El acceso al mirador de Las Teresitas, en la carretera de Igueste de San Andrés, había sido vallado durante el pasado mes de diciembre a instancias de la Gerencia de Urbanismo y, ahora, sus propietarios han solicitado la licencia correspondiente para derribar el edificio abandonado que existe junto al acantilado.

Como se recordará, en él resultó herida de gravedad una turista, el pasado verano, al caer y quedar atrapada entre los escombros tras ceder un techo del inmueble.

Así lo avanzó ayer el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Tarife, en el transcurso de la comisión de control del ayuntamiento, en la que compareció a petición del grupo Ciudadanos.

Tras la sesión, el edil indicó que, una vez ejecutada esa obra de demolición, lo que sería "deseable" es que las distintas administraciones se pusieran de acuerdo y adquirieran los terrenos donde ahora se ubica el citado mirador, para construir allí una infraestructura en condiciones, similar a las que existen en la carretera que da acceso a la Cruz del Carmen, en La Laguna.

En realidad, Cs había solicitado la comparecencia para que Tarife explicara el estado de tramitación del Plan Especial de Las Teresitas, al constatar varios "incumplimientos" de los plazos dados.

Sobre este asunto, el concejal de Urbanismo informó de que, una vez subsanados algunos errores materiales por parte de la empresa pública Gestur, y solicitado al Ejecutivo autónomo la preceptiva evaluación estratégica ambiental, solo restarán por pronunciarse la Dirección General de Costas y el Cabildo de Tenerife.

En este sentido, y aunque manifestó su precaución a establecer calendarios en un procedimiento que no solo depende del ayuntamiento, Tarife estimó que, previsiblemente, el consistorio estará en condiciones de aprobar el planeamiento de Las Teresitas antes de otoño del presente año.

"Nuestra expectativa respecto a la aprobación del Plan de Las Teresitas es positivo, pues este proyecto no ha recibido informe desfavorable alguno de ninguna administración pública", indicó.

Con todo, el edil reiteró que se tomará una decisión definitiva cuando el Tribunal Supremo (TS) resuelva el recurso de súplica presentado tras la anulación, ahora provisional, del Plan General.

Precisamente, el portavoz de Sí se Puede, Pedro Fernández Arcila, advirtió de que si finalmente el PGO es anulado "no tendrán cabida ni los planes especiales ni los parciales". Además, recordó que queda pendiente la sentencia del caso Las Teresitas, que en primera instancia determina que los aprovechamientos de la conocida como parcela 103 han sido transferidos al Valle de Las Huertas. Allí, el Plan Especial de Las Teresitas prevé un hotel.

Por otro lado, y a instancias de Sí se Puede, el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, recordó que el consistorio instó, en mayo de 2017, al Juzgado que instruye el caso Las Teresitas a requerir a "todos los condenados", para que, en el plazo fijado por el tribunal, "designen bienes realizables (saldos de cuentas bancarias, depósitos o productos financieros, imposiciones a plazo, fondos de inversión, valores, títulos, acciones, deuda financiera, contenido de cajas de seguridad, participaciones sociales u otros activos financieros, así como bienes muebles o inmuebles) que sean suficientes para garantizar el pago de la totalidad de las indemnizaciones a cuyo abono se les condena".

La medida cobra vigencia después de que se haya anunciado la venta de dos propiedades, una al Gobierno de Canarias y otra al Cabildo de Tenerife, por 5,5 y 29,1 millones, respectivamente, por parte de uno de los condenados a indemnizar al ayuntamiento, el empresario Antonio Plasencia.

En línea con la información que adelantó este periódico, el edil de Hacienda avanzó que solicitarán información al Juzgado sobre este asunto y, además, pedirán que se tengan en cuenta las operaciones de venta citadas.

"El objetivo es que las indemnizaciones se hagan efectivas de manera inmediata una vez que la sentencia sea firme", sostuvo Juan José Martínez.

Aparcamiento junto a la ermita de Regla

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, avanzó ayer que el solar contiguo a la ermita de Regla, frente al Auditorio, será habilitado como aparcamiento provisional, una petición que había formulado la asociación Los Amigos de Regla.

Arteaga indicó que la empresa que se encarga de asfaltar la Vía de Penetración, que usa el espacio para dejar su maquinaria, ejecutará la compactación del terreno, una vez que finalice el reasfaltado de la vía.

Paralelamente, y como quiera que se han producido quejas de los vecinos del entorno por la presencia de "gorrillas", de las que se hizo eco este periódico hace algunas semanas, la Policía Local intensificará la vigilancia en esta zona.

Por otro lado, el concejal afirmó que está a la espera de que el jefe de servicio del área de Servicios Públicos emita un nuevo informe sobre el "parking" de El Corte Inglés, cuya concesión genera dudas.