La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, será proclamada este sábado candidata a la reelección como jefa del Ejecutivo en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre por el Comité Director del PSOE-A, al que asistirá el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

Ante el Comité Director, máximo órgano entre congresos, se producirán las intervenciones de Pedro Sánchez y de Susana Díaz. La reunión de este órgano se producirá a partir de las 12,00 horas en un hotel de Sevilla. Esta será la primera vez que Pedro Sánchez intervenga ante la reunión del Comité Director del PSOE-A.

Susana Díaz, que volverá a encabezar la candidatura por Sevilla al Parlamento, será proclamada candidata a la reelección como presidenta de la Junta, después de que no se haya tenido que desarrollar ningún proceso de primarias.

De acuerdo con las normas internas del PSOE-A, cuando se gobierna en la comunidad, para que finalmente se celebraran primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta tendría que solicitarlo al menos el 40 por ciento de la militancia o la mayoría del Comité Director, algo que no ha ocurrido.

Susana Díaz se ha mostrado "ilusionada, muy agradecida y con ganas" de contar con la confianza de sus compañeros de partido este sábado, para después "buscar la confianza mayoritaria de los andaluces" de cara al día 2 de diciembre. Ha expresado además que está "muy contenta" de que la "acompañe Pedro en un día especial".

En la misma línea, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha expresado este viernes la "alegría" que llena a los socialistas andaluces por la presencia de Pedro Sánchez en este Comité Director, un gesto que, en su opinión, "viene a demostrar el apoyo del PSOE a nivel nacional al PSOE de Andalucía" en las elecciones del 2 de diciembre.

Además, Pérez ha valorado el "liderazgo solvente y sólido" con el que, a su juicio, cuentan los socialistas andaluces "con Susana Díaz al frente", quien en sus años como presidenta de la Junta "ha demostrado que es la persona que mejor defiende los intereses de los andaluces", algo que la secretaria general del PSOE de Sevilla cree que el próximo 2 de diciembre "los ciudadanos llamados a las urnas van a saber valorar".

ELABORACIÓN DE CANDIDATURAS

Tras la proclamación de Susana Díaz como candidata a la reelección, el PSOE-A abordará el proceso para la elaboración de las ocho candidaturas al Parlamento andaluz. Así, desde el domingo y hasta el día 23 se desarrollarán las asambleas locales donde se propondrán los nombres para las candidaturas, que en algunos casos serán incluso "abiertas" si hay más nombres que los pertinentes puestos.

Del 24 al 26 de octubre, desde las ejecutivas provinciales se elaborarán las propuestas de candidaturas, que se remitirán a la Comisión Regional de Listas, y de ahí a la Comisión Ejecutiva Regional, mientras que las listas serán aprobadas el sábado 27 en una nueva reunión del Comité Director del PSOE-A.

Desde la dirección regional se ha puesto en valor este proceso de elaboración de candidaturas, que serán paritarias y ''cremallera'', porque será la militancia la que tenga la potestad de proponer los nombres que las conformen, en aplicación de los estatutos del PSOE que salieron del 39 Congreso Federal de junio de 2017.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, el PSOE-A renovará a tres de los ocho cabezas lista al Parlamento andaluz, los de Jaén, Málaga y Granada, con respecto a los comicios de marzo de 2015. Así, repetirán Susana Díaz por Sevilla; por Almería, José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial del partido; por Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática; por Córdoba, Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento, y por Huelva, Mario Jiménez, portavoz parlamentario.

En cuanto a las tres provincias donde habrá renovación respecto a los pasados comicios, los nombres que suenan con más fuerza son los de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, por Granada; el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, por Jaén, y el secretario provincial y delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, por Málaga.