A menudo los españoles dejan para el último momento las compras de regalos y de alimentos para las comidas navideñas. Poner en práctica algunos trucos como comprar juguetes con antelación puede ayudarnos a disminuir el estrés de las últimas semanas del año a la vez que ahorramos dinero. En este artículo veremos algunas claves que nos ayudarán a entender porqué es recomendable comprar los juguetes antes de la Navidad.

Son varios los estudios que han desvelado que se produce un aumento de los precios de los productos de ocio infantiles en los días previos a la Navidad y al día de Reyes. Esto se debe, en buena medida, al incremento de la demanda. Al haber más posibles compradores que quieren hacerse con los productos, las empresas ven posible aumentar sus precios, ya que tienen la garantía de que existe público dispuesto a asumir el incremento. En concreto, un estudio de idealo ha comprobado que algunos productos llegan incluso a aumentar su valor hasta cinco veces.

Así mismo, dicha demanda se ve incrementada gracias a las campañas publicitarias que se ponen en marcha en los últimos meses del año.

Los productos que más varían

Sin duda, el artículo que sufre un mayor aumento de su valor en las campañas de Navidad son las famosas muñecas Barbie. La diferencia entre el mes más barato y el mes más caro es de alrededor de un 65%. Dependiendo del importe inicial, el incremento de gasto puede llegar a ser especialmente significativo para los bolsillos de las familias españolas.

Así mismo, otros productos como peluches y muñecas también experimentan un aumento que oscila alrededor del 40%. Tras estos artículos, se encuentran también juegos de construcción como los LEGO o los paquetes de Playmobil. Estos elementos, aunque en menor medida, tienden también a incrementar su precio en los últimos meses del año.

Todo esto hace pensar en la necesidad de comprar con antelación aquellos regalos que sabemos que los más pequeños van a pedirle a Papá Noel o a los Reyes Magos.

¿Cuál es el mejor momento para comprar los juguetes?

Sabemos que los últimos meses del año son las peores fechas para comprar artículos de ocio para niñas y niños pero, ¿cuándo es la mejor época para hacerlo?

El análisis realizado por idealo apunta a que los meses comprendidos entre marzo y agosto son los más indicados para realizar la compra de juguetes, ya que tienden a tener precios más reducidos. Así mismo, es también recomendable estar atentos a posibles ofertas o promociones que pueden surgir en cualquier momento.

¿Qué hacer si no pudimos comprar los juguetes en el periodo más barato?

A menudo puede resultar complicado realizar la compra de juguetes con tanta antelación, bien por que nos olvidemos o porque no sabemos cuál es el producto que mejor se ajusta a las preferencias y necesidades de cada niño. En estos casos, es recomendable permanecer alerta en días de descuentos como el Black Friday o en los periodos de rebajas. Así mismo, en algunos comercios sacan promociones puntuales que pueden resultar de ayuda.