A pesar de la conflictividad que pueda haber en ciertas regiones, hay otras zonas donde hay mucha estabilidad para que sigan siendo visitadas por los turistas. De hecho, solo en el 2017 Oriente Medio recibió 58 millones de turistas, lo que representa un aumento del 5% con respecto a 2016, según estimaciones recogidas por la Organización Mundial del Turismo.

Razones para visitar Oriente Medio

Se conoce por Oriente Medio a todos aquellos países que están al este del mar Mediterráneo hasta los límites con India. Aunque también suele incluirse a Egipto, ya que a pesar de ser una nación mayoritariamente africana también tiene una zona de su territorio en el continente asiático, que es la región del Monte Sinaí.

Oriente Medio se caracteriza por ser de cultura predominantemente islámica, aunque también está la cultura judía pero en menor proporción, y destaca por ser una de las más antiguas de la humanidad. De hecho, según la tradición judeocristiana el principio de la humanidad tal y como la conocemos (el jardín del Edén), estaría al norte de lo que hoy conocemos como Irak.

De Oriente Medio nacen las tres principales religiones monoteístas del mundo, el judaísmo, cristianismo e islam, las cuales han legado una riquísima herencia arquitectónica y cultural en estas tierras, como ninguna otra región del planeta. Por lo tanto, casi 4 mil millones de personas en el mundo, un poco más de la mitad de la humanidad, tiene sus raíces religiosas y culturales en Oriente Medio.

Millones de personas visitan Oriente Medio por razones religiosas, mientras que otros lo hacen por investigación antropológica.

Entre las zonas de Oriente Medio más visitadas por razones religiosas destacan Jerusalén, La Meca, Belén y el Monte Sinaí.

La inmensa riqueza arquitectónica de Oriente Medio ha sido influenciada notablemente por los antiguos imperios de Babilonia, Fenicia, Grecia y Roma, además de otras grandes estructuras autóctonas, como por ejemplo las emblemáticas Pirámides de Egipto.

La cultura de Oriente Medio es muy rica, influenciada principalmente por las costumbres islámicas. Esto se ve reflejado en el canto, el baile, el teatro y las artes en general.

La gastronomía de Oriente Medio es muy variada y a la vez única. Cada país y cada región tienen sus propios platos, que tienen en común los ingredientes más destacados del Mediterráneo y las zonas desérticas, como los condimentos, los dátiles, frutos secos, higos y granadas, entre otros.

Oriente Medio ha sido desde tiempos ancestrales paso obligado entre los viajeros europeos, africanos y asiáticos. Así que para ir de un extremo al otro es necesario al menos hacer escala en algún país de Oriente Medio.

La infraestructura turística en Oriente Medio está muy desarrollada. En todos sus países se pueden encontrar hoteles lujosos, grandes centros comerciales, aeropuertos que no tienen nada que envidiar a ningún otro del planeta, etc., sobre todo en los Emiratos Árabes y Qatar, países considerados como los centros financieros de Oriente Medio.

Visitar la sagrada Tierra Sinaí

Como ya hemos explicado, casi 4 mil millones de personas en el mundo pertenecen a alguna de las tres principales religiones monoteístas y todas ellas tienen varios puntos de encuentro entre los que destaca el Monte Sinaí.

Hacia allí salen muchos tours organizados por agencias especializadas en turismo en Oriente Medio, por ejemplo Tierra Sinai, y que ofrecen viajes por las zonas más emblemáticas de Oriente Medio.

El Monte Sinaí se encuentra en la Península del Sinaí, la zona asiática de Egipto, que colinda con Israel, Jordania y Arabia Saudí.

Al sur de esta península se encuentra el emblemático Monte Sinaí, también conocido como el Monte Horeb, que según la tradición judeocristiana fue la montaña donde el patriarca Moisés recibió las tablas de La Ley, o los Diez Mandamientos, de manos del propio Dios, siendo este relato punto de partida de las regulaciones que rigen tanto las escrituras judías como la Biblia cristiana.

Esta montaña es considerada como una de las zonas más sagradas del mundo y por eso hoy en día está resguardada por el Monasterio Ortodoxo Griego de Santa Catalina, una de las ramas más antiguas del cristianismo.

Hacia el Monte Sinaí parten dos excursiones, una diurna que incluye la visita al Monasterio y después el ascenso por el Monte para ver la puesta del sol, y una nocturna que solo incluye la escalada por el Monte hasta el pico para ver la salida del sol. Aunque la excursión nocturna no se recomienda en temporada de invierno debido a las bajas temperaturas y fuertes vientos.

En la cumbre del Monte Sinaí, de apenas unos 332 metros, no hay Tablas de los Diez Mandamientos ni ningún monumento en honor a Moisés, mucho menos la famosa zarza ardiente por donde Dios habló a Moisés, según la tradición. Por el contrario el Monte Sinaí es una cumbre totalmente desierta donde solo crece en ella el misticismo de todos sus visitantes, que sienten que se conectan con lo divino.

Paquetes de viajes al Oriente Medio

Pero Oriente Medio es mucho más que el Monte Sinaí, y es que hay muchísimo que visitar en esta antigua región del planeta. Por lo que es conveniente organizar un tour de la mano de una agencia especializada en turismo en Oriente Medio, por ejemplo https://tierrasinai.com/oriente/.

Los paquetes dependen de la duración de días y los países a visitar, como un paquete de ocho días completos para conocer Egipto, incluyendo sus impactantes Pirámides y demás edificaciones faraónicas, así como dos paquetes más de ocho días cada uno por la Tierra Santa y Turquía.

También hay paquetes especiales de 13 días por Egipto e Israel, así como otro de 15 días que incluye Egipto y Jordania.

Esta es tu gran oportunidad de conocer Oriente Medio de la mano de expertos en turismo en la zona a un precio realmente increíble. Es tiempo de ofrecerte el mayor placer del mundo, que es el de viajar y conocer las culturas más antiguas de la creación.