El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha dicho hoy, durante la presentación del balance del mercado laboral de la capital tinerfeña en 2018, que el desempleo se redujo el pasado año en el municipio un 5,6 por ciento en relación a 2017 y el número de contratos laborales se incrementó en un 6,3 por ciento.

“Santa Cruz se mantiene como motor de la isla de Tenerife y como motor de Canarias en materia de contrataciones, somos más capital y más motor que nunca”, ha asegurado Bermúdez, en rueda de prensa.

De acuerdo con el balance elaborado por la Sociedad de Desarrollo, en 2018 se formalizaron 122.292 contrataciones, lo que supone una media de 10.191 al mes, la mayor cifra desde que hay registros municipalizados.

Una media, ha destacado el alcalde, “muy superior” a la de Tenerife, que se situó en el 4,4 por ciento, y a la de Canarias, que aumentó su porcentaje de contrataciones en un 3,1 por ciento. “Crecemos por encima de la media de la isla y por encima de la media de Canarias, lo cual es muy positivo”, ha continuado Bermúdez.

En este sentido, el alcalde ha hecho hincapié en que la capital concentró el 32,7 por ciento de los contratos a nivel insular en 2018, el porcentaje más alto de toda la serie de estudio.

No obstante, “aunque hay un buen volumen de contratación, no es el empleo ideal, ni el que nos encantaría”, ha apuntado el concejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo, Alfonso Cabello.

Así, del total de documentos firmados, el 89 por ciento son de carácter temporal, mientras que solo un 11 por ciento son de carácter indefinido.

“Es similar a lo que ocurre en Canarias y en todo el territorio nacional, es la configuración que se está dando a día de hoy”, ha explicado Cabello.

Desagregados por sectores, los indicadores revelan que el turismo y el comercio concentran el 38,5 por ciento de los contratos formalizados en empresas en Santa Cruz, “por eso en 2019 vamos a apostar por impulsar y afianzar estos dos sectores, por traer inversores y por crear nuevas zonas para que se puedan instalar esas empresas”, ha asegurado el secretario general de Fauca, Abbas Moujir.

Con respecto al número de desempleados, la reducción del paro en el conjunto de Canarias se situó en el 4,2 por ciento, “lo cual quiere decir que Santa Cruz bajó con mayor intensidad sus registros”, con una diferencia a su favor de 1,4 puntos, ha afirmado Bermúdez.

Ahora mismo, el número de personas desempleadas en Santa Cruz es de 21.783, la segunda mejor cifra registrada desde 2009.

“No obstante, seguimos trabajando para esos desempleados, no nos conformamos ni bajamos los brazos con estos datos, aunque hay que recordar que en 2013 había 30.000 desempleados en Santa Cruz y ahora estamos por debajo de la barrera de los 22.000”, ha recalcado el alcalde.

Una evolución que también ha resultado positiva para los trabajadores autónomos, ya que durante el primer trimestre del año pasado se registró la mayor cifra de altas desde 2009.

En relación a las perspectivas para 2019, el alcalde del consistorio ha confesado que la desaceleración general de la economía, la aplicación de “políticas efectistas” y la aplicación del REF y de las políticas que marca el Estatuto de Autonomía en los Presupuestos Generales del Estado “son medidas que podrán afectar a la economía de Canarias y a la economía de Santa Cruz de Tenerife en 2019”.