El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, en colaboración con la Asociación de la Tercera Edad Tagoro Victoriero, ha organizado un año más el programa de actividades a desarrollar durante todo el mes de octubre -denominado Mes del Mayor- y con el que se pretende reconocer el importante papel que desempeñan los mayores en el municipio y fomentar su participación.

El alcalde victoriero, Juan Antonio García, comenta que se ha preparado una agenda “pensada para favorecer el envejecimiento activo de nuestros vecinos y vecinas de más edad, fomentando sus relaciones sociales y potenciando su autonomía personal”. “Queremos que se cuiden -agrega- y que disfruten con salud y optimismo de esta etapa de sus vidas, por eso les brindamos pautas de prevención y experiencias de ocio y convivencia”.

Talleres, excursiones, una estancia de fin de semana, una dinámica intergeneracional y otras actividades componen este programa dedicado a la tercera edad, en el que destaca el homenaje a las personas nacidas en los años 1928, 1929 y 1930. “Tenemos claro que los mayores deben tener el reconocimiento que merecen en nuestra sociedad por su experiencia, sabiduría, valores y capacidad de superación” resalta el alcalde. “Por ello -continúa-, cada año realizamos un acto de homenaje con el que tratamos de devolverles un poco de todo lo que ellos han hecho por nosotros”.

Programa

El Mes del Mayor de La Victoria de Acentejo comienza este viernes, 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad, cuando se llevará a cabo la entrega de orlas de la universidad de la vida a los usuarios del centro de estancias diurnas.

El Centro Cultural de La Vera acogerá el domingo, 2 de octubre, a partir de las 18.00 horas, el ‘Homenaje a Nuestros Mayores nacidos en los años 1928, 1929 y 1930’, que incluirá la actuación de la Rondalla de la Tercera Edad Tagoro Victoriero. La agenda de actividades continuará el viernes 7 con una excursión por el norte de la Isla, con visita al casco histórico de Icod de los Vinos, almuerzo y baile. 

El Centro de la Tercera Edad será el lugar donde se celebren los diferentes talleres previstos: el de ‘Prevención de ictus’ a cargo de la asociación Adacea Tenerife (10 de octubre, 17.00 horas); el de ‘Prevención de la diabetes’ que será impartido por médicas del centro de salud de La Victoria (día 13, a las 17.00 horas) y el de ‘Ahorro en el hogar’ de Asociación para la mejora del

Medioambiente y Transición hacia las Energías Renovables, que tendrá lugar el 14 a las 17.00 horas.

La agenda de propuestas -que se puede consultar en la web lavictoriadeacentejo.es– continuará el jueves 20 a las 17.00 horas, cuando se llevará a cabo una actividad intergeneracional, en la que abuelos y nietos vivirán juntos una experiencia de realidad virtual. Por último, del 21 al 23 de octubre tendrá lugar una estancia de fin de semana en el sur de la isla. Esta última actividad y la excursión del día 7 son de pago y requieren inscripción para lo que deberán ponerse en contacto con el centro de Bienestar Social.

“Desde la administración -añade Juan Antonio García- seguiremos trabajando en el establecimiento de servicios y recursos que mejoren la calidad de vida de nuestros mayores, dando cobertura a sus demandas y necesidades”. “Un ejemplo de ello puede ser la residencia que pronto será puesta en funcionamiento o la apertura en horario de mañana del centro de la tercera edad, que ahora también cuenta con una unidad de prevención de deterioro cognitivo”, concluye el alcalde.