TECH Universidad Tecnológica de Canarias cumple un año en las islas. La institución de Educación superior ofrece el mayor catálogo de titulaciones de postgrado en español, desde las islas y para todo el mundo, a partir de febrero de 2018. En la actualidad, la empresa está a la espera de un trámite en el Ministerio de Educación para conseguir su licencia como universidad privada y tener sede física en el futuro Parque Tecnológico del Cabildo en Cuevas Blancas, en el municipio de Santa Cruz.

El proceso para conseguir la certificación se encuentra la espera de ese trámite a nivel estatal desde julio de 2018. Los responsables de la empresa aseguran estar pendientes de recibir esa autorización para poder acudir luego al Parlamento de Canarias con el fin obtener el reconocimiento final. Dado el tiempo transcurrido -7 meses-, desde TECH confían en que la resolución se produzca cuanto antes y puedan comenzar su implantación definitiva.

Este proyecto nace hace seis años y gira en torno a un clúster de universidades privadas digitales que, concebidas para ser gestionadas desde Canarias y aprovechar las economías de escala, se convertirá en la primera Universidad digital en el mundo en español. Cuenta con el mayor catálogo de titulaciones de postgrado en español que existe en el mundo con 2.500 títulos.

El compromiso que adquiere la compañía educativa con el Gobierno de Canarias es el de generar, hasta 2025-2026, entre 1.500 y 1.800 puestos de trabajo directos y en torno al millar de empleos indirectos. La gran mayoría de ellos, de alta cualificación. Es decir, profesores, doctores o catedráticos. En este primer año de andadura en Tenerife, que sus responsables califican de "extraordinario por el acompañamiento y las facilidades ofrecidas para su implantación inicial", han acabado 2018 entre las tres primeras empresas por beneficios de la zona ZEC.

Desde la compañía consideran que la educación es un negocio extensivo en personal de alta cualificación, y con un importante núcleo dedicado a la investigación. Dentro de TECH, esa investigación supondría una gran parte del su desarrollo, siendo fundamental y, además, un requisito que cualquier institución de educación superior debe cumplir por ley. Por otra parte, sus bases son coincidentes con el proyecto Tenerife 2030 y discurren prácticamente en paralelo.

La empresa comenzó ofreciendo servicios de consultoría para la digitalización de formación, destinada a colegios profesionales, sociedades científicas, la industria farmacéutica y universidades públicas. A partir de la experiencia, sus responsables pensaron en la posibilidad de tener un catálogo propio de formación de postgrado muy especializado. Primero destinado a enfermeros, para luego pasar a médicos, odontólogos, psicólogos o educadores.

Actualmente, además de estos títulos de postgrado, la empresa cuenta con una Escuela de Negocios y una Escuela de Certificación de Idiomas, ambas virtuales.

El proyecto de TECH Universidad Tecnológica de Canarias se diferencia porque pone prácticamente todo el peso en la formación de postgrado. Lo que se denomina Long Life Learning, el aprendizaje ininterrumpido, sobre todo ante profesiones de alta cualificación como la medicina, la enfermería o la odontología. La Universidad Tecnológica de Canarias ha desarrollado una metodología de trabajo propia, Relearning, basada fundamentalmente en la reiteración. Se trata de usar la repetición de ideas, empleando recursos que pedagógicamente funcionan. En cada lección, los conceptos básicos se repiten no menos de ocho veces. Gracias a este innovador método, han conseguido certificar la especialización de centenares de miles de profesionales. Los alumnos también gozan de un apoyo constante. La Universidad se compromete a responder cualquier cuestión o duda en un máximo de 48 horas. Hablamos de cirujanos, traumatólogos, odontólogos o maestros en ejercicio. Generalmente, la interacción con los tutores es muy técnica y requiere, por lo tanto, de respuestas a la altura. Dentro del método de trabajo, existe un servicio de atención continua al alumno. La Universidad estima que cada profesional ejecuta dos cursos de media. TECH tiene una importante presencia física en América Latina. Cuenta con oficinas en México, Lima, Bogotá o Buenos Aires y pronto en Santiago de Chile y Montevideo. Cuenta con unos 35.000 alumnos al año. Una entidad educativa exportadora de formación, y cuya finalidad es que Tenerife se convierta en lugar importador de profesionales que busquen su cualificación gracias a la formación semipresencial.