La Unión Europea lanzará hoy un Sistema de Alerta Rápida contra la desinformación en el que participarán la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y los Gobiernos de todos los Estados miembros, una plataforma tecnológica para intercambiar con rapidez datos sobre informaciones falsas o manipuladas y así colaborar en su investigación y cómo responder a ellas.

Según un borrador al que tuvo acceso Europa Press, el objetivo principal es afrontar las campañas de desinformación que interfieran o pretendan minar los procesos democráticos europeos, con especial atención en dos categorías: las campañas originadas o difundidas con el apoyo o la implicación de actores extranjeros y las que pretendan influir en elecciones nacionales o europeas, y específicamente en los comicios a la Eurocámara del próximo 26 de mayo.

Tras las elecciones a la Eurocámara del 26 de mayo se revisará su estructura y eficacia

De hecho, después de esas elecciones se dará por finalizada la fase inicial de la iniciativa, y entonces se revisarán su estructura y sus funciones. El sistema comenzará su andadura hoy con una reunión, en Bruselas, de los llamados "puntos de contacto" que designe cada Estado miembro y que serán, junto a la Comisión y el SEAE, los miembros del sistema de alerta. Estos puntos de contacto serán los encargados de coordinar la información que se recaba en sus respectivos estados y suministrársela al sistema europeo. La idea es compartir información no solo sobre campañas de desinformación concretas, sino también sobre tendencias detectadas o análisis de determinadas situaciones. También serán los encargados de difundir las alertas que se emitan y compartan en la red europea. En el caso español, el punto de contacto será la Secretaría de Estado de Comunicación.