La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dejado sin sanción a la jueza de Lugo María Jesús García González al archivar el expediente disciplinario que le había abierto por compaginar su trabajo con el de echar las cartas del tarot a cambio de dinero.

La razón, según informa el Consejo en un comunicado, es que la Comisión ha considerado ilícita la prueba en la que se basaba el expediente: una grabación con cámara oculta realizada en el domicilio de la magistrada.

No ha sido una decisión unánime, sino adoptada por una mayoría de 4 a 3, en contra del criterio del Promotor de la Acción Disciplinaria, que propuso una sanción de seis meses de suspensión de funciones para la magistrada del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Galicia, con sede en Lugo) por una falta muy grave por realizar actividades incompatibles.

El Promotor consideraba que las actuaciones practicadas en el expediente habían permitido acreditar indicios de que la magistrada viene ejerciendo una actividad de cartomancia a través de la baraja del tarot aceptando dinero a cambio.

Además, aseguraba que ha seguido haciéndolo incluso después de que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Galicia como el propio Promotor abrieran diligencias informativas al tener conocimiento de esa actividad.

Inicialmente, propuso la suspensión cautelar de la magistrada hasta que se resolviera el expediente, algo que ya rechazó el Consejo, que ahora zanja el asunto por la ilicitud de la prueba.

A favor del archivo han votado los vocales Roser Bach, Victoria Cinto, Vicente Guilarte y Enrique Lucas y en contra lo han hecho los vocales Ángeles Carmona, Carmen Llombart y Wenceslao Olea.