Sociedad

El superdeportivo controlado con una app

La marca Hispano-Suiza renace de sus cenizas con un coche eléctrico de 1.019CV creado desde cero, que se puede controlar totalmente desde el móvil con una tecnología del lanzaroteño Emilio Mellado.
@franciscomesa
18/mar/19 6:26 AM
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@franciscomesa

Una marca con clase aspira siempre a la excelencia. Hispano-Suiza tras más de medio siglo de ausencia en los mercados quiere recuperar sus momentos de gloria con el superdeportivo eléctrico Carmen. Un vehículo de lujo que parte de un precio de 1,5 millones de euros, con una estética inspirada en el clásico Dubonnet Xenia de 1938. La limitada producción de 19 ejemplares que fabricará incorpora, entre sus elitistas prestaciones, un chasis monocasco de fibra de carbono, acelera de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, alcanza una autonomía de 400 kilómetros y se puede controlar completamente con el telefóno móvil.

La empresa World Wide Mobility, cofundada por el lanzaroteño Emilio Mellado, es la artífice de esta tecnología que también incluye el reconocimiento facial para identificar al propietario y proceder a la apertura de las puertas. "Ningún vehículo tiene el nivel de funcionalidad que le hemos incorporado a Carmen y es el primer automóvil que no tiene llave de ningún tipo", destaca Mellado. La llave es un teléfono móvil, o un reloj inteligente. "Hemos hecho toda la tecnología, tanto hardware como software, para controlar todo el coche a través del teléfono", destaca Mellado.

El nivel de control del vehículo incluye características básicas como abrir y cerrar puertas. Permite limitar la velocidad y potencia, pudiendo reducir estas características a otros conductores. También están trabajando en que el móvil "sea un mando a distancia, como un coche teledirigido". Una solución que requiere multitud de sensores y una inteligencia que detenga el vehículo, en caso de detectar obstáculos en su trayectoria. "Estamos llegando a niveles que nosotros mismos no hubiéramos creído posible si nos hubiesen preguntado hace dos o tres años, cuando empezamos", recalca Mellado. No obstante, esta opción no está disponible ni se ha pensado para Carmen ya que Hispano-Suiza no la desea como experiencia para sus propietarios. Otra de las comodidades que ofrece esta tecnología es controlar la temperatura que debe tener el vehículo antes de entrar, o arrancar remotamente. También la gestión de la carga del coche eléctrico y cualquier aviso de mantenimiento puede ser gestionada por la app.

La elección de la empresa de Mellado no es casual y ya están negociando su incorporación a otras marcas y proveedores. Trabajan en una solución que puede incorporarse "prácticamente" en cualquier vehículo. Paralelamente, aspiran a que sea común otra de sus creaciones: ChipiApp, una única aplicación que da acceso a todas las soluciones de movilidad, independientemente de si se trata de guagua, metro, coche o moto eléctrica, taxi... sin tener que crear cuentas en cada uno de los servicios disponibles en cada ciudad de forma independiente. Esta app permite "moverse de la forma más cómoda, rápida o barata", en función de lo que cada persona desee.

El camino hasta convertirse en una solución de referencia para los coches de superlujo no ha sido sencilla. Emilio Mellado fue piloto hasta que dejó de volar y ser instructor de Boeing 737 en 2017. "No me daba la vida", confiesa Mellado, que había simultaneado su trabajo de piloto con el emprendimiento creando startups. "Me gusta volar, fue un sueño en mi vida, pero la verdad es que el siguiente sueño era llevar a cabo mis ideas. Para emprender bien hay que aprender a renunciar. Tenía que acabar un ciclo para comenzar otro", recalca.

Igual que Hispano-Suiza es la marca de coches de lujo de España, World Wide Mobility es la única empresa nacional que está desarrollando tanto programas como equipamiento para coches de lujo. En noviembre de 2018 anunciaron Keyless rental, un sistema digital similar al integrado en Carmen que permite acceder a los vehículos sin llave utilizando un teléfono móvil. Orientado al mercado de alquiler de coches y utiliza tanto la conectividad Bluetooth como el Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM, por sus siglas en inglés).

Los orígenes

Mellado y el resto de fundadores de World Wide Mobility llegaban tarde a una reunión y querían coger un taxi. En la calle, desesperados, cada uno consultó en su móvil una app diferente con el fin de buscar una alternativa ya que los minutos pasaban y no sabían cuándo iban a estar en la cita. En ese momento se preguntaban "cómo es posible que en el siglo XXI tuviésemos tantas apps en las que buscar y aún así, no supiéramos cuándo íbamos a llegar", destaca Mellado. Así nació la idea de ChipiApp, un agregador con el que conocieron todos los problemas que tenía cada proveedor de soluciones de movilidad. "Paso a paso" han desarrollado una tecnología por la que han sido elegidos por la emblemática Hispano-Suiza para controlar el superdeportivo eléctrico con el que vuelve al mercado.

Contra hackers

Un vehículo de lujo tiene muy en cuenta las medidas de seguridad. Las soluciones de control y apertura del coche siguen protocolos de aviación militar y se han puesto a prueba con un "grupo de hackers rusos" que han intentado romper el sistema y encontrar agujeros de entrada.

Conéctate al día: Hispano Suiza Carmen, el coche de superlujo que se controla con una app creada por Emilio Mellado

Escuche a Tellado, director de la empresa que hace posible mandar el coche con el móvil.