La Plataforma Ciudadana por el 5% del PIB para la Educación anunció ayer en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas la puesta en marcha de una campaña "por la defensa y dignificación de la enseñanza pública" bajo el lema Apuesta por la Pública, que consistirá en la publicación periódica de una serie de vídeos spots -de un minuto de duración-, cuyo contenido central serán los testimonios de una treintena de personas de las islas "con reconocido prestigio académico y profesional que se han formado en la escuela pública y siguen apostando por ella confiándole la educación de sus hijos e hijas", apuntan.

Cada anuncio, además, aportará datos o reflexiones sobre la situación de la Educación en Canarias, España y Europa. Con el objetivo de demostrar que "mientras en Europa la educación pública es absolutamente mayoritaria y garante de la igualdad de oportunidades y de la cohesión social, en nuestra Comunidad, la gestión del Gobierno de Canarias en esta última legislatura, incumpliendo los compromisos financieros de la Ley Canaria de Educación, mantiene a la escuela pública en condiciones precarias, facilitando el crecimiento de la privada" valoran desde el colectivo.

Esta campaña, además, pretende realizarse mediante el apoyo y colaboración de la ciudadanía, difundiendo en las redes sociales dichos vídeos y mensajes. "Partiendo de la idea de que los poderes establecidos no apuestan por la escuela pública, propiciaremos la movilización de la sociedad para defenderla y dignificarla" apostillan desde 5%.

Está confirmada la participación de una treintena de testimonios de personas que van desde el ámbito académico al cultural, deportivo o social.

La Plataforma concluye que "debemos reorientar las políticas educativas para potenciar la enseñanza pública como pilar de nuestra cohesión social, mejorando todas sus prestaciones en calidad y cantidad. La escuela de todos y para todos debe ser un servicio con prestigio del que podamos sentirnos orgullosos. Ello requiere la implicación de toda la sociedad del Archipiélago: docentes, familias, medios de comunicación, sindicatos y partidos políticos".