Comienza la 17/18, y con ella la temporada más especial… ¡cumplimos 50 años!

.

WEB CB SAN ISIDRO

 

Cincuenta años, se dice rápido, pero son muchas las personas que han pasado por este histórico Club desde el año 1967 hasta nuestros días, personas gracias a las cuales hemos llegado a donde estamos ahora, siendo club referente en nuestro deporte. Gracias a estos 50 años de vida podemos presumir de tener un Club que trabaja incansablemente defendiendo valores saludables y educativos cada tarde en la cancha con 200 niños y niñas entrenando en una misma instalación, compartiendo amistad e interactuando grandes con pequeños, formando ese clima familiar que durante tanto tiempo nos ha identificado.

Cinco décadas en las que hemos crecido lo inimaginable desde aquel momento de nuestro comienzo en la histórica y efímera cancha de la Plaza Franchy Alfaro, hasta hoy en día, donde hacemos vida en un lugar inmejorable, que desde los años 70 nos abrió las puertas y nos contagió de su espíritu. ¡Gracias Salesianos La Orotava!

Seguimos vivos y llenos de energía, por ello no sólo queremos seguir cumpliendo años sino adaptarnos y evolucionar con los nuevos tiempos, queremos dar una imagen fresca y rejuvenecida, sin perder nuestra seña de identidad. De ahí que, con motivo de cumplir medio siglo, y para celebrarlo, hayamos reinventado nuestra imagen modernizando nuestro escudo oficial.

.

Foto correspondiente a los componentes fundadores – promotores y primera directiva del CB. AA.AA. Salesianos (actual CB San Isidro) en las escalinatas de la portada principal del colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava, septiembre del año 1967. De pie de izquierda a derecha: Antonio Santo Cruz (primer presidente), Cándido León Cabrera, Pedro  conocido por “El Chatarra” fallecido y Sixto Trujillo García (actual presidente del Club). Agachados de izquierda a derecha: José Luis García, Paco Polo Regalado (fallecido), Antonio Expósito Mesa y Tomás Luis Expósito conocido por “El Cojo”.

«Ellos fueron los fundadores»

Artículo publicado el sábado, 16 de enero de 2016

Por: BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

 

notre dame

 

“Me piden que escriba de una época insigne, Me piden que hable del C.B. San Isidro. Yo confieso que nunca he sido muy adepto al Baloncesto,  porque creo que en un deporte que mueve tanto dinero y asegura tantos manejos, es difícil construir los idealismo que conforman el verbo patriótico. Pero no niego que para mí el recuerdo del Baloncesto de mi villa, aquel equipo de mi adolescencia arrebata a pares títulos, bien alineado, una especie de empresa bien engrasada que había nacido para batir al C.B. Káiser, ganarle al C.B. Canarias y disputarle la capitalidad baloncestística a Santa Cruz de Tenerife, es un recuerdo imborrable que me trae, sobre todo, ruidos  y alegrías, de aquellos magistrales tiros a canasta de Javier Arbelo, las garras de Vicente Vivas a por los rebotes o el agua bendita que suministraba el admirado “Jalisco”, de manera sabia pero profusa, que casi no cuelga al árbitro  “Quintana” de los centenarios y  majestuosos “Laureles de India” que ensombrecen los jardines de Franchi Alfaro.

Es también recuerdo del éxito, es también sabor de las tertulias en la cafetería  “El Suizo”, ahí se decidía qué ritmo debía seguir cada equipo, qué fortuna le aguardaba a tal jugador o qué vicios inconfesables, – la afición de La Orotava solía ser intolerable en su moral,-  padecía tal entrenador. La vida C.B. San Isidro, es parte de la Historia del deporte de La Villa Norteña. El C.B. San Isidro  se creó como consecuencia de la extraordinaria cantera del deporte de la canasta que siempre ha existido en la Noble y Leal Villa de La Orotava. En el verano del año 1967, un grupo de aficionados antiguos alumnos del colegio de los Salesianos,  amantes del basket, encabezado por Don Antonio Santos Cruz decidieron tomárselo cautelosamente, y adiestrar una peña, para la práctica del Baloncesto.

La empresa no fue abordable, el tema económico y sustancial era exiguo, pero los padres Salesianos conscientes de la dificultad que sus ex-discípulos se proponían, concedieron todas clases de facilidades. Don Antonio Granados (fallecido), por entonces Director del Colegio, le ofreció unos locales para acampar la sede, y además utilizar sus canchas.  Pero como se encontraban  en albañilería, se empezó a jugar en la Cancha de La Plaza de Franchi Alfaro auténtico vivero de jugadores. Sixto García su primer secretario ayudado por el entusiasta Francisco Polo Regalado (fallecido), – una exclusiva remembranza para Paquito, que está entrenando a su equipo en la perpetuidad -, se encargaron de formar los equipos Sénior y juveniles, a competir en su primera temporada baloncestística 67-68.

Se propusieron  hacer una campaña consistente en localizar jóvenes que desearan  practicar el baloncesto. Los recursos económicos eran ignorantes, sobrevivían del sufragio  de la federación tinerfeña de Baloncesto. Lo primero que hacen es, asumir equipajes para los jugadores, acomodar las fichas federativas, Y evidentemente generar dos equipos Juveniles y uno Sénior.

El Club empezó denominándose  AA.AA. Salesianos, con el apoyo de varias casas comerciales, hasta la temporada 1974-75, en la que la directiva presidida entonces por Don Carlos Rodríguez, retira al equipo  Sénior  de las competiciones oficiales por encontrase el club en pésimas condiciones económicas, quedándose con el Junior y los Juveniles. En la temporada siguiente aprovechando la plaza que dejaba libre el C.B. Puerto Cruz por abandonar la categoría, se hace con el puesto el Club Orotavense para integrar a los Junior que pasaban de edad, retornando los veteranos que habían participado en  la temporada anterior con el C.B. Puerto Cruz y C.B. San Agustín de Los Realejos. A partir de entonces se le cambia el distintivo al club, motivada por haberse dado de baja en la categoría Sénior, pasando a denominarse C.B. San Isidro, que para utilizar las instalaciones del Colegio de Los Salesianos se le exigía un apelativo relacionado con dicho centro.

El club siguió en línea ascendente, teniendo su mejor temporada, referente a la fase de ascenso que se celebró en Granada, consiguiendo una media de 100 puntos por partidos.

Cumpliendo ya muchos años de dilatada historia; haciendo logros de ilusión; trabajando plenamente para la juventud; labor desinteresada de unos pocos para beneficio de todos; superando crisis de todo tipo.

Desde el mes de septiembre del año 1967 viene funcionando este club. En sus comienzos, bajo el nombre de Antiguos Alumnos Salesianos. Sucesivamente, y según el esponsor comercial, fue adoptado otros nombres (Salesianos Mayaba, Salesianos Molfort, etc…).

 

.

El San Isidro de… ¡Wayne Brabender y Rafa Rullán!

Cada año, con motivo de las Fierstas de María Auxiliadora, la cancha por entonces descubierta del colegio Salesianos llenaba sus gradas y aledaños para disfrutar de un partido muy especial. Enfrentaba al equipo tinerfeño de mayor categoría, léase Náutico o Canarias, con el San isidro. Pero co9mo las fuerzas estaban desiquilibradas por la diferencia de categorías, la orgamización invitaba a dos jugadores de clubes de la División de Honor. En esta foto se aprecia, junto a un jovencito Liborio Valencia, a la estrella USA del Real Madrid Wayne Brabender, quien con el paso de los años se convirtiera en entrenador del Canarias. El sexto de arriba es otro merengue, el pívot Rafa Rullán.

.

En otro edición del torneo de La Orotava causó sensación la presencia del jugador que saltaba tan alto porque quería ver a Dios, el USA NATE DAVIS. Le vemos junto a su esposa, ya fallecida, siendo entrevistado por Ventura y un servidor.