«Hemos visto la Copa, estaba aquí, y es hermosa; realmente esperamos poder levantarla»

sanmi.

Rodrigo San Miguel, entrevistado por la Liga de Campeones de FIBA Europe

SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA (Basketball Champions League)

Iberostar Tenerife ha marcado en la temporada inaugural de la Liga de Campeones de Baloncesto, una competición que el club intentará ganar a finales de abril cuando alberga la Final Four.

Una de las claves del éxito del equipo ha sido el juego firme y duro del veterano base Rodrigo San Miguel. No es ajeno a la competición europea, el español de 32 años ha dicho al sitio web de la Liga de Campeones de Baloncesto que la competencia ha superado las expectativas.

¿Cuáles han sido tus impresiones de la Liga de Campeones de Baloncesto, Rodrigo?

Había jugado en la competición europea en los dos años que estuve en Valencia. Estoy gratamente sorprendido por la forma en que la Liga de Campeones ha funcionado, por el nivel de la competencia. Hemos jugado contra equipos históricos como Cibona en la primera ronda, Estrasburgo, ASVEL. Para un equipo como Tenerife que no había jugado en la competición europea durante 30 años, esto es algo hermoso de experimentar y de haber llegado a la Final Four es mágico.

¿Qué habías imaginado en términos de competitividad?

No sabíamos qué esperar al principio, pero el nivel ha sido muy alto. Hemos visto gran baloncesto durante toda la temporada y por supuesto, hemos sido parte de ella.

¿Podría comentar sobre la organización en general?

Ha superado las expectativas. No podemos decir nada negativo. Ha sido dinámico. Cómo funcionó la primera fase y el hecho de que los equipos que terminaron primero tuvieron una recompensa de saltarse la última fase, todo tenía incentivos. Estaba muy bien organizado.

¿Por qué Iberostar Tenerife ha tenido una temporada tan fantástica?

Ha habido muchos factores para un equipo que inicialmente no estaba diseñado para llegar tan lejos, para hacerlo esta temporada. En primer lugar, no tenemos estrellas, pero tenemos un buen grupo de jugadores con calidad, experiencia, con muchos años como profesionales, que se han unido. La relación entre nosotros es grande y hay una buena base de los últimos años. La química en el vestuario es muy buena. A medida que la temporada ha pasado, nuestra ambición ha crecido y creemos que todo es posible. Todos deseamos estar allí y lograr cosas importantes.

Su juego ha sido crucial, especialmente en el extremo defensivo.

Creo que en Tenerife la gente valora mi trabajo. Tengo el apoyo de los fans. Ellos valoran el trabajo sucio que hago, que los números no muestran. El personal entrenador valora mi trabajo porque puedo jugar muchos minutos. Estoy muy contento con mi papel y todo lo que hago es sobre la base de lo que el equipo necesita.

ro1

Lo que ha sorprendido a casi todo el mundo ha sido su poder de permanencia en o cerca de la cima de la liga española. Algunos podrían haber temido que los compromisos adicionales en Europa hubieran trabajado en su contra en la Liga Endesa.

Creo que tanto para los jugadores como para los entrenadores (jugando en Europa) ha ayudado. Ha sido útil para nosotros, pero también para el personal que todos los involucrados en la rotación del equipo, con minutos. Ha ayudado al equipo a mejorar y crecer. Todo se ha unido, el hecho de que hemos empezado bien en la liga y luego no tenemos que esperar otra semana para volver a jugar y perder ese sentimiento positivo. Siempre tuvimos algo que esperar, competir un martes o un miércoles, y para nosotros nos ha dado confianza para crecer en ambas competiciones. Queríamos más partidos a medida que la temporada progresaba porque las cosas iban bien.

Así que jugar en Europa ha sido visto como un gran éxito, pase lo que pase en la Final Four?

Para el club y para nuestro patrocinador, Iberostar, ha sido genial. Ellos apuntaron fuertemente a jugar en Europa y ha ido genial. Para Iberostar, una cadena hotelera, que han tomado su nombre en toda Europa y han demostrado que apoyan el baloncesto, ha sido muy importante. Por encima de todo, hemos hecho un gran trabajo, así que mejor.

Nos dimos cuenta de que estás en Twitter (@ Rodsanmi00) y Instagram (rodsanmi). ¿Qué opinas de los esfuerzos de la Liga de Campeones de Baloncesto en las redes sociales, y también de todos los puntos destacados y juegos de video?

He seguido la Liga de Campeones de Baloncesto en Instagram y Twitter. He mirado las revisiones y los videos, aunque no he mirado un juego completo pero he supervisado los resultados. Debido a los juegos, no he visto en vivo, pero veo que ponen los resultados y la información muy rápido y creo que es genial para los aficionados para ser capaz de controlar las cosas al instante.

¿Cuál ha sido el mejor momento en la competición para ti?

Cuando terminamos la segunda vuelta ante el ASVEL y conseguimos un boleto para la Final Four, ese fue el más especial. Lo hicimos delante de nuestros aficionados y sabíamos que el partido era muy complicado, que venían campeones franceses, que habíamos luchado muy duro allí (en Francia) contra un equipo físico, pero para terminar el partido, ganar y pasar fue genial.

También tuviste una victoria clave en Estrasburgo en la fase de grupos.

Nuestro partido en Estrasburgo fue un paso muy importante en nuestra temporada para ver lo que podría suceder en el futuro. Queríamos ser el primero en el grupo y teníamos que ganar allí, en una arena dura. No jugamos bien y fue un juego complicado, pero en los últimos cinco minutos, fuimos fantásticos. Después de esa victoria, sabíamos que podíamos terminar primero en nuestro grupo y que podíamos ser un candidato serio hasta el final de la competencia.

txus124

Txus Vidorreta, el técnico, ha sacado las cuerdas adecuadas para su equipo.

Gran parte de nuestro éxito ha sido suyo. Cuando llegó la temporada pasada, estábamos en una posición delicada, pero él revirtió la situación y terminamos la campaña con un fuerte final. Hemos tenido la misma dinámica en esta temporada. Su entusiasmo, su determinación, su voluntad de mejorar y ser mejores y luchar contra los mejores nos ha ayudado. Ha transmitido la ambición de llegar a la cima y es una gran parte del éxito del equipo.

Iberostar Tenerife será sede de la Final Four y se enfrentará a Umana Reyer Venezia. Banvit sube contra el AS Monaco en la otra semifinal. ¿Quiénes son los favoritos?

Es muy importante para nosotros jugar en casa. Tener la mayor parte de los aficionados en el estadio que nos apoya es crucial, especialmente en una competición tan importante. Pero tenemos que dar un paso a la vez. Hemos visto la Copa, estaba aquí, y es hermosa y realmente esperamos poder levantarla. No hay candidato principal. Creo que los cuatro equipos han sido sólidos a lo largo de la temporada, merecen estar aquí y todos tienen oportunidades. No creo que pueda elegir un favorito.