Alemania, Grecia, Italia, Rusia, España y Turquía invitan a la Euroliga a cambiar su postura sobre el calendario

.

  La FEB, junto a otras cinco federaciones punteras, firmó una declaración conjunta para invitar a la Euroliga a cambiar su postura sobre el calendario pidiéndole la modificación de dos partidos de temporada regular.

DPTO. COMUNICACIÓN FIBA

Las Federaciones de Alemania, Grecia, Italia, Rusia, España y Turquía firmaron este viernes una declaración conjunta donde confirman:

  • que invitarán a los jugadores que disputan la Euroliga a representar a sus equipos nacionales para que participen en los Clasificatorios para la Copa del Mundo FIBA 2019;
  • que solicitan a la compañía Euroleague Commercial Assets (ECA) que modifique el calendario de la Euroliga para evitar que coincida con los partidos Clasificatorios para la Copa del Mundo;
  • que insta a la Comisión Europea que intervenga después de que ECA haya roto su compromiso con el nuevo calendario de FIBA.

La declaración también garantiza su apoyo a las federaciones nacional que se encuentran en una situación similar con los jugadores de la Euroliga y confirman que harán uso de todos los recursos disponibles para proteger a sus equipos nacionales ante la intromisión de la ECA.

Las seis federaciones nacionales, que estuvieron reunidas en Ginebra para hablar de asuntos relacionados con sus ligas domésticas, representan a 13 de los 16 clubes que van a competir en la temporada 2017-18 de la Euroliga. 

.

La FEB manifiesta su preocupación por la amenaza de que la selección española no pueda participar en campeonatos internacionales hasta el año 2021

Tras la reunión mantenida ayer en la sede del CSD con representantes de este organismo y de la ACB, la Federación Española de Baloncesto reitera que se mantiene en la misma disposición al diálogo que exhibió durante la negociación de este verano que la Asamblea de ACB no ratificó, y en la propuesta de un nuevo calendario de FIBA, de la que fue actor principal. En todo caso, la FEB quiere manifestar que en la actualidad las posiciones se encuentran alejadas y que es su prioridad afrontar este conflicto desde una perspectiva global, por encima de las coyunturas de la competición.

La Federación Española de Baloncesto destaca su preocupación ante la cercanía de los próximos compromisos internacionales de la Selección Masculina y la falta de alternativas por parte de los estamentos integrantes del baloncesto español. El actual calendario de Euroliga supone un grave perjuicio para la convocatoria de jugadores durante la ventana fijada por FIBA para noviembre de este año, lo que compromete seriamente la participación de España en el Mundial de China 2019 y, como consecuencia de esta ausencia, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

La FEB confía en que tanto Euroliga como los clubes españoles que participan en ella asuman la necesidad de adquirir un compromiso capaz de terminar con la actual situación de emergencia. La Federación se mantendrá a la espera de la respuesta de Euroliga a la última propuesta presentada por FIBA y considera que no debe afrontar otros debates sobre modelo organizativo hasta tener una respuesta sobre las cuestiones más acuciantes. En todo caso, los dirigentes de la Federación han recibido la propuesta organizativa de ACB que fue aprobada ayer sin su conocimiento previo, y se han comprometido a estudiarla en el marco de una perspectiva global, que atienda a las necesidades de todo el baloncesto español y le brinde estabilidad y seguridad jurídica a largo plazo. Finalmente, la FEB resalta la importancia de respetar los acuerdos adoptados el pasado mes de julio para la temporada 2017-18 por la Asamblea General de la Federación Española de Baloncesto, de la que ACB es miembro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *