El fabricante de aviones estadounidense Boeing y la Commercial Aircraft Corporation de China (Comac) presentaron hoy el primer avión 737 Max fabricado en el nuevo centro de entrega y acabado de la ciudad de Zhoushan (Zhejiang, este del país).

"Este momento simboliza nuestra asociación creciente con China, que se remonta a casi 50 años. Estamos orgullosos de nuestra larga relación con el Gobierno chino, las aerolíneas y los socios, de toda la confianza que depositan en Boeing", apuntó en el acto de inauguración Kevin McAllister, director general de la compañía estadounidense.

Con una demanda estimada de 7.700 aviones nuevos en los próximos 20 años, el mercado chino es clave para la empresa. Uno de cada cuatro aviones que Boeing fabricó el año pasado fueron para el gigante asiático.

Así, la compañía busca estar más presente en China gracias a esta planta, inaugurada en plena época de complejas relaciones bilaterales comerciales entre China y Estados Unidos, una guerra comercial que está en tregua, pero solo de tres meses.

En septiembre de 2017 Boeing y la Comac atestiguaban la firma de un acuerdo para abrir este centro, con una inversión de 33 millones de dólares (28 millones de euros) de Boeing y de 22 millones de la Comac.

Boeing tiene un 60 por ciento de la participación del centro, mientras que la empresa china disfruta del 40 por ciento restante.

En este centro se realizarán las tareas de instalación de cabinas, pintura, pruebas de vuelo y mantenimiento de los aparatos, que estarán destinados al mercado del gigante asiático, con una capacidad máxima de 100 aviones anuales.

El fabricante estadounidense ya tiene proveedores chinos para algunas de las piezas de sus aviones, como estabilizadores horizontales y verticales, paneles para las alas, puertas y otros componentes del mismo 737, o de modelos como el 747-8 y el 787.

El principal rival de Boeing, el fabricante europeo Airbus, cuenta ya con dos centros de acabado y entrega de aviones en Tianjin (noreste), destinados a la producción de sus aparatos de pasillo único A319 y A320, así como los de la familia A330 de doble pasillo.

Este acuerdo impulsó la cooperación entre Boeing y Comac, firma china que busca abrirse paso en el mercado internacional de la aviación comercial con la producción del primer aparato de tamaño medio diseñado y fabricado en este país, el C919.

Diseñado para transportar entre 158 y 174 pasajeros, el aparato presentado el año pasado busca ser rival de los B737 y A320.