El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles un paquete de medidas económicas destinado a frenar una hiperinflación que considera "inducida" y que la Asamblea Nacional ha cifrado en mas de un millón y medio por ciento en 2018.

"Voy a presentar el Plan de la Patria ante la Asamblea Nacional Constituyente para el próximo período de seis años, voy a hacer una evaluación y voy a anunciar un conjunto de medidas", ha dicho en una rueda de prensa celebrada con medios venezolanos e internacionales en el Palacio de Miraflores.

La agencia de noticias oficial de Venezuela, AVN, ha precisado que "el conjunto de acciones económicas" tiene como objetivo principal "frenar la hiperinflación inducida".

Venezuela registró en 2018 una inflación récord de un 1.698.488 por ciento, según el cálculo realizado por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, ya que el Gobierno no publica datos oficiales sobre el estado de la economía desde hace tres años.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya señaló en verano que, de acuerdo con sus previsiones para Venezuela, el país caribeño cerraría 2018 con una inflación de al menos un millón por ciento. Para 2019, pronostica un auge de los precios de diez millones por ciento.

Maduro ha indicado que la prioridad de su segundo mandato, que se propone iniciar el jueves, será "la estabilidad de la economía en general" después de cinco años de recesión económica que han causado estragos en la población venezolana debido a la falta de productos básicos.

El líder ''chavista'' se dispone a tomar posesión el 10 de enero, a pesar de que la oposición y gran parte de la comunidad internacional han avisado de que no reconocerán este segundo mandato por considerar que es fruto de un proceso electoral fraudulento.