22 de Enero de 2019
22.01.2019

Los colegios públicos de la capital tinerfeña avanzan con rapidez en la acogida temprana

2019-01-22
Los colegios públicos de la capital tinerfeña avanzan con rapidez en la acogida temprana

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ofertará en los colegios públicos de la ciudad, durante el segundo tramo del actual curso escolar 2018-2019, un programa de acogida temprana en los centros educativos con el fin de conciliar la vida laboral y familiar.

Al respecto, el Ayuntamiento matizó que para hacer efectiva esta acción se empleará una línea de financiación específica, que fue presentada la semana pasada a la dirección de los colegios y representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), para implementar la medida durante los próximos meses.

Así, indicó que deberán ser los centros educativos los que faciliten al Ayuntamiento más información respecto a sus necesidades, además de determinar el número de colegios interesados en participar en esta experiencia, especificando el número de niños que habría que atender en cada uno de ellos, según informó el Consistorio en nota de prensa.

En el marco educativo, el Ayuntamiento también ha informado del proyecto de ampliación de la oferta de actividades extraescolares que abarcará también a la Educación Infantil. Actualmente, expone, se realiza un "completo programa gratuito" de actividades extraescolares, del que se benefician 29 centros de Educación Primaria y otros ocho institutos de Secundaria del municipio, alcanzando a 2.500 alumnos.

De este modo, se amplía el catálogo existente del programa de actividades extraescolares, que actualmente estaba centrado en clases de refuerzo en las materias propuestas por cada centro educativo, así como en actividades deportivas, en las que el alumnado participante adquiere una serie de competencias y valores.

En relación con ello, puntualizó que las actividades deportivas y materias que se imparten en cada uno de ellos han sido elegidas por los propios colegios e institutos en función de sus necesidades, aportando una idea del carácter participativo y adaptado prácticamente a la carta del proyecto.

En este curso escolar 2018/19, el Ayuntamiento ofertó clases de refuerzo gratuitas en asignaturas como Matemáticas, Lengua Española, Lengua Inglesa, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Física y Química. Añadió que todas se realizan con un método basado en el apoyo psicopedagógico, técnicas de estudio, trabajos de empatía, educación emocional, prácticas de concentración, técnicas de relajación, ejercicios de trabajo en equipo y animación a la lectura.

Respecto a las deportivas, a las que se han acogido 34 centros de Primaria y nueve institutos de Secundaria, el alumnado aborda el aprendizaje de diferentes disciplinas, tanto de equipo como individuales, fomentando la realización de juegos lúdicos a través del método multideporte. De esta forma, se persigue fomentar la psicomotricidad de los menores y de iniciarlos en los deportes solicitados por los propios centros educativos.

MÁS PROYECTOS EN EDUCACIÓN

Asimismo, la Concejalía de Educación continúa este curso con otros proyectos que, aseguran, han tenido una "gran aceptación" en los últimos años, entre los que citó el ''Cómo como: comedores para crecer aprendiendo'' que tratará, por segundo curso consecutivo, de educar a los más pequeños en una nutrición sana a través del conocimiento de los alimentos que ingieren en los comedores escolares, además de cómo digerirlos de una manera "correcta" y practicar hábitos de vida nutricional saludable.

Este curso también se realiza el proyecto ''Nino-Nina'' de inteligencia emocional en Infantil con el que se busca mostrar al alumnado los comportamientos positivos, seguros y sanos para que logren una mayor autonomía y sean capaces, a la vez, de establecer buenas relaciones.

Este proyecto trabaja el fomento de la capacidad de auto control, además de la comprensión del mundo interno y emocional. Se trata del tercer curso de esta iniciativa, que se realiza en diez centros de Educación Primaria.

Otro de los proyectos educativos impulsados este curso es el denominado ''La historia de Santa Cruz de Tenerife'', que se desarrollará en CEIP e IES con formación en el aula y la posibilidad de realizar incluso un sendero por Anaga. También sirve, indican, como refuerzo del concurso creativo ''La historia de Santa Cruz'', iniciado en el curso escolar 2017/18 y cuyos premios de la presente edición se entregarán el próximo mes de abril.

Por último, el Ayuntamiento informó del proyecto de techado de las canchas deportivas de cinco centros educativos, uno en cada distrito, durante el curso escolar actual, incluyendo los trabajos el CEIP María Isabel Sarmiento (Valleseco), el CEIP Ofra-Vistabella, el CEIP La Salud, el CEIP Tomé Cano y el CEIP Bethencourt y Molina (Barranco Grande); para el curso escolar 2019/2020 se prevé realizar estas acciones en el CEIP Salamanca, CEIP Rafael Gaviño del Bosque (María Jiménez), CEIP El Chapatal, CEIP García Escámez y CEIP Los Menceyes (Añaza).

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