La Fundación CajaCanarias organiza, desde mañana hasta el 11 de abril, el Foro Enciende la Tierra 2019, duodécima edición de esta propuesta que estará compuesta por cuatro mesas de diálogo y otras tantas proyecciones cinematográficas de carácter documental, todas ellas a celebrar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1), a partir de las 20:00 horas, y con entrada libre hasta completar aforo.

Este lunes tendrá lugar la proyección del documental titulado Guía ideológica para pervertidos (2012), un filme británico dirigido por la cineasta Sophie Fiennes. Con guion del filósofo Slavoj Zizek, este audiovisual recoge su interpretación de distintos filmes para presentar un convincente viaje cinematográfico al corazón de la ideología, a los sueños que dan forma a nuestras perversas creencias y prácticas colectivas.

La presente edición del Foro Enciende la Tierra abordará el concepto de colapso, planteando algunas preguntas que determinarán nuestro futuro más inmediato. ¿Caminamos hacia una era postcapitalista? ¿Llegará el colapso? Si el sistema capitalista está centrado en lo inmediato, ¿seremos capaces de construir un sistema alternativo con altura humana? Como ha analizado Wolfgang Streeck, esta lenta descomposición del sistema podría conducirnos a un interregno ingobernable en el que los ciudadanos quedarán abocados a su suerte. El Foro tratará de buscar nuevas perspectivas, no solo económicas sino éticas, para conocer las amenazas que se ciernen sobre un modelo en crisis, intentando situarse en los posibles escenarios del colapso para aventurar las respuestas que podrán desarrollarse como sociedad.

En la primera mesa de debate estará el esloveno Slavoj Zizek, uno de los filósofos más controvertidos e influyentes de nuestro tiempo, para quien el matrimonio ideal entre capitalismo y democracia está llegando a su fin. En esta misma mesa, la economista Miren Etxezarreta se preguntará sobre el camino a recorrer si queremos construir un sistema más justo e igualitario, a partir de un diálogo que, bajo el título Pedir lo imposible, será moderado por el director del área de Cultura y Deportes de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, y que tendrá lugar el 21 de marzo.

Siete días después, el físico teórico Lawrence Krauss aportará su punto de vista como científico concernido con el colapso climático, y lo hará de la mano de su amigo, el director alemán Werner Herzog, que, desde su mirada crítica, aun piensa que estamos a tiempo de construir una posibilidad para lo humano en el planeta. La periodista Pilar García Padilla será la encargada de moderar la charla, titulada Ciegos junto al abismo. A partir de la idea de El colapso inevitable, y con la presentación y moderación de la periodista tinerfeña Karen Estévez, el Foro Enciende la Tierra CajaCanarias contará, el 4 de abril, con las disertaciones de Carlos Taibo y Antonio Turiel, que apuntan a una necesidad de descomplejizar nuestras sociedades desde un cambio radical e improrrogable que debe partir de nosotros. El politólogo madrileño Carlos Taibo repetirá, de este modo, presencia en este Foro, tras su intervención junto a Susan George en la mesa inaugural de la edición 2013, analizando aspectos como la crisis del estado del bienestar o la debilitación de las democracias ante las turbulencias de los mercados financieros.

La Fundación CajaCanarias clausurará el 11 de abril con el debate Salidas del laberinto.