Cuatro de los 182 detenidos en un campeonato de peleas de gallos permanecen aún en dependencias policiales tras la amplia operación desarrollada el pasado sábado, en la que se recuperaron 97 gallos vivos, sustancia dopante para animales, cuchillas, espolones y 300.000 euros en metálico.

La Policía Nacional ha informado hoy de esta operación, denominada Gallera, contra el maltrato animal llevada a cabo en la pedanía murciana de Sangonera la Verde.

Los detenidos participaban en el campeonato nacional de peleas de gallos, un evento que reunía en la tarde del sábado a los principales criadores de la península en una finca de Sangonera, cuyo propietario había preparado una gallera para peleas.

Todos los detenidos quedaron en libertad con cargos, según la Policía, salvo el dueño de las instalaciones y otras tres personas que están imputadas de los presuntos delitos de usurpación de identidad y contra la salud pública, y por reclamación judicial.

Estos cuatro detenidos se encuentran en dependencias policiales y pasarán a disposición judicial entre hoy y mañana.

Agentes de los GEO y de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad desplazados de Valencia y Barcelona, junto a policías de la sección de control de juegos y de la Policía Judicial, más una cantidad elevada de agentes murcianos, establecieron un dispositivo de intervención ante la previsible asistencia de unas 200 personas a este evento.

En el operativo, que culminó con la entrada a la gallera a primera hora de la tarde del sábado, han sido intervenidos 300.000 euros en metálico, así como numerosos documentos que -según la policía- acreditan las apuestas ilegales.

También se halló un cultivo con 87 plantas de marihuana, así como sustancia dopante para animales, y cuchillas y espolones utilizados en las peleas.

Esta actuación ha implicado también el levantamiento de 57 actas de seguridad ciudadana por la posesión de sustancia estupefaciente y el porte de armas blancas, y otras ocho actas por juego ilegal.

El campeonato que se iba a celebrar en Murcia reunía a unos 200 apostantes y no se descarta que se llevara a cabo en presencia de menores.

Para los investigadores, el aspecto que presentan los animales utilizados en estos enfrentamientos deja en evidencia la crueldad de este tipo de actividades, en especial cuando se les equipa con espolones metálicos o se les suministran drogas para aumentar su agresividad y resistencia.

Los mismos investigadores de esta operación llevaron a cabo en 2011 una intervención similar en la misma finca de Sangonera donde se celebraba entonces la "Pelea del millón".

En ese momento fueron detenidos los asistentes, el dueño de la finca y diversos "aguadores", es decir, los encargados de controlar la presencia policial en la zona.

Según la Policía Nacional, fueron intervenidos 70.000 euros y una pistola.