16 de Marzo de 2019
16.03.2019

Unidad para que Costas impulse el futuro puerto de Fonsalía

Cabildo, ayuntamientos, empresarios y profesionales de la comarca defienden su construcción por ser estratégico y como "la solución natural" al tráfico interinsular.

2019-03-16
Unidad para que Costas impulse el futuro puerto de Fonsalía

El Gobierno de Canarias responderá este mes a Costas el informe y "desmontará punto por punto" la decena de reparos y condiciones con los que el Ejecutivo central cuestiona la construcción del puerto de Fonsalía, irrenunciable para las autoridades de la comarca, los colectivos empresariales y profesionales más representativos del Sur y los gestores insulares.

Ante la actitud "obstruccionista" del Gobierno central, el presidente de Fepeco (patronal de la construcción), Óscar Izquierdo, percibe que "la única posibilidad" para hacer realidad esta obra "es un frente común de la sociedad tinerfeña", advirtiendo de que la obra puede realizarse por fases "que eviten una nueva y extenuante tramitación administrativa del proyecto, evitando así más dilaciones interpretativas por parte de los que ponen pegas profesionales". Crítico con los políticos de la Isla, a los que demanda "más valentía para defender nuestras infraestructuras", los reparos del Ministerio de Transición Ecológica -tras una década de informes y contrainformes- le llevan a afirmar que "Madrid bloquea el puerto de Fonsalía para impedir el desarrollo de Tenerife".

El puerto de Fonsalía "es un proyecto estratégico para la Isla" por lo que para "alcaldes, presidente del Cabildo, diputados y senadores (...) debe prevalecer el interés de Tenerife", apuntó el presidente del Foro Amigos del Sur (FAST), José Fernando Cabrera. Sus argumentos coinciden con los de su homólogo del CEST, Roberto Ucelay, quien introduce el desarrollo turístico como otro elemento económico que justifica esta obra al propiciar "una nueva marina deportiva" para captar turismo náutico, "de alto gasto en destino".

Las "trabas" al puerto de Fonsalía lo son "a la zona con más proyección de la Isla". Lo asegura el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, quien defiende esta infraestructura como "imprescindible para la comarca con más futuro de Tenerife". Además de la mejora en la conectividad y la navegación con La Gomera, El Hierro y La Palma, el regidor menciona "el empleo y la economía que traerá para las familias de Guía de Isora y Santiago del Teide", así como los efectos que tendrá en Los Cristianos.

El traslado de la operativa del puerto aronero al isorano posibilitará nuevos usos del primero, "deportivo y de cruceros", señala el alcalde de Arona, José Julián Mena, lo que aportará actividad económica, empleo y un plus turístico con un impacto mucho menor que el actual. "Fonsalía es la solución natural al tráfico de pasajeros y mercancías en la comarca y la provincia", resume.

Evidencias como que "es vital para el desarrollo de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro", pero es "su manifiesta insuficiencia para el tráfico que hoy registra la provincia lo que hace más urgente disponer de un nuevo puerto que reúna las condiciones del proyectado en Fonsalía", señaló el consejero insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra.

José Fernando Cabrera

PRESIDENTE FORO DE AMIGOS DEL SUR DE TENERIFE (FAST)

José Julián Mena

ALCALDE DE ARONA

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