16 de Febrero de 2019
16.02.2019

Las instituciones canarias logran un acuerdo para Las Chumberas

El Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo y el Gobierno de Canarias cierran con Fomento un pacto que, vía real decreto, permitirá finalizar con la primera fase.

2019-02-16
Las instituciones canarias logran un acuerdo para Las Chumberas

El Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento llegaron en la mañana de ayer a un punto de encuentro para continuar con la reposición de Las Chumberas y dar una solución a los vecinos afectados. La Comisión de Seguimiento de Las Chumberas, integrada por las cuatro administraciones, alcanzó este pacto, que supondrá un acuerdo transaccional, vía real decreto, que permitirá trabajar en la primera fase de las actuaciones y proseguir con las medidas cautelares en materia de seguridad. Todo ello después de que la finalización de 2018 pusiese en riesgo los fondos y crease preocupación.

La solución alcanzada este viernes en Madrid será realidad a través de un acuerdo transaccional, que acabará en ese real decreto que aprobará el Consejo de Ministros, lo que permitirá concluir la primera fase con todas las garantías jurídicas. En total, en la zona hay 560 familias afectadas por la aluminosis.

En una nota, y tras la reunión de la Comisión de Seguimiento, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, mostró su "plena satisfacción" por la "voluntad de las cuatro administraciones para alcanzar un acuerdo". "Pero lo más importante, para la tranquilidad de los vecinos de Las Chumberas, son las medidas cautelares de seguridad y poder continuar, además, con el expediente con todas las garantías jurídicas, lo que nos permitirá seguir con el proceso de expropiación y demolición de los edificios", añadió.

Díaz reiteró su "plena satisfacción" por el acuerdo alcanzado. "Nos vamos contentos por la clara voluntad de las administraciones en resolver este problema, muy importante para los vecinos de Las Chumberas, para el conjunto del municipio de La Laguna y para toda Canarias", abundó el político nacionalista.

"Hoy hemos alcanzado un acuerdo importante en la búsqueda de una solución definitiva para los vecinos de las Chumberas. Esta solución pasa por que el ayuntamiento pueda continuar de inmediato con el proceso de expropiaciones y demolición de los edificios para garantizar así su seguridad y, por otro lado, avanzar en un acuerdo entre las partes (Estado, Comunidad Autónoma, Cabildo y ayuntamiento) que recoja las actuaciones necesarias y llegar por fin al final del camino", manifestó el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

Además, el mandatario insular indicó que el proceso ha sido "largo y difícil, sobre todo para los principales afectados, que son los vecinos", y agregó que el encuentro en la capital española "ha venido a demostrar la predisposición de las administraciones para alcanzar un acuerdo".

Por su parte, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, destacó que "lo más importante es la tranquilidad de los residentes. "Con este acuerdo se podrá continuar con las actuaciones; detenernos ahora habría supuesto una situación de riesgo, sobre todo por no contar con la garantía jurídica. Esto, sin embargo, se resuelve con las medidas que hemos adoptado", expuso. "Nos hemos emplazado las cuatro administraciones a seguir trabajando en ese acuerdo transaccional y nos hemos comprometido a que ese documento esté listo el próximo miércoles, de manera que así podamos actuar cuanto antes", dijo.

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín, resaltó también tras la reunión "el acuerdo alcanzado entre todas las partes para dar una solución al problema y dar una respuesta a los vecinos para que la actuación no tenga que pararse".

A través de otra nota de prensa remitida ayer, el presidente del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu; la directora insular de Vivienda, Marta Arocha, y el consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, mostraron también su "satisfacción ante el anuncio del Ministerio de Fomento de garantizar la reposición y reurbanización de Las Chumberas". Esto, apuntaron, "permite la continuidad de las actuaciones de la forma más segura, rápida y fiable".

El de ayer fue un nuevo capítulo de una historia cuyos orígenes se remontan una década atrás. A principios de 2009 se detectó por primera vez la aluminosis en uno de los bloques de Las Chumberas -una urbanización construida a finales de la década de los 60 del siglo pasado-, y a partir de entonces comenzó una tramitación administrativa que se ha extendido hasta la actualidad.

En cuanto a lo más reciente, el alcalde exigió el pasado diciembre que el Gobierno central rubricase el convenio a la vista de que había riesgo para los fondos, y aseguró que desde el consistorio habían hecho todo el proceso administrativo. "Llevamos dos años trabajando de manera intensa con cada propietario", planteó en una comparecencia con los vecinos y que ofreció en mitad de esta zona lagunera.

Como se recordará, para resolver los problemas de la urbanización se prevén varias fases de reposición, y de ellas se ha venido trabajando fundamentalmente en la primera, que supone la demolición de diez bloques, en los que hay 160 viviendas y 12 locales comerciales. Esta actuación requiere una inversión de más de 25 millones de euros, aportados por el Ayuntamiento de La Laguna (1,2), el Cabildo de Tenerife (2,5), el Ejecutivo canario (8,8) y el Gobierno de España (12,6).

Asamblea durante la tarde con los vecinos

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, explicó en la tarde de ayer a los vecinos el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento. En la cita, que tuvo lugar en el centro ciudadano de Las Chumberas, también estuvieron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la concejala lagunera Candelaria Díaz./ EL DÍA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook