases de canasta, su debe a la hora de pensar en lograrlo. Y el tiempo corre.

Un partido en el que se acercara22 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias.
Un hándicapSe retira esta misma temporada.

Ante Tomic

Un jugador que hace dobles-dobles con los ojos cerrados y que no es manco pasando debe estar siempre en esta lista. El croata debería superar por bastante su tope en asistencias (6) para plantearse un triple doble que parece más cercano en otros jugadores con menos números pero más repartidos. Eso sí, teniendo en cuenta lo que hizo en su regreso este domingo (11 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias en solo 17 minutos), cuesta no imaginar hasta dónde podrían llegar esas cifras en un partido con mucho más tiempo en pista. Candidato es.

Un partido en el que se acercara14 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias, en pleno Playoff Final.
Un hándicapAsistencias.

Facundo Campazzo

Uno de los más pequeños de la Liga Endesa y, a la vez, uno de los favoritos para lograr un triple doble. Curiosamente coge muchos rebotes para su estatura (en 15 ocasiones logró 5 o más capturas) asiste siempre muchísimo y anota con mucha facilidad. Para colmo, amplía su abanico de opciones en otro campo, el de las recuperaciones, donde en un par de encuentros alcanzó las 5. El año pasado se marcó en Murcia un 19-14-6 ilusionante, aunque en el Real Madrid sus minutos están más caros.

Un partido en el que se acercara16 puntos, 9 asistencias, 7 rebotes.
Un hándicapA pesar de sumar muchos rebotes para su estatura, alcanzar los 10 son palabras mayores. Un rol más modesto en su actual equipo también puede frenar sus cifras.

Albert Oliver

En su temporada más anotadora en años la ecuación de los puntos podría quedar despejada. Incluso, la de las asistencias podría también completarla, teniendo en cuenta que en la temporada pasada, sin ir más lejos, firmó algún partido con dobles dígitos. Sin embargo, a Oliver le costará llegar al triple doble a causa de los rebotes, y eso que no es manco. Pero con menos de uno por partido en este curso, esos precedentes de 15-8-7 u 11-7-7 pueden ser sus mayores aproximaciones al triple doble.

Un partido en el que se acercara15 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias. 
Un hándicapLos rebotes, principalmente. Y el ser el mayor de esta lista tampoco juega a su favor.

Axel Hervelle

Al igual que Tomic, hace temporadas estuvo a punto de firmar el triple doble en todo un Clásico Real Madrid-FC Barcelona, quedándose a dos asistencias de lograrlo. Un todoterreno como él debe estar presente en las apuestas, si bien su ratio de asistencias ha disminuido, sin pasar de 5 el pasado de curso y sumando solo una en el global de esta campaña.

Un partido en el que se acercara16 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias.
Un hándicapAsistencias.

Sergio Llull

Pese a su lesión, teniendo en cuenta que llevamos más de una década sin un triple doble en Liga Endesa, quién sabe si a su regreso él puede ser el próximo. Ha llegado varias veces a las dobles figuras, suma fácil en puntos y asistencias y a veces ha sorprendido en rebotes, como en aquel 14-8-4. Igualmente roba bastante, aunque su triple doble parece que pasaría por la vía de puntos, asistencias (partidos de 15 y de 13 el pasado año) y rebotes, donde alcanzó los 7 la temporada pasada. Ojo con él.

Un partido en el que se acercara23 puntos, 8 asistencias, 6 rebotes.
Un hándicapEl muro de alcanzar las 10 capturas.

Pere Tomàs

Hace dos temporadas, a la hora de elaborar el ranking de candidatos al próximo triple doble, él fue la principal causa, ya que venía de firmar 11 puntos, 13 rebotes y 8 asistencias contra Movistar Estudiantes. Es un jugador que puede firmar un doble-doble perfectamente en puntos y rebotes, aunque en asistencias desde aquel día de abril de 2016 no ha vuelto a acercarse, ni por asomo, a la decena.

Un partido en el que se acercara11 puntos, 13 rebotes, 8 asistencias.
Un hándicapAsistencias.

Guillem Vives

En Badalona llegó a la decena en puntos, asistencias y rebotes. Lo último es lo que le cuesta más por su posición y minutos, bajando sus promedios en Valencia. Es de los jugadores más capaces de esta selección que proponemos, ya que asiste con facilidad y no es manco en ataque, si bien el asunto de los rebotes le puede penalizar bastante y la tendencia no cambió en el último año y medio.

Un partido en el que se acercara16 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias.
Un hándicapMenos rebotes en Valencia.

Otros aspirantes

En esta lista habría que empezar por dos jugadores que, en cualquier otra circunstancia, estarían en el apartado de arriba con todas las de la ley. Es el caso de un Saúl Blanco con multitud de partidos con más de 5 rebotes y 5 asistencias a la vez y conn un 25-13-6 como mejor ejemplo de su versatilidad. Sus problemas físicos y el haber jugado 4 partidos en dos años y medio le lastran demasiado. Como también a Pedro Llompart el hecho de tener contrato temporal y tan poco protagonismo en el Valencia Basket. Él, que en la 2014-15 fue capaz de firmar en un partido 11 asistencias, 11 rebotes… ¡y quedarse solo en 4 puntos! Pocas veces alguien quedó más cerca.

No son los únicos de esta lista que podrían perfectamente estar en la superior. Algunos por tener que demostrar todavía en Liga Endesa su capacidad para el triple doble que sí enseñaron en otras ligas. Otros porque hay algún apartado en el que les cuesta llegar a la decena. Pero todos ellos, a un buen día de convertirse en el protagonista del 7º triple doble de la historia de la Liga Endesa.

En un listado así entraría Javier Beirán, un alero capaz de hacer un 14-12 en un partido en el que además suma 4 asistencias (y no es su tope). O el propio Sergi Vidal, que la temporada pasada sorprendió con un 8-7-9 y la 2015-16 la cerró con un 22-8-5. En ese corte de exteriores todoterrenos capaces de destacar en rebotes o asistencias entraría, por supuesto, Adam Hanga, que hizo un 10-10-5 el pasado curso, si bien no ha pasado aún de los 6 pases de canasta. También tiene su hueco el madridista Causeur (19-6… ¡y 5 robos!), si bien no se prodiga tanto en rebotes o pases. Y ojo con Pau Ribas, que sabe lo que es superar la decena en asistencias y tiene 8 como límite de rebotes.

Hay jugadores que tuvieron su día grande pero parecen con menos opciones en la actualidad, como es el caso de Triguero (9 puntos, 15 rebotes, 7 robos), Van Rossom (5-5-10) o Schreiner (5-5-10 y 5-6-8) y otros como Ayón que, con un 14-15-5 y un 21-14-6 en estas últimas dos temporadas, están a un paso de crecer en asistencias para colarse entre los favoritos a entrar en el selecto club.

Albicy, por su parte, debutó en Liga Endesa con un 14-6-7 que invitaba a soñar, aunque pese a sus dobles-dobles, los rebotes parecen su gran hándicap. Muchos se acercaron tan tímidamente como él a ese gran hito: Voigtmann (14-7-5), Shengelia (19-8-5), Richotti (18-7-6)Pustovyi (13-5-6), Popovic (36-6-5), Báez (16-8-6), Heurtel (10-7-6 o 13-6-5), Salgado(20-6-5, 15-5-6), McGrath (12-6-6), Huertas (22-5-9 o 10-7-6) o, sin ir más lejos, un Suárez capaz de hacer un 12-8-5 sin despeinarse el último fin de semana.

De los nuevos, habrá que estar atentos a jugadores como McCallum o Pressey, que lo consiguieron en la D-League, o, por supuesto, a un Gladness que tiene el récord de tapones en la NCAA (¡16!) y que podría hacer uno a lo Fran Vázquez. Otros como Vargas, Timma o Milosavjlevic (hizo un 16-10-9 en Eurocup) aún deben demostrar en Liga Endesa que son capaces de llegar a los guarismos que hicieron en otras competiciones, mientras que Ponitka o Doornekamp parecen opciones de presente y Sergi García y Sedekerskis aparecen como alternativas de futuro. Y seguro que algún tapado espera en silencio su momento. El club del triple doble busca impaciente a su nuevo miembro.