Cientos de personas apoyaron ayer públicamente y reivindicaron la valía, la constancia y el afán de superación de las personas con síndrome de Down con motivo de la celebración de su día mundial.

La madrileña plaza de Callao acogió el evento más multitudinario convocado hasta la fecha con motivo de este aniversario, aunque en varios puntos de la capital se ubicaron grandes pantallas como en la Gran Vía o el Palacio de la Prensa.

La celebración, bajo el lema "Síndrome de Down... ¡y qué!", comenzó con la cuenta atrás de un reloj que se exhibía en las pantallas y cuyo pulsador de encendido fue accionado por diversas personalidades, entre ellas, la secretaria general del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas.

Las imágenes, que serán expuestas durante una semana en las pantallas, muestran a hombre y mujeres con Síndrome de Down -una enfermedad que afecta a una de cada mil personas- en actividades cotidianas.

Un chico practicando esquí, una joven en clase, un hombre en una reunión de trabajo, amigos en el cine... Disparos fotográficos dispuestos a enseñar que las personas con síndrome de Down no son distintas como muchos piensan, sino que tienen una vida y unos intereses como los de cualquiera.

Tatiana, una chica con esta discapacidad, explicó la importancia que para ella tiene sentirse como una persona más dentro de la sociedad. "Me gusta salir, tomar algo con los amigos y trabajar", comentó.

Sergio, que también tiene este síndrome, repartió pegatinas durante toda la mañana a los transeúntes y destacó lo relevante que es para él poder ir a trabajar como hacen los demás y sentirse integrado en la sociedad.

Al igual que Cristina, que trabaja en la Asociación Down y que persigue el sueño de ser actriz. "La gente me pregunta y hoy he hablado delante de muchas cámaras. ¡Es mi sueño! a las cámaras", exclamó.

Además, en el transcurso de la mañana, la plaza de Callao se convirtió en una pista gigante de baile en la que medio centenar de personas danzaron al ritmo de la canción "Balada Boa" de Gustavo Lima y al son de "Addicted to you", de Shakira.

Con el ritmo brasileño, familiares, personas con síndrome de Down y aquellos que querían unirse a la coreografía llamaron la atención de los viandantes con un dinámico baile.

El presidente de la Asociación Down España, José Fabián Cámara, presentó además una campaña para ensalzar lo que estas personas aportan a la sociedad y que retransmitirán cerca de treinta televisiones.

El cantante Lucas González, del grupo Andy & Lucas, presentes en la celebración, insistió en que se debe tratar a estas personas de una forma natural y espontánea.

"Yo tengo un hermano con discapacidad y por eso soy muy consciente de la importancia de que sean parte de la sociedad y de que se les trate, ya que lo son, como gente normal", declaró el gaditano.

Por su parte, María Ángeles García, de la Fundación Síndrome de Down Madrid y con un hijo de 32 años que padece la discapacidad, abundó en que aunque la aceptación y trato de la sociedad con este colectivo ha mejorado mucho, "es importante" que no se les "sobreproteja" y que se les deje tener una vida "normal".

"Mi hijo fue al colegio y ahora trabaja en una oficina de chico para todo. Es prácticamente independiente y eso es a lo que hay que aspirar entre todos", declaró

Durante todo el día los ciudadanos escribieron mensajes solidarios en un muro de quince metros en el que el apoyo y la empatía caracterizó la mayoría de las frases.

Por su parte, la secretaria general del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, que fue la primera en escribir en el mural, lo hizo pidiendo un camino conjunto en el que todos los ciudadanos estén integrados: "Por vuestro, nuestro futuro", escribió.

Todas las personas que quisieron informarse sobre esta discapacidad intelectual, además de poder hablar con los afectados, pudieron preguntar a expertos en la materia que estaban disponibles en un pabellón ubicado en la plaza. La mayor parte de las dudas sobre se relacionaba con la detección precoz y el acceso a ayudas económicas.