Entrañable y emotiva visita de ocho «ex» a Díez Alegre

FOTO:  Luis García Fumero, Marisol Díez, «Chuchi» Arencibia, Manolo Hernández Cruz, Juan Mesa y Ángel Recuenco. Abajo: Eusebio Trujillo, Miguel Díez Alegre, Lorenzo Domínguez y Manolo Torres.

Miguel Díez se emocionó en el momento de reencontrarse con los que fueron «sus árbitros y auxiliares de mesa» en la década de los ochenta. El ex presidente del Colegio de Árbitros revivió con «sus chicos» numerosas anécdotas con la complicidad de quienes protagonizan la etapa más brillante del arbiteraje tinerfeño.

En la foto los cuatro árbitros tinerfeños que han militado en la Liga ACB. El primero en alcanzar dicha categoría fue Recuenco (derecha), luego Arencibia, posteriormente Manolo y finalmente Trujillo. Ayer se volvieron a reencontrar.

Recuenco saluda al ex presidente

Las fotos de aquellos años pasaron de mano en mano, acompañados de sonrisas y exclamaciones.

Ocho integrantes del Colegio de Árbitros de los años 70/80 se dieron cita en la tarde de ayer en el Centro Mirador Ifara para visitar al que fuera presidente del Colegio de Árbitros de Baloncesto Miguel Díez Alegre. Momentos de emoción los vividos en 90 minutos en los que se rememoró viejos tiempos, con los presentes luciendo algunas canitas de más, inclusive otros que no tienen ya ni un pelo de tontos… ni de listos.

Díez Alegre no pudo reprimir las lágrimas al ver a quienes fueron «mis árbitros», como suele decir, a los que siempre trató como auténticos hijos. Abrazos y besos dieron paso a una amena velada, donde los recuerdos de antaño salieron a relucir, de manera especial cuando medio centenar de fotos, de Jornada Deportiva, pasaron de mano en mano, ocasionando sorpresas, en unos, y risas, en otros, sobre todo al comprobar que el tiempo pasa y la delgadez ha dado paso a… Sigamos.

Desde La Guancha se desplazó el profesor Lorenzo Domínguez, un educador en la cancha y maestro en la escuela. De La Laguna llegaron los cuatro tinerfeños que militaron en la ACB (Pedro Hernández Cabrera es palmero y, como la Nifu Nifa, siempre ha estado fuera de concurso): Ángel Recuenco, Jesús León Arencibia, Manolo Hernández Cruz y el más pibe de todos, Eusebio Trujillo. También tomaron parte en este encuentro Manolo Torres, Juan Mesa, árbitros en aquellos años. Completándose la visita con el auxiliar de mesa más popular de Canarias, el internacional Luis García Fumero. Como anfitrionas, Flory y Marisol, hijas del ex presidente, la segunda, mi señora esposa, auxiliar de mesa y también internacional en el Mundobasket.

Todos, por un igual, expusieron bonitas anécdotas, predominando en la animada charla la familiaridad de entonces, con arbitrajes que acababan en una mesa de un restaurante cualquiera del Norte o Sur de la Isla, pues el ambiente de convivencia era el máximo.

Chuchi, Recuenco, Manolo Hernández Cruz y Eusebio contaron sus «aventuras» cuando pitaban en la ACB, sacando a relucir actuaciones de compañeros de arbitraje dignas de encuadernar y que demuestran la grandeza de aquellos colegiados de los años setenta y ochenta, incluso de principios de los noventa.

«¿Creen que si me presento a las próximas elecciones tengo posibilidades de salir presidente?» les comentó Díez Alegre a los presentes quienes, muy serios ellos, contestaron: «De calle que las ganas, Miguel», ocasionando las risas.

Entre tema y tema Ángel Recuenco hizo mención de la situación que se vive, mejor dicho, se sufre hoy en día en el baloncesto tinerfeño, con entrenadores que no educan y solo buscan el triunfo a toda costa; padres que se convierten en incontrolados forofos, incluso árbitros -puntualizó Hernández Cruz- que se atreven a insultar a jugadores y entrenadores.

Recuenco se ofreció, en su condición de ex árbitro ACB y actual comisario de dicha categoría, a intervenir desinteresadamente en las charlas de formación que establezca la Federación o el Comité de Árbitros, con Manolo Torres y Eusebio Trujillo manifestándose dispuestos a pitar en las concentraciones de Minibasket.

Lo más triste fue escuchar de todos que desde que se retiraron del arbitraje activo nadie de ningún estamento cestista, llámese FIBT, FCB o CTAT se han dirigido a ellos para solicitar su colaboración.

Después de hora y media de entretenida charla, con sabrosa tarta incluida que aportó Flory Díez, las fotos de rigor con el ex presidente y el momento de la despedida, con una frase de Chuchi a su presi: «Miguel, te prometo que en menos de tres meses volveremos a hacerte una visita», lo que alegró y emocionó a un Miguel Díez Alegre tremendamente agradecido por la sensibilidad y cariño que estos ocho ex le brindaron.

«Me he enterado por mi yerno que hay mucha gente del baloncesto que me manda recuerdos y me gustaría que llegara a esas personas mi agradecimiento por seguir acordándose del viejo presidente de los árbitros de entonces. Guardo gratos recuerdos y con las fotos de los árbitros y auxiliares de mesa que me ha traido hasta aquí Luis Fumero he revivido con emoción muchos momentos bonitos. Gracias», señaló visiblemente emocionado y con 84 años ya a sus espaldas mi suegro Miguel Díez Alegre.

Quiero agradecer a estos ocho amigos y a otros muchos que por sus ocupaciones profesionales no pudieron asistir, este detallazo con Miguel. También a Clemente Mesa, presidente de la Federación Canaria, quien tenía intención de unirse, pero que una reunión en la FCB se lo impidió. Lo dicho, un encuentro de «viejos rockeros del arbitraje tinerfeño alegraron a quien ejerció de protector y amigo de una generación que fue todo un ejemplo.

8 comentarios en «Entrañable y emotiva visita de ocho «ex» a Díez Alegre»

  • el 07/04/2011 a las 8:18
    Enlace permanente

    OE OE OE PARA TODOS ELLOS D. MIGUEL SE LO MERECE Y ELLOS SE LO DEMUESTRAN
    COMO DICE CHUCHY QUE SE REPITA QUE UN DIA NO LO PODRAN HACER
    UN ABRAZO PARA TODOS

  • el 07/04/2011 a las 11:19
    Enlace permanente

    QUE MOMENTO TAN GRATIFICANTE¡¡¡…QUE TRATO TAN AGRADABLE¡¡¡ QUE EMOCION VOLVER A ESTAR CON LOS «VIEJOS AMIGOS»¡¡¡ QUE CARIÑOSISIMO REENCUENTRO CON EL «PRESI» DE SIEMPRE¡¡¡…QUE COJONUDO, COÑO¡¡¡¡…lo del coño lo digo porque me sale desde muy adentro y como EXPRESION DE ALEGRIA INTERIOR O EXULTACION¡¡¡, que conste. La verdad es que ya era hora, pero …casi nunca es tarde…sobre todo si le llega a la persona, y creo que EL PRESI supo trasladarnos SU EMOCION y CARIÑO…sobre todo esto último. Y es que durante mucho tiempo «nos críamos juntos, convivimos MUCHISIMO y en definitiva…COMPARTIMOS MUCHISIMOS MOMENTOS DE NUESTRA JUVENTUD (y no tanta) y de NUESTRA VIDA en torno a lo que nos APASIONABA…EL ARBITRAJE DE BALONCESTO, Y EL BALONCESTO en si mismo. (Lástima que NO SE RECOJAN algunas de estas como principios a seguir en esta actualidad nuestra…tan poco dada al sentimiento y la camaraderia). Y si ALGUIEN TUVO QUE VER EN GRANDISIMA MEDIDA y contribuyó al acercamiento, al trato familiar y en definitiva a FORMAR una pequeña GRAN FAMILIA entorno al propio «COLEGIO» (ALLÍ SE APRENDÍA…MUCHO…HASTA A COMPARTIR) DE ARBITROS DE TENERIFE …pues fue «el PRESI». Estoy seguro que muchísimos más querrían ir y mostrarle su reconocimiento y cariño…no dejen de hacerlo…por Ustedes mismos. LA SENSACION y EL SENTIMIENTO CON LOS QUE SE TE QUEDA EL CUERPO SON ….eso…COJONUDAS¡¡¡. Gracias PRESI…siempre GRACIAS¡¡¡Volveré más pronto que tarde…¡¡¡ UN ABRAZO y UN BESO GRANDE¡¡¡¡.Chuchi.

  • el 07/04/2011 a las 11:33
    Enlace permanente

    Que momento tan «precioso» vivimos ayer tarde…… cuando salimos de la visita convinimos todos efectivamente el volver una tarde para seguir charlando de aquello y éstos momentos.
    De MIGUEL comentar para todos aquellos que piensen que esta «mayor» decirles que nada de nada… tiene la cabeza entera y sigue estando con en su día. Le fallan las rodillas pero por lo demás está fantástico.
    Animo a todos aquellos que sigan sintiendo un gran afecto a Miguel que se animen a contactar con Agustín o Marisol para subir a Ifara y visistarlo: un simple hecho que para Miguel supone un mucho….
    Un Abrazo PRESIDENTE y seguro que volveremos a ir a saludarte, y si tus hijas nos dejan, igual te sacamos a «echarnos unos cuantrossss».

  • el 07/04/2011 a las 14:42
    Enlace permanente

    PARA LOS VIEJOS ROCKEROS DEL ARBITRAJE: La verdad que fueron 90 minutos que se pasaron deprisa. Miguel se emocionó y me dicen Flory y Marisol que cuando nos fuimos en los coches se echó a llorar de la emoción. «Todavía me quieren», les dijo el ex presidente. Quizás alguien pueda pensar que hago esto porque es mi suegro y en parte tiene razón, pero tengo que decir que han sido Chuchi, Recuenco, Eusebio, Torres, Luis, Manolo, Lorenzo,,, los que promovieron esa reunión. Me encantaría hacer lo mismo con Pepe Cabrera, pero desgraciadamente su estado de salud no lo permite. Mi corazón (es la edad) me hace ser así de sensible con esas personas que dieron muchos años de sus vidas por el baloncesto y es de justicia que alguien, con tiempo y mucho cariño, pues canalice esas visitas y maravillosos reencuentros. Un saludo a todos quienes ayer inyectaron una dósis de amor e ilusión a un viejito de 84 años al que «sus árbitros y auxiliares» siguen queriendo.

  • el 07/04/2011 a las 16:05
    Enlace permanente

    Ños Agustín la foto esa que me sacaron mirando las fotos viejas con el Chuchi detrás mira a ver si con el «Photoshop ese» la mejoran o bien la pones con las otras 9000 mías que perdiste…..

    Bromas aparte que gran tarde pasamos ayer y a Miguel le transmites que hay personas que no se pueden olvidar y que una de ellas es él por lo que ha marcado de bueno en nuestras vidas.

    Hay que repetir esto cada cierto tiempo, nunca demasiado largo, pues creo que es bueno para todos y especialmente para Miguel

  • el 07/04/2011 a las 16:57
    Enlace permanente

    ¡Qué pena que Pepe Cabrera no pueda disfrutar del cariño que le guardamos muchos de nosotros! Sí es la voluntad de Dios, que a sí sea.

    Entristecidos saludos.

  • el 07/04/2011 a las 18:26
    Enlace permanente

    Pues ya lo comentábamos ayer Eusebio y yo en el coche…a la vuelta pa´la laguna…que el Presi está «cojonudamente bien» .. salvo «los remos», sus rodillas, que siempre le dieron la lata…si no…estaría todavía «pitando» (bueno…en su línea: tres segundos y pasos…para diferenciarse de Evelio…)…Lo dicho: y el que nos crea «sensibleros»…peor para él…PORQUE ESTA CLARO QUE ES LO MEJOR QUE SE PUEDE LLEVAR UNO DE AQUI¡¡¡.abrazos para todos¡¡¡…incluídas Flori y Marisol (bien le gustaban las «flores» al Presi…), encantadoras¡¡¡ y a Beatriz…igual nombre que el de mi hija la más pequeña¡¡¡

  • el 09/04/2011 a las 20:06
    Enlace permanente

    Lo acontecido el día 6 de Abril del 2011, ha sido un encuentro que desde hace tiempo anhelaba tener. Este «árbitro norteño» añora los buenos momentos vividos al lado de quién ha sido un «GRAN PRESIDENTE» y «ES UN GRAN AMIGO», Miguel Díez. También están en mi memoria los buenos momentos y las miles de aneCdotas vividas con los compañeros de arbitraje. Me enorgullece haber formado parte de un equipo del que quiero destacar su «gran calidad humana».
    Estoy con todos, este día se tiene que repetir con frecuencia y en fechas más cercanas, nos hace «recargar las pilas», je, je, je.

Los comentarios están cerrados.