19 de Febrero de 2019
19.02.2019

Las Islas recuperan 450 millones con la prórroga del presupuesto

El Gobierno cifró la semana pasada lo pendiente con las cuentas del PP en 322 millones, pero un informe de Cuentas incrementa la solicitud, que se hará llegar a todos los ministerios.

2019-02-19
Las Islas recuperan 450 millones con la prórroga del presupuesto

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, anunció ayer que el Ejecutivo iniciará en breve una ronda de contactos con los diferentes ministerios para solicitar unos 450 millones derivados de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Tras el consejo de Gobierno, Dávila, que la semana pasada cifraba la cuantía pendiente en 322 millones, explicó que esa nueva cantidad se ampara en un informe del Tribunal Cuentas que da luz verde a buena parte de la prórroga de las partidas tras nos prosperar en el Congreso la aprobación del proyecto económico para 2019.

La también portavoz del Ejecutivo explicó que esos 322 millones de inversiones se completan con 94,6 millones para el descuento de residentes, "partida ampliable y que no corre peligro". Además, se encuentran los 30 millones contra la pobreza, 8 del agua agrícola y 5 de la banda ancha.

Como hasta ahora, la consejera insiste en que los PGE de 2018 son "mejores" que los de 2019, por lo que su caída es una "buena noticia" para Canarias, dado que se recupera la inversión media "y se eliminan las dudas" que había sobre las deducciones fiscales del REF. Remarca también que la recuperación de los créditos debe ser "inmediata" porque el Gobierno, aunque esté en funciones, debe seguir "desarrollando su labor", por lo que espera "voluntad" para que las partidas estén transferidas antes de las elecciones.

Según explicó, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha dado ya instrucciones a los consejeros para que "se pongan manos a la obra" y pidan al Ejecutivo español todas las partidas del PGE prorrogado.

También recuerda que faltan 327 millones de 2018 y niega las cuentas del PSC sobre que las Islas pierden 500 millones al nos prosperar los presupuestos, dado que la subida del salario mínimo, las pensiones y el salario de los funcionarios están blindadas por decreto ley en el Congreso. "Es una buena noticia para Canarias que hayan decaído unos presupuestos que mermaban los recursos para Canarias" porque se iban para "otras" comunidades, dijo sin mencionar a ninguna en concreto.

Asimismo, y según desveló el consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, informó de las subvenciones concedidas en el segundo semestre de 2018 para la prestación de la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio a los 4 colegios de abogados (Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, La Palma y Lanzarote), que ascendió a 7,3 millones, lo que, sumado a los 761.630,8 euros de los dos colegios de procuradores (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), hace un total de 8 millones.

También se aprobó una transferencia de crédito de 106.000 euros para que el Instituto Canario de Estadística (Istac) pueda realizar en La Gomera, El Hierro y La Palma la estadística de movimientos turísticos en fronteras de Canarias y la encuesta de gasto turístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook