"Contactamos por internet y después de varios encuentros y reuniones, el movimiento ha crecido hasta aglutinar ahora mismo en nuestros chats a unas 200 personas". Lo aseguró ayer Natalia Díaz Martín, estudiante de Segundo de Magisterio Infantil en la Universidad de La Laguna, y organizadora tanto de la huelga prevista la mañana de hoy (11:00, Escaleras del Campus Central), entre la comunidad estudiantil de la institución académica, como de la marcha que por la tarde (18:00, plaza Weyler) recorrerá las calles de Santa Cruz de Tenerife bajo el lema Marcha por el clima, nuestro plantea, nuestro futuro.

Se trata de una de las 43 acciones anunciadas por jóvenes españoles, agrupados bajo el nombre de Juventud por el clima, en 43 ciudades. La iniciativa secunda la huelga mundial de hoy, 15 de marzo, contra el cambio climático convocada por el movimiento Fridays for future.

La huelga estudiantil se secundará en más de 1.000 ciudades de 89 países de todo el mundo inspirándose en la activista juvenil sueca Greta Thunberg. Natalia recuerda que esta adolescente de 16 años comenzó a protestar frente al Parlamento de su país el pasado verano para reclamar medidas políticas urgentes contra el calentamiento global. La activista tinerfeña apunta la frase de Greta que resume la filosofía del movimiento que ha enganchado a chicos estudiantes sobre todo de Europa, Estados Unidos y, en menor medida, América Latina: "¿Por qué tengo que ir a la escuela preparándome para un futuro que no va a existir si seguimos así?".

En España, el movimiento estudiantil por el clima se ha propagado en las últimas semanas por diversas ciudades y universidades, con sentadas frente a sedes parlamentarias o gubernamentales. Para hoy están previstas 45 convocatorias en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Palma, A Coruña, Valladolid, Albacete, Santa Cruz de Tenerife, Granada o Badajoz.

"En España empezamos hace ocho semanas, cuando nos juntamos cinco amigos y decidimos que teníamos que sentarnos igual que lo estaban haciendo jóvenes de Europa y de todo el mundo", explicó a Europa Press Lucas Barrero, uno de los que prendió la mecha de este movimiento ecologista en España desde la ciudad de Girona.

Por su parte, Natalia concluyó con un llamamiento a quienes quieran sumarse a la movilización: "La de por la mañana está más pensada para estudiantes y nos llevará hasta la plaza del Adelantado y el Ayuntamiento de La Laguna; por la tarde, los esperamos a todos, e iremos desde la plaza de Weyler a la de La Candelaria".

Apoyo del STEC

El STEC-IC anunció ayer que "se suma a las movilizaciones que se llevarán a cabo el 15 de marzo (hoy) en el Estado y Canarias contra el cambio climático". Denunció "la inacción de las autoridades frente a la catástrofe ecológica que se nos avecina y ya hemos reclamado de la Consejería de Educación medidas para combatir el cambio climático y la contaminación desde la Red de Centros de Canarias". Entre ellas, "la separación de residuos en origen a través de diferentes contenedores; la dotación de placas fotovoltaicas que generen energías limpias en todos los centros; el cuidado y la protección de jardines y huertos escolares y la ampliación de zonas arboladas o cubiertas vegetales".