La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) recuerda que una reciente sentencia del Tribunal Supremo afirma que el Instituto Armado es un cuerpo policial con "escasísimas misiones de carácter militar". Para el citado colectivo, dicha resolución abre la puerta al nuevo modelo policial que propone la AUGC.

El secretario general de esta organización, Alberto Moya, compareció en septiembre en el Congreso para exponer la propuesta de AUGC, que pasa por la "unificación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en un solo cuerpo de policía estatal". La citada sentencia, además de reconocer el derecho de AUGC de pertenecer a la red europea de sindicatos Eurocop, incluye una reflexión "que no debe pasar inadvertida", según Moya.

La resolución del Supremo establece "que la característica principal de la Guardia Civil es constituir un cuerpo policial, con escasísimas misiones de carácter militar". Para AUGC, de esta manera, pone en cuestión todo el diseño de su estatuto regulador, que conlleva la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles; algo contra lo que se ha manifestado históricamente AUGC".

La asociación cree que supone una gran oportunidad para un cambio en el modelo policial

Para el colectivo de agentes del Instituto Armado, "el pronunciamiento del Supremo supone un hito histórico, puesto que, por primera vez en 40 años de nuestra Constitución, se reflexiona desde instancias jurídicas sobre la verdadera naturaleza de la Guardia Civil". Para AUGC, "esta sentencia es de una oportunidad extraordinaria en el actual contexto de debate parlamentario sobre la creación de un nuevo modelo policial en España", ya que "abre la puerta a la plena equiparación de derechos entre los guardias civiles" y otros policías españoles.