11 de Febrero de 2019
11.02.2019
CONSEJO GOBIERNO

Declaradas urgentes las expropiaciones para acabar el Anillo Insular de carreteras de Tenerife

2019-02-11
Reunión del Consejo de Gobierno, celebrado hoy en Gran Canaria.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes el proyecto de decreto por el que declara urgente la ocupación de bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa de la construcción del tramo de carretera El Tanque-Santiago del Teide o cierre del Anillo Insular de carreteras de Tenerife.

El importe de la expropiación, que asciende a 4,74 millones de euros, se encuentra consignado por la Consejería de Hacienda con cargo a la aplicación presupuestaria del proyecto e inversión denominado ''Actuación de fases del Anillo de Tenerife''.

La declaración urgente de la ocupación se basa en la necesidad de ejecutar cuanto antes las obras contempladas en el proyecto para evitar la congestión del tráfico actual y la accidentalidad, aumentar de forma notable la seguridad, además de mejorar las perspectivas económicas generales de la zona occidental de la isla y la conectividad insular y regional.

El gasto plurianual del proyecto de construcción fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre por valor de 365,7 millones de euros.

Asimismo, el tramo El Tanque-Santiago del Teide, de 11,3 kilómetros de longitud, unirá los corredores norte y sur de Tenerife, conectando mediante sendos enlaces las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide.

La nueva vía dará continuidad a los tramos Adeje-Santiago del Teide, en el sur, e Icod de Los Vinos-El Tanque, en el norte y, con ello, se conseguirá conectar las carreteras TF-1 y TF-5 por el oeste, siendo la velocidad de proyecto de 80 kilómetros/hora.

La obra arrancará en El Tanque, a una altitud de 600 metros, justo en la zona donde finaliza el subtramo anterior entre Buen Paso y El Tanque.

El trazado salva esta población por el sur hasta interceptar la carretera general TF-82 a la altura del Barrio Nuevo, que cruzará con un túnel artificial; desde donde ascenderá girando hacia el sur para pasar entre el Lomo Morín y la zona de Nogueros, en la que se situará la boquilla norte del túnel de Erjos, aproximadamente a un kilómetro al oeste del pueblo de Ruigómez, en la cota de 775 metros.

La nueva vía estará compuesta por una calzada simple de 3,50 metros a cielo abierto y doble dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros.

A lo largo del recorrido habrá dos enlaces, uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide, así como un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores y una pasarela peatonal; y en total habrá 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina.

El Túnel de Erjos, de más de 5 kilómetros de longitud, constituirá el elemento más singular del Anillo Insular de Tenerife, pues la obra subterránea discurrirá bajo el macizo de Teno y será uno de los túneles de carretera más largos de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook