El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha denunciado hoy la existencia de "editores sin escrúpulos" que hacen ofertas de trabajo "sin remuneración".

Rodríguez ha descrito esta situación a los periodistas minutos antes de asistir en Ávila a la entrega del XXIII Premio Internacional de Narrativa, convocado por la Asociación de Periodistas de Ávila (APA) al joven escritor murciano José Ignacio López Hernández (1985), por el relato titulado "Final del trayecto", dotado con 1.200 euros.

Tras felicitarse por asistir a la entrega de un galardón que "aúna periodismo y literatura", el presidente de la FAPE ha puesto de relieve losEl

En este contexto, ha mostrado el "compromiso" de la FAPE por "defender los valores del buen periodismo" y por "mejorar las condiciones laborales y salariales de los periodistas".

Asimismo, Nemesio Fernández, se ha referido a la Federación de Asociaciones que preside para señalar que su compromiso es "denunciar constantemente todas las situaciones que se ven y que están perjudicando a la profesión".

Entre ellas, ha criticado las "ofertas de trabajo sin remunerar" por parte de "editores sin escrúpulos que cultivan este tipo de ofertas, por llamarlas de alguna manera".

Para luchar contra este tipo de situaciones y denunciarlas, la FAPE ha puesto en marcha la campaña "Gratis no trabajo".

"La crisis que ha vivido la profesión es una crisis que no sólo ha supuesto la pérdida de más de 12.000 empleos en nuestro sector, sino que además ha conllevado una rebaja generalizada de los salarios", ha descrito Fernández.

Al respecto, ha apuntado que, pese a no ser un sindicato, la FAPE tiene "una capacidad y un poder de denuncia que ejerce y seguirá ejerciendo siempre".