España, favorita ante la anfitriona

.

Turquía, el gran desafío en octavos (domingo 16:45 hora canaria, Cuatro)

 La hora de la verdad en el Eurobasket: España se cruza este domingo en los octavos de final nada menos que con la selección anfitriona, una Turquía que ha ganado sólo dos de sus cinco partidos en la primera fase pero que contará con el empuje de un sexto hombre de más de 10.000 aficionados.

Tras el 5-0 de la fase de grupos, el récord histórico de Pau Gasol y la baja de Alex Abrines, a la Selección le toca en el cruce de octavos de final, como se dice, bailar con la más fea; o al menos, con una de las más feas.

Turquía ha ganado sólo dos de sus cinco partidos en la primera fase pero se convierte siempre en un rival temible cuando juega en casa. En esta ocasión, liderado por su indiscutible estrella, Cedi Osman.

Tras haber tenido una primera toma de contacto con la cancha oficial apenas aterrizada el viernes en Estambul, la Selección realiza una última sesión preparatoria para el partido este sábado a media tarde en una pista anexa, prácticamente al mismo tiempo en que se están jugado los primeros partidos de la fase de octavos.

Sergio Scariolo:
“La competición entra en su fase decisiva y tenemos que saberlo afrontar no sólo con la preparación técnica y táctica sino también con la exigencia mental que estos octavos de final exigen”
“No hay duda de que los octavos suelen ser cruces menos difíciles. Pero lo debemos afrontar sabiendo que lo más probable es que sea un partido igualado, con un ambiente que espoleará a su equipo e intentará provocarnos pérdidas de balón”
“Hemos llegado con un buen nivel de desgaste físico y de participación de los jugadores, y esto nos tiene que permitir, si es necesario, pedir un sacrificio a unos y a otros”
“Hay que tener la cabeza fría, saber que se van a producir momentos de exaltación del rival. En esos momentos deberemos mantener muy firmemente las manos sobre el volante y seguir. Son cosas que van a ocurrir, pero que no se encadenen”
“Prevemos un partido muy reñido y que haya dos o tres detalles que puedan decantar la balanza. Nosotros tenemos experiencia, cuando más exitosa, pero también un tiro en un lado o en otro. Dentro de esto entra todo y tenemos que intentar controlar lo que depende de nosotros, limitar al máximo lo que depende del rival y pasar de los árbitros, porque no depende de nosotros”
“Si podemos controlar el rebote, haremos una de las cosas necesarias para ganar. Creo que limitar las pérdidas puede ser lo más importante, pero el rebote es una más”
“Necesitamos pases duros, atacar su presión, los grandes que son buenos pasadores apoyando a los pequeños. Nos hemos preparado, esperemos que podamos evitar caer con estas trampas”
“El ambiente influye cuando los jugadores y los árbitros se dejan influir, tanto para bien como para mal. La presión del ambiente es algo muy subjetivo”

EL RIVAL
TURQUÍA
2 Erkan Veyseloglu        alero 2,00
4 Dogus Balbay             base 1,85
5 Sinan Guler                escolta 1,92
6 Cedi Osman                escolta 2,00
7 Baris Hersek               ala-pívot 2,08
9 Semih Erden               pívot 2,10
10 Melih Mahmutoglu     base 1,91
19 Furkan Aldemir         pívot 2,08
21 Sertac Sanli              pívot 2,14
22 Furkan Korkmaz        alero 2,00
25 Kenan Sipahi             alero 1,97
61 Goksenin Koksal        escolta 1,95
Seleccionador: Ufuk Sarica 

LOS PRECEDENTES
No son los mejores: en los últimos cuatro enfrentamientos en partidos de Eurobasket, desde 2001, el balance es claramente favorable a los turcos: 4-1. La primera de esas tres derrotas se produjo precisamente en cancha turca (79-84, en 2001). En las ediciones de 2009 y 2011 el marcador fue de 60-63 y 57-65 respectivamente. Tras una racha de tres derrotas consecutivas, España doblegó con claridad a Turquía en el último campeonato, el del oro de Lille, por 104-77.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *