El Bilbao, rival del viernes, ganó la Euskalkopa 2017

.

COMUNICACIÓN CB CANARIAS.-

 

El Iberostar Tenerife afronta este fin de semana dos exigentes citas de pretemporada, coincidiendo con su participación en el Circuito Movistar by Liga Endesa que se celebra en Logroño. El equipo aurinegro se mide este viernes alRETAbet Bilbao Basket (17:30, hora insular, en directo por la TV Canaria) y el domingo al Tecnyconta Zaragoza (19:15, hora insular, en directo por el facebook y el canal youtube de la ACB).

Serán dos ensayos ante rivales importantes de la Liga Endesa, que servirán para seguir afinando la puesta a punto a dos semanas vista del primer reto oficial del curso, la disputa el 24 de septiembre de la Copa Intercontinental ante el Guaros de Lara venezolano. El equipo aurinegro ha viajado con todos sus jugadores disponibles, incluido Javier Beirán, que podría reaparecer tras la grave lesión sufrida hace unos nueve meses. La expedición insular ha incluido también a los vinculados Samuel Rodríguez, Adnan Omeragic y Mads Bonde Stürup.

No serán de la partida el polaco Mateusz Ponitka, que acaba de concluir su participación en el Eurobasket y que se sumará al rodaje estival de los tinerfeños la próxima semana; y el húngaro Rosco Allen, aún inmerso en el certamen continental.

En el primero de sus dos exigentes test a disputar en tierras riojanas, el grupo de Nenad Markovic se medirá este viernes a un Bilbao muy renovado, donde amén de los incombustibles Álex Mumbrú y Javier Salgado o el hambre de élite de Todorovic (21 puntos el pasado fin de semana en el triunfo de su equipo ante el Gipuzkoa Basket por 83-81), destacan hasta media docena de incorporaciones.

El alero internacional argentino Lucas Redivo, recién llegado de la American Cup; los estadounidenses Tim Kempton, Jamal McKay y Shanne Hammkink; el base brasileño Ricardo Fischer y el exterior catalán Pere Tomás, ex Manresa, son las caras nuevas de un equipo que será dirigido por segundo curso consecutivo por Carles Durán. Los belgas Jonathan Tabu y Axel Hervelle serán bajas para este viernes al estar aún con su selección en el Eurobasket.

El Bilbao viene de ganar la Euskalkopa 2017

RETAbet Bilbao Basket se adjudicó la Euskalkopa 2017 al vencer en un abarrotado Polideportivo de Landako al San Sebastián GBC (83-81) tras un igualado partido.

Los bilbaínos se complicaron la victoria tras entrar en los dos últimos minutos del partido con 77-70, el GBC se acercó hasta 79-78. Pero la defensa y el acierto desde la línea de personales de Ricardo Fisher y Shane Hammink dieron el triunfo de los de Carles Duran.

Los 21 puntos, con 5 de 6 en triples, de Dejan Todorovic o los 16 de Álex Mumbrú fueron lo más destacado en el estreno de los MIB. Pero hubo mucho más, como la seriedad de Fisher o Hammink y la complicidad de Kempton o Tomàs. Mucho trabajo por delante, pero ya con parte hecho…EQUIPO.  

Los hombres de negro salieron con un pleno de acierto y siendo Álex Mumbrú, con 5 puntos, el guía de un equipo que dos minutos de juego se puso 10-4. Pero en el primer partido para ambos equipos lo normal iba a ser el juego de rachas y así los donostiarras lograron empatar a 11 y posteriormente ponerse con ventaja (16-19) para alcanzar el final acto con 20-21 a su favor.

El dominio en la pintura fue determinante con 8 de 10 en tiros de dos para los gipuzkoanos y un mayor acierto en la línea exterior para los bilbaínos, con Dejan Todorovic en estado de gracia.

El segundo cuarto tuvo menos acierto, supieron remontar los de Carles Duran al volver Mumbrú y Todorovic a cancha, pero lograron los visitantes hasta 6 puntos de renta (30-36). Sin embargo, el propio Todorovic (13 puntos y 3/4 en triples) se encargó de dejar la ventaja visitante en la mínima expresión llegando al descanso con 35-36.

Muchas cosas por pulir en pretemporada pero para Álex Mumbrú muy pocas más allá de conocer a su nuevos compañeros. Dos triples del 49-39 con el lunar de una antideportiva de Kempton en dos minutos de juego.

El resto del cuarto, con rotaciones en ambas escuadras, fue un reparto con golpes desde la máxima ventaja bilbaína (59-48) coincidiendo con el cuarto triple de Dejan hasta el 63-56 con el que se llegó al final del cuarto.

Fue tomando ventaja el RETAbet BB con el paso de los minutos. Salgado tuvo su momento llevando a los suyos hasta 68-56, pero respondieron los azules con un parcial de 0-7 de parcial a 6.24 (68-63).

Dejan anotaba un triple crucial a 2.02 que parecía rematar el partido (77-70), pero a base de casta el GBC llegó a ponerse 79-78. Lo le tembló el pulso a los MIB que se llevaron el título.