El líder opositor Julio Borges ha considerado este miércoles que la Fuerza Armada es "el último eslabón" que falta para propiciar la caída del Gobierno de Nicolás Maduro, que el jueves tomará posesión para un segundo mandato que no reconocerá buena parte de la comunidad internacional.

"Maduro es un presidente que está descalabrado (...) Ahora lo que falta es un paso final", ha dicho el que fuera presidente del Parlamento venezolano en una entrevista concedida a la cadena colombiana NTN24.

Borges ha esgrimido que "cuando un Gobierno llega al nivel en el cual está la dictadura de Maduro", enfatizando que "hay más de 50 países que lo desconocen abiertamente" y "todas las crisis que están abiertas" en Venezuela, "es un Gobierno que está irremisiblemente caído".

"¿Cuál es el último eslabón? ¿cuál es el último escalón para ese desenlace? Es la Fuerza (Armada) venezolana", ha afirmado. En su opinión, "todo el mundo ha hecho todo para lograr el cambio en Venezuela y la última pieza que falta, y sobre la cual recae toda la responsabilidad, es la Fuerza Armada".

Borges ha abogado por abordar el tema "con total transparencia", "no para que haya un golpe de Estado, sino para que se recupere la constitucionalidad y la democracia en Venezuela".

A este respecto, ha apuntado que hay signos de malestar con el Gobierno en la institución armada. Según Borges, "en los últimos meses ha habido seis rebeliones militares (...) y el proceso sigue creciendo".

Human Rights Watch (HRW) y Foro Penal, una ONG local que hace seguimiento de la población penitenciaria en Venezuela, han denunciado este miércoles que decenas de militares y algunos de sus familiares han sido detenidos y torturados por, supuestamente, conspirar contra el Gobierno de Maduro.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es uno de los pilares del ''chavismo'' y no ha dejado de ratificarlo en sucesivos comunicados a medida que la situación interna en Venezuela ha ido empeorando. Sin embargo, algunos grupos de militares han expresado su descontento con Maduro e incluso han lanzado ataques armados, aunque sin éxito.

La tensión va en aumento porque Maduro tomará posesión del cargo para un segundo mandato este 10 de enero, a pesar de que la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional han anunciado que no lo reconocerán, conforme a su decisión de no reconocer las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo por considerar que fueron un fraude.

Maduro sostiene que es víctima de un "golpe de Estado" orquestado por Estados Unidos y sus aliados regionales, entre los que destaca la supuesta implicación de Colombia. Borges está exiliado en este país porque las autoridades venezolanas le acusan de participar en el presunto atentado del 4 de agosto en Caracas para matar al líder ''chavista''.