El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, urgió hoy a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, a retirar de la mesa la "catastrófica" posibilidad de un "brexit" sin acuerdo con la Unión Europea (UE).

El Gobierno conservador superó este miércoles la moción de censura planteada por Corbyn, por 325 votos a favor y 306 en contra, y May anunció que comenzará esta misma noche una ronda de contactos con los principales líderes políticos para definir el futuro de la salida del Reino Unido del bloque europeo.

Pero Corbyn instó a la "premier" a, antes de nada, retirar la posibilidad de que pueda hacerse efectiva una salida abrupta de la UE, algo que rechaza la mayoría de la Cámara de los Comunes.

La jefa de Gobierno ha insistido en los últimos días que la única posibilidad viable para un "brexit" organizado pasaba por su acuerdo, que ayer rechazó el Parlamento por 432 votos en contra y 202 votos a favor.

Sin embargo, hoy los mismos diputados que ayer rechazaron el acuerdo han cerrado filas en torno al Gobierno conservador, en aras de que no se celebren unas elecciones generales que pudieran dar la llave de Downing Street al Partido Laborista.

La clave de la victoria de May se encuentra en los diez diputados del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), que votaron a favor de la permanencia de la mandataria.

Asimismo votaron a su favor 315 diputados "torys" y, en su contra, 251 laboristas, 35 del Partido Nacionalista Escocés (SNP), 11 liberal demócratas, 4 del partido nacionalista galés Plaid Cymru, uno del Partido Verde y 4 independientes.

Así, descartado el acuerdo sellado entre Londres y Bruselas en sus términos actuales y superada la moción de censura, May indicó hoy que el lunes regresará a Westminster para explicar cuales serán los siguientes pasos a seguir.