Scariolo: “Será un duelo entre las dos mejores defensas del EuroBasket”

.

El seleccionador Sergio Scariolo ha comparecido ante los medios de comunicación para hablar del partido de este martes ante Alemania que otorga un pasaporte para las semis del EuroBasket 2017: “Nuestra anotación estará limitada por una gran defensa rival”.

Scariolo tiene claro que el cruce de cuartos de final no será más fácil que el choque ante Turquía. Contra Alemania “será un partido duro, ante un equipo con jugadores grandes de gran tamaño, y buenos tiradores de tres puntos.”

Aunque la clave la sitúa más en el campo defensivo que el ofensivo: “será un duelo entre las dos mejores defensas del EuroBasket. Nuestro objetivo es mantener a Schroeder en un nivel de anotación normal, sin que supere sus cifras habituales, pero consiguiendo que la defensa sobre él no nos cueste un exceso de faltas o asistencias.”

Desde el punto de vista del ataque Scariolo apunta que “tenemos que tener paciencia y saber jugar un partido en el que nuestros deseos de anotación serán limitados por una gran defensa rival. Con paciencia, encontraremos un buen tiro, o moveremos su defensa para encontrar una buena acción. Con una buena lectura de juego vamos a encontrar un tiro abierto.” 

Para el seleccionador es importante la experiencia del partido de octavos: “el partido ante Turquía nos ha medido a una de las mejores defensas que podríamos encontrar y se ha visto que es importante no tener ansias de anotar. Un pase bien dado a un compañero, vale tanto como una canasta.”

A Scariolo le preguntaron por el partido ante Alemania en 2015, resuelto en los últimos segundos de partido: “no es una motivación extra porque unos cuartos de final tienen ya la suficiente motivación: el pase a semifinales. Alemania está trabajando bien su baloncesto, creando jugadores y compitiendo ya en equipos de primer nivel. Este gran número de jugadores jóvenes, de talento y de gran capacidad física no es producto de la casualidad y tiene pinta de continuar en el futuro.”

Pero se trata de un partido totalmente distinto. Es seleccionador ha confesado que lo ha vuelto a ver hace poco tiempo y “echo de menos a Sergi Llull defendiendo a Dennis; también hizo un gran trabajo Mirotic sobre Dirk Nowitzki… Han cambiado muchas cosas: Alemania tiene jugadores nuevos, nosotros no teníamos dos hombres grandes al mismo tiempo…” Eso sí ha reconocido que “me gustó mucho Alemania en el partido de octavos ante Francia. Estuvo a un gran nivel, controlando el choque en todo momento.”

Ante el muro alemán para alcanzar las semis (16:45 hora canaria; Cuatro)

Cayó el muro turco y ahora España busca hacer lo mismo ante el alemán. Martillo en mano, golpeo a golpeo, la Selección tiene ante sí una nueva prueba de fuego. En la ley del más constante, los de Scariolo intentarán dejar fuera del cuadro a una de las grandes revelaciones del torneo, Alemania. 

Tras el infierno otomano y en un partido de tú a tú, no apto para cardíacos, en el que la constancia y la creencia en el juego español fuela que le dio el triunfo final a la undécima embestida capitaneada por Sergio Rodríguez y Ricky Rubio y sostenida sobre las espaldas magulladas de los titanes Gasol. Ahora, toca Alemania. Un equipo germano con un claro comandante en jefe, Dennis Schroder, que acumulaba en la primera fase el 40% de los tiros de su equipo y 22,5 puntos por partido, pero que demostró ante Francia que cuenta con varios ‘lugartenientes’ a la altura de la fase como la que están como son Theis, Benzing, Tadda, Thiemann…

Y todo ello para que España siga escribiendo una nueva página de su Historia. Una nueva página que no hace más que aumentar y aumentar sobre cualquier expectativa previsible hace una o dos décadas porque la Selección busca su décima semifinal de EuroBasket consecutiva. Desde que en 1999, aún sin ninguno de los actuales jugadores, se colaran en la posterior final de París; España siempre ha peleado por las medallas entre los cuatro mejores equipos. Ante Alemania tiene una nueva oportunidad para alcanzar esos dos días finales. No será fácil, pero equipo está preparado para todo. 

PLANTILLA
4 Maodo Lo
7 Johannes Voightmann
8 Lucca Staiger
9 Karsten Tadda 
10 Daniel Theis 
12 Robin Benzing
17 Dennis Schroder
18 Ismet Akpinar
22 Danilo Barthel
32 Johannes Thiemann
33 Patrick Heckmann
55 Isaiah Hartenstein
Entrenador: Christopher Sean Fleming

RESULTADOS
Alemania – Ucrania: 75-63
Alemania – Georgia: 67-57
Alemania – Israel: 80-82
Alemania – Italia: 61-55
Alemania – Lituania: 72-89
Alemania – Francia: 84.81