El debate sobre el uso de camellos en futuras cabalgatas de los Reyes Magos en la Villa de La Orotava ya está sobre la mesa tras el incidente que obligó a renunciar, por motivos de seguridad, al uso de estos animales en la cabalgata del pasado sábado.

El comportamiento descontrolado de dos de los tres camellos, que se produjo a los pocos metros de iniciarse la salida, obligó a la organización de la cabalgata villera a retirarlos de la comitiva. Los Reyes Magos tuvieron que hacer todo el recorrido a pie, al no poderse habilitar, con el acto ya iniciado, un medio de transporte alternativo.

Este incidente ha encendido el debate en las redes sociales sobre la conveniencia de utilizar camellos en una celebración que este año reunió a unas 25.000 personas en el casco de La Orotava. Numerosos vecinos se han mostrado a favor o en contra del uso de estos animales.

Entre los detractores hay quienes relacionan la presencia de los camellos con un supuesto maltrato animal y otros que, simplemente, abogan por utilizar carrozas o coches antiguos por motivos de seguridad. La tradición, y la icónica imagen de los Reyes Magos sobre los camellos, es el principal argumento que esgrimen los defensores de su continuidad.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), confirma a EL DÍA que su gobierno organizará en breve una reunión para hacer balance de las fiestas y en especial de la cabalgata de Reyes, "un encuentro en el que se anotarán observaciones y opiniones que ya tendrá que valorar la nueva corporación que salga de las urnas en mayo".