18 de Febrero de 2019
18.02.2019
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Canarias recupera más de 450 millones con la prórroga del presupuesto del PP

2019-02-18
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (i), conversa con la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, antes de comenzar la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha celebrado este lunes que con la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 del PP se recuperarán más de 450 millones de euros.

Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha detallado que de los 450 millones, 322 corresponden a inversiones y el resto a otros conceptos relacionados con el descuento de residente, pobreza, desalación de aguas y banda ancha.

La consejera ha destacado que los PGE de 2018 son mejores que la propuesta del PSOE, que fue rechazada en el Congreso de los Diputados, lo que derivó en la convocatoria de elecciones.

Ha opinado que con la prórroga de los anteriores presupuestos mejoran "de forma inmediata" las partidas destinadas a Canarias y ha negado que se pierdan 500 millones, como alertó el secretario general de los socialistas canarios y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres.

La consejera de Hacienda ha afirmado que los presupuestos propuestos por el PSOE eran "malos para Canarias", pues suponían una merma de inversiones para las islas de 322 millones de euros, además de no cumplir con el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Asimismo, las cuentas propuestas por los socialistas eliminaban partidas "importantísimas" para Canarias, como el plan de lucha contra la pobreza o la subvención para desalar agua, ha apuntado la consejera, quien ha valorado que se recuperan todas estas partidas.

Ha avanzado que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha dado instrucciones a los consejeros para que "se pongan manos a la obra" y pidan al Ejecutivo español todas las partidas recogidas en los presupuestos prorrogados.

El objetivo, ha continuado, es recuperar la totalidad de los créditos pendientes "de forma inmediata".

Dávila ha insistido en que es "una buena noticia para Canarias que hayan decaído unos presupuestos que mermaban los recursos para Canarias" porque se iban para "otras" comunidades autónomas.

"Gracias a esa derrota de Pedro Sánchez Canarias vuelve a contar con unos buenos presupuestos", ha manifestado la consejera, quien ha informado de que el Tribunal de Cuentas ha elaborado un informe jurídico sobre la repercusión de prorrogar los PGE.

Este informe recoge que el descuento del 75% del descuento del residente "no corre peligro", ya que "no hay duda" de la llegada de estos recursos a Canarias.

Tampoco hay problema con el incremento salarial de los empleados públicos, con la subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional, ha agregado Dávila, al tiempo que ha explicado que estas partidas presupuestarias están garantizadas porque no se encontraban dentro del presupuesto del PSOE sino que se contemplaban dentro de reales decretos.

Por tanto, Canarias recupera la media de inversión y otras partidas presupuestarias recogidas en el REF.

Respecto al debate de la nacionalidad que comienza mañana, ha indicado que el presidente del Gobierno va a dar cuenta al Parlamento canario no solamente del último año sino que va a hacer balance de la totalidad de la legislatura, que empezó en 2015.

Dávila ha valorado que durante el mandato de Clavijo se haya avanzado en "muchos aspectos" y especialmente en la creación de empleo, recuperación económica de Canarias y en cómo ha repercutido en la renta disponible de las familias.

En definitiva, el balance de gestión del Gobierno es positivo, al haberse producido avances en los servicios públicos esenciales y en una mejor redistribución de la renta, ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook