La ministra española de Sanidad, María Luisa Carcedo, afirmó hoy que se van a reforzar los controles sobre los implantes, tras la investigación periodística que denunciaba fallos en la supervisión de esos dispositivos médicos, y se mostró dispuesta a comparecer en el Parlamento, como solicita Podemos.

"Vamos a reforzar, por supuesto, este tipo de controles, a mejorar las notificaciones", declaró la política a su llegada a una reunión de titulares de Sanidad de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Añadió que junto al refuerzo de los controles, también se está estableciendo "la red de conexión con los centros sanitarios y las comunidades autónomas para conocer de forma lo más rápida e inmediata posible cualquier tipo de complicación, cualquier tipo de situación adversa" relacionada con los implantes.

Una investigación internacional, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y publicada el pasado 25 de noviembre en varios países, denunciaba que las carencias en el control sobre los implantes sanitarios han permitido que entren al mercado productos que han provocado daños a los pacientes.

Según el estudio, los incidentes en España ascienden a 25.000 en la última década.

En cualquier caso, Carcedo subrayó hoy que los fallos son "casos excepcionales" y recordó que los implantes son avances "muy importantes" que han contribuido a "salvar muchas vidas y evitar enfermedades más invasivas y complejas".

En ese sentido, insistió en trasladar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía y en destacar que ya existen controles.

Preguntada por si está dispuesta a acudir al Parlamento para abordar este asunto, después de que Unidos Podemos pidiera el miércoles su comparecencia en el Senado para explicar las medidas que se van a adoptar "ante los riesgos que presentan los implantes y dispositivos médicos comercializados sin garantías", Carcedo dijo que irá a la cámara cuando se fije una fecha.

"Evidentemente, yo estoy disponible para el control parlamentario, como no puede ser de otra manera, y cuando la comisión fije el día, pues, evidentemente, allí estaré", reconoció.