El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano con Barack Obama (2014-2017), Julián Castro, ha anunciado este sábado que optará a la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, en las que el rival será casi con total seguridad un presidente Donald Trump aspirante a la reelección.

"Soy candidato a presidente de Estados Unidos de América", ha proclamado Castro, de 44 años y originario de Texas, quien podría así convertirse en el primer presidente de origen latinoamericano de Estados Unidos.

Su hermano gemelo, el miembro de la Cámara de Representantes Joaquín Castro ha reconocido que la carrera por la nominación demócrata está muy concurrida, pero ha defendido que su gemelo es la mejor opción. "Sé que con vuestra ayuda y apoyo tenemos al mejor candidato, el que tiene mejores ideas y el corazón más grande", ha apuntado.

Castro ha anunciado su candidatura desde San Antonio, en Texas, coincidendo con dos importantes actos de asociaciones latinoamericanas en Estados Unidos: el Caucus Hispano del Congreso (CHC) y el Fondo Latino para la Victoria, ambas reunidas este fin de semana en Puerto Rico.

El cambio demográfico da cada vez un mayor peso al voto latino y en particular en las primarias del Partido Demócrata y en estados como Nevada, Texas o California.

Hasta ahora han anunciado su candidatura Tulsi Gabbard y Elizabeth Warren y se espera que surjan otros candidatos, como Kamala Harris. En la propia Texas podrían surgir otras opciones como Beto O''Rourke.